Diario de Valladolid

El nuevo hotel Roma de Valladolid renacerá con 49 habitaciones tras su derribo

La reforma integral llevará dos años y prevé la posibilidad de una piscina climatizada

Hotel Roma2

Hotel Roma2

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hotel Roma de Valladolid proyecta una reforma integral que le permitirá ampliar el negocio . Pasará de las 35 habitaciones que tenía cuando cerró sus puertas en 2022 a las 49 que ofrecerá a sus clientes, con lo que ganará dos estrellas (contaba con dos y una vez que abra las puertas del nuevo tendrá cuatro). El establecimiento cuenta con la licencia del Ayuntamiento para derribar el edificio actual y construir el nuevo en una superficie de 3.400 metros cuadrados.

El propietario del hotel, Javier Lasa, tiene la autorización para tirar el hotel y construir el nuevo pero, según detalla en declaraciones a este periódico, debe mantener una estructura determinada ya que se encuentra ubicado en el casco histórico , entre la calle Santiago y átrio de Santiago y Patrimonio no permite determinadas construcciones.

El nuevo hotel Roma tendrá dos sótanos, planta baja, primera, segunda, tercera y bajo cubierta . En el sótano 1 estarán el comedor, salón de desayunos, salones y cocina: La planta baja albergará recepción, cafetería, bar, gimnasio y habitaciones y las plantas superiores más habitaciones, con la  posibilidad de incorporar piscina climatizada. Opción esta última, la de la piscina, que  aún se está estudiando.

Una vez conseguida la licencia municipal , el propietario del hotel asegura estudiará las opciones que maneja en la actualidad para decidir cómo queda el nuevo edificio y para tomar decisiones como el tipo de gastronomía que pretende ofrecer a los clientes.

A continuación solicitará una subvención de Fondos Feder que gestiona la Junta de Castilla y León y el paso siguiente consistirá en derribar el complejo hotelero actual, situado justo detrás de la iglesia de lacalle Santiago.

El propietario se muestra optimista en cuanto a los plazos que tiene en mente  con la intención de abrir el nuevo establecimiento dentro de dos años. Claro que, y así lo señala el propio Lasa, no se descarta que, dada la zona en la que se encuentra ubica en pleno centro de Valladolid, puedan aparecer restos arqueológicos. En ese caso entraría en jugo Patrimonio, quien debería analizar aquello que pudiera aparecer y decidir el curso de la obra, a la vista de su nivel o no de protección. Al tratarse de un edificio del casco histórico hay que cuidar al máximo la arquitectura del nuevo hotel, según Javier Lasa.

El ambicioso proyecto de Lasa tiene también un importante valor sentimental. El hotel Roma se construyó en 1909 y su abuelo lo compró en 1921. El actual propietario forma parte de la tercera generación de la familia que lo ha gestionado desde entonces.

La realidad es que en pleno centro de Valladolid , y a escasos metros una de otra, se desarrollarán dos obras de nivel y de gran envergadura. Y las dos con un hotel. La del antiguo edificio de El Corte Inglés de Constitución que avanza para convertirse en hotel de cinco estrellas y el tercer mayor Zara del país, y a escasos metros, el derribo y reforma integral del Hotel Roma.

tracking