Diario de Valladolid

Fallece a los 81 años el periodista y escritor vallisoletano Ángel María de Pablos

El presidente de la Junta recalca que fue “Historia del periodismo”, “gran defensor de la cultura” y que “también enseñó a los futuros profesionales”

Ángel María de Pablos en Valladolid. -PHOTOGENIC.

Ángel María de Pablos en Valladolid. -PHOTOGENIC.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El periodista Ángel María de Pablos (Valladolid, 1942), ha fallecido a los 81 años de edad. Galardonado por unanimidad con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional en el año 2020, disfrutó de una amplia experiencia tanto en la prensa escrita como en los medios de comunicación de radio y televisión, y era periodista por vocación y por convicción, con una amplia experiencia tanto en la prensa escrita como en los medios de comunicación de radio y televisión.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue hoy uno de los primeros en lamentar su pérdida, y subrayó que el vallisoletano era “Historia del periodismo que también enseñó a los futuros profesionales, y gran defensor de la cultura de Castilla y León”. “Con una extensa trayectoria profesional que le hizo merecedor del Premio Cossío de Periodismo, entró a formar parte del Club de los Mejores de nuestra tierra”, defendió a través de las redes sociales antes de trasladar su “más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros de profesión”, informa Ical.

Ángel María de Pablos nació el 24 de noviembre de 1942 en el mismo corazón de Valladolid, en el Atrio de Santiago, es además escritor y poeta distinguido en numerosas convocatorias de certámenes tanto nacionales como internacionales. Dio sus primeros pasos en las páginas del diario ‘El Norte de Castilla’ cuando apenas era un niño de catorce años. Ejerció su profesión no solo en esta redacción sino, además, en El Mundo de Valladolid , del que fue uno de sus primeros redactores como jefe de deportes primero y de cultura y deportes más tarde.

Fueron múltiples sus reconocimientos como informador deportivo, materia en la que sobresalió de manera notable a través de sus retransmisiones de ciclismo desde las cámaras de TVE donde era conocido por el tratamiento literario y cultural que daba a sus comentarios. De ciclismo, se cuentan por miles los artículos que publicó, siempre atendiendo escrupulosamente al mejor castellano de nuestra tierra.

Miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, creó la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Castilla y León , que encabezó a lo largo de doce años llenándola de contenido, poniéndola en marcha y dotándola de fondos propios a través de la organización de las galas provinciales del deporte y del montaje y coordinación de la Gala del Deporte Regional, a la que prestó un estilo propio y un firme interés hacia los propios deportistas.

Por sus aportaciones al conocimiento y difusión de la cultura castellana y leonesa, fue nombrado Caballero del Turismo de Castilla y León , recibiendo la correspondiente insignia en su categoría de plata. Fue distinguido, asimismo, con la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Ciclismo por sus servicios al ciclismo español. Pregonero, poeta y escritor, además de periodista, en la actualidad es presidente del Ateneo de Valladolid.

tracking