Diario de Valladolid

Gabarrón plasma en Bruselas su reflexión sobre los pilares democráticos de Europa

El artista es el único español entre los 40 participantes respaldados por la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea

Exposición de Cristóbal Gabarrón en Bruselas.-E. M.

Exposición de Cristóbal Gabarrón en Bruselas.-E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cristóbal Gabarrón luce su arte en Europa , dentro del Festival  'Sculptura#2', que se celebra en Bruselas desde este viernes 19 de enero al 10 de marzo de 2024. Un festival con el que la capital belga se convierte en el epicentro europeo de la escultura bajo el lema 'Art Moves, Art Connects'. Un contexto en el que  Cristóbal Gabarrón es el único artista español entre los 40 participantes respaldados por la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea . Dedicando además, el programa más completo a su obra, con exposiciones en ‘Sculptura#2’, ‘Sculptura#2 in the city’ y en la exposición ‘Arte en Democracia’.

En el marco de este festival salen del Parlamento Europeo, por primera vez desde 1993, las 12 obras del conjunto escultórico del Gabarrón, Twelve European Muses (1991). Bajo el título Arte en Democracia , ésta exposición pone en valor la colección fundada en 1980 por la primera presidenta democráticamente elegida de la institución, Simone Veil. La Colección de Arte Contemporáneo del Parlamento Europeo se esfuerza por encarnar los valores y aspiraciones de la Unión Europea, integrándose en un contexto más amplio que vela por la defensa de la democracia por parte de artistas contemporáneos europeos. Arte en Democracia no solo busca expresar la riqueza cultural de Europa, sino también promover la conciencia cívica y política sobre la importancia de defender las libertades democráticas. A través de su obra, según detalla la nota de prensa remitida por el Museo Cristóbal, el artista contribuye a inspirar un diálogo sobre la democracia y destacar la responsabilidad de los ciudadanos europeos en la preservación de estos valores .

Complementando esta serie, el festival presenta también cinco esculturas de su última serie Siega Verde, que se exhiben en Tour & Taxis dentro del programa ‘Sculptura#2’ y en el Migratie Museum Migration del programa ‘Sculptura#2 in the city’ hasta  diciembre de 2024. Esta serie está inspirada en el conjunto Paleolítico de Siega Verde en Salamanca, reconocido por la Unesco como excepcional en el arte paleolítico ibérico , estas obras capturan la esencia de un pasado prehistórico que ha fascinado al artista desde joven. La serie refleja su constante exploración de temas prehistóricos a lo largo de su carrera, como se evidencia en otras series como 101 Stones, Huellas, El silencio de las piedras, Mi jardín epicúreo y El Nacimiento del Tiempo.

Cristóbal Gabarrón, señala el comunicado, es un creador trascendental en la escena artística española contemporánea y en el ámbito internacional . Además, cuenta con una importante conexión con Bélgica, no sólo en sus obras expuestas de forma permanente en el Parlamento Europeo, sino también a través de sus intervenciones artísticas en la ciudad, donde destacamos la exposición permanente de los 30 artículos conmemorativos del 70 aniversario de los derechos humanos en el 'UN House' de Bruselas, sede para Europa de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bruselas; su exposición Universo de Luz en Rond-point Schuman o la exposición en Kanal Centre Pompidou celebrada en 2019. También recientemente, la realización de su proyecto Ámbito en Parque del Cincuentenario en julio de 2023, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, donde pintó en directo para concienciar sobre la crisis climática, subrayando su compromiso constante con temas fundamentales que afectan a la sociedad europea.

tracking