Diario de Valladolid

El PP pide al PSOE que interceda ante Puente para negociar el soterramiento en Valladolid

El pleno del Ayuntamiento aprueba, con lo votos en contra del PSOE y VTLP, una moción para reclamar «la apertura urgente de un diálogo» con el ministro / Herrero a Carnero : «El soterramiento que empieza hoy el es suyo»

El Grupo Municipal Popular está dispuesto a todo para conseguir el soterramiento, incluso a recurrir al catalán, por ahora sólo por escrito. concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, mostró ayer un cartel con la petición en catalán. J.M. LOSTAU

El Grupo Municipal Popular está dispuesto a todo para conseguir el soterramiento, incluso a recurrir al catalán, por ahora sólo por escrito. concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, mostró ayer un cartel con la petición en catalán. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La figura del mediador, tan de moda ahora en la política española, se coló ayer en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, aunque la mediación que solicitó el PP al portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, para interceder ante el ministro de Transportes, Óscar Puente, y abrir una vía de diálogo con el fin de recuperar el soterramiento parecía, cuando menos, osada.

Los ‘populares’ recurrieron incluso al catalán , eso sí sin pronunciarlo, sólo por escrito, y exhibieron, en la intimidad del pleno, un cartel con la inscripción ‘Ara si soterrem’,  traducido ‘Ahora sí, soterremos’. Con el cartel, mostrado por el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, el PP reclamaba  que, lo mismo que el municipio barcelonés de Montcada i Reixac , de 40.000 habitantes, acometerá el soterramiento de cinco kilómetros de vía , con un coste de 540 millones y un plazo de siete años , según los datos aportados por el edil, también Valladolid pueda hacerlo.

«Hoy comienza el soterramiento», empezó, de manera impactante, Gutiérrez Alberca en la moción del PP y Vox  para pedir el comienzo «de manera urgente» del diálogo con el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, y abordar la supresión del tren en superficie. Tan «bonito titular», aclaró el concejal, se refería al soterramiento de Montcada i Reixac, aunque recordó que también lo tendrá Hospitalet.

A la vista de estos ejemplos, el edil de Movilidad reclamó «igualdad» de trato para Valladolid cuando pide su soterramiento y añadió que «no es de recibo» que Puente «no se haya dignado»  responder a  las cartas enviadas desde el  Ayuntamiento. Gutiérrez Alberca consideró que la moción, en la que también se pedía a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que no se construya ningún otro paso en la vía que pueda interferir con un futuro soterramiento y que posponga el pago de los 11 millones de la anualidad de 2024 para dedicarlo a inversiones municipales, era «asumible» y pone al Ayuntamiento «en el camino» de recuperar el proyecto.  Fue aquí, ya en el segundo turno de su intervención, cuando el edil de Movilidad lanzó al portavoz socialista, Pedro Herrero, su petición para ejercer de mediador ante Puente, un guante que, como resultaba obvio, el aludido no recogió y que más bien pareció un intento de retratar al Grupo Socialista.

En su  respuesta, Herrero centró su  ataque en el alcalde, Jesús Julio Carnero, al que advirtió de que «se le está estrechando el callejón sin salida» en el que se ha metido y le auguró que «el soterramiento que empieza hoy es el suyo» .  Recordó el portavoz que el alcalde se comprometió a soterrar «con independencia de quién fuera el presidente del Gobierno», también que utilizaría el Senado para conseguirlo  y que si no lo conseguía, y aquí mostró los titulares de prensa, se iría. «Déjese de cuentos y de mociones, soterre desde el Senado o váyase»,  le espetó, al tiempo que le pidió  que «no eche las culpas a los demás de sus mentiras». 

Ya el pleno había empezado caliente, pero la temperatura aumentó con el debate del soterramiento y comenzó   un cruce de reproches y descalificaciones  entre Herrero y Carnero y que se prolongó durante el resto de la sesión. «A nosotros no nos meta en testo», señaló Herrero en otro momento de su dura intervención, y añadió que la moción presentada por el PP era «la del pasteleo, que es a lo que se han dedicado durante veinte años», en alusión a los sucesivos mandatos de Javier León de la Riva, con el soterramiento como objetivo, aunque al final no se consiguió.

El portavoz socialista insistió en que  con el PP en los tres gobiernos, el de la nación, la Junta y el Ayuntamiento, no se soterró «ni  un metro» - no en la ciudad, pero en el pinar de Antequera se soterró un tramo de 800 metros- «y ahora vuelven a las andadas». Tras recordar al PP que la «complicidad» del PSOE «se acabó» en el caso del soterramiento y   después de  pedir a Carnero que «cumpla su palabra» añadió: «Usted sobra».

La intervención de Herrero tuvo la contestación de Carnero, quien ya anticipó al portavoz socialista que no le «dará el gusto» de marcharse «aunque sólo sea para no verle sonreir» . Insistió Carnero en que su principal razón para ser alcalde es el soterramiento y se mostró convencido de que lo hará «con igualdad y tranquilidad» y acusó al PSOE de «haber estado ocho años con los brazos cruzados». Preguntó «¿cómo  puede ser que el alcalde de una ciudad no sea respondido por el ministro de turno?» y, frente a los que cuestionan su trabajo como senador, aseguró que hablarán en todos los escenarios: «Menos mal que estamos en el Senado», se felicitó y anunció que presentarán una iniciativa en la Cámara Alta para disponer de los 11 millones de la integración «embargados».

En nombre de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, advirtió del riesgo de abandonar el convenio de integración firmado en 2017 y se negó a entrar otra vez en el soterramiento mientras «no haya un proyecto y un presupuesto». Por Vox, el concejal Alberto Cuadrado, dijo que el soterramiento «es técnicamente posible» y  sólo es «una cuestión de voluntad política». La moción salió adelante con los votos en contra del PSOE y VTLP.

tracking