Diario de Valladolid

Los AVE 'low cost' de Ouigo llegarán a Valladolid en abril

La tarifa general será a partir de 9 euros y de 5 para niños de 4 a 13 años

Tren Ouigo que conectará Valladolid con Madrid. E.M.

Tren Ouigo que conectará Valladolid con Madrid. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los AVE 'low cost' de Ouigo llegarán a Valladolid y Segovia en abril de 2024. Esta es la previsión que maneja la compañía, según informan en una nota de prensa, y contará con dos frecuencias diarias , una de ellas con conexión a Albacete y Alicante. Estas dos ciudades de Castilla y León se unirán a los siete destinos que ya ofrece:  Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante. 

Estas dos ciudades no son las únicas que pretende implementar a su oferta de viajes, también se incluyen, Murcia, Elche y Cuenca en los seis primeros meses del año y Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo semestre del 2024. La tarifa general para los viajeros será a partir de los 9 euros, gratis para los niños de hasta tres años si viajan en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros para los niños de entre 4 y 13 años. Los trenes de Ouigo contarán con 509 plazas repartidas en dos alturas.

"Valladolid y la alta velocidad con Madrid y Alicante están de enhorabuena", con estas palabras describía la importancia de la noticia el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El primer edil sostuvo que era una novedad que perseguían "desde antes de las elecciones" por la "importancia que tiene que Madrid y Valladolid cada día estén más cerca" para que "los madrileños se puedan beneficiar de Valladolid y los vallisoletanos de Madrid, e incluso también de Alicante". 

Jesús Julio Carnero, con la directora general de OUIGO, Hélène Velenzuela, en una imange de archivo.- ICAL

Jesús Julio Carnero, con la directora general de OUIGO, Hélène Velenzuela, en una imange de archivo.- ICAL

En una comunicación remitida a los medios, el regidor destacó que la característica más importante es que los servicios "son asequibles, las tarifas van desde los 9 euros" . "Alta velocidad asequible para todos los vallisoletanos, alta velocidad en definitiva de calidad y sostenible", indicó. "Yo no puedo sino dar la enhorabuena a Ouigo por el establecimiento de estas dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Alicante", sentenció el primer edil. 

"Esto es solo el principio, mañana firmaremos un convenio turístico en FITUR (Feria Internacional de Turismo)" con la compañía francesa, según anunció en su alocución Carnero. En la misma línea, señaló que es "fundamental que cada día la distancia entre Madrid y Valladolid se reduzca tanto de un punto de vista cultural, social, económico y de relaciones en todos los ámbitos". 

A mayores, la compañía francesa ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacer una parada en Cuenca desde junio de 2024, dentro de sus corredores Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Valencia. La intención de Ouigo es hacer seis paradas diarias en la ciudad manchega, tres por cada sentido. El plan de la empresa "es firme y a largo plazo", señalan en la nota de prensa y prevén que su inversión sea de 700 millones de euros en España en los próximos 10 años.

"Estos avances forman parte del objetivo con el que llegamos a España en 2021: llevar nuestra alta velocidad asequible, sostenible y de calidad al mayor número de personas y perfiles posibles", explica el director Comercial y de Marketing de OUIGO España, Federico Pareja. Este modelo de negocio, que la empresa llama low-fare, "ha abierto la puerta a la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela", detallan en su nota de prensa.

tracking