Diario de Valladolid

El puente Colgante avanza para ser BIC

La Junta inicia el expediente para que este "hito en la arquitectura de España" sea Bien de Interés Cultural como Monumento / El Ayuntamiento no se plantea ahora una reforma integral ni su peatonalización

Vehículos y peatones comparten el paso por el puente Colgante. PHOTOGENIC

Vehículos y peatones comparten el paso por el puente Colgante, en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El puente Colgante de Valladolid está más cerca de convertirse en Bien de Interés Cultural , después de que la Junta de Castilla y León haya iniciado el procedimiento para que obtenga el 'título' en la categoría de Monumento. "El también conocido como Puente de Hierro constituye un hito en la arquitectura de España , por ser el primer puente construido en España, y el cuarto en Europa, con el sistema de arco atirantado conocido como Bow-String y uno de los elementos urbanos históricos más característicos e identificadores de la ciudad de Valladolid", expone la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la publicación de este jueves en el Bocyl. 

Aunque se trata de un primer paso para lograr la declaración y aún restan trámites, supone avanzar en una petición que llevaba pendiente casi cuatro años . Y es que hay que remontarse a abril de 2019 para fechar la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de "impulsar el reconocimiento y la protección" de este elemento, decía el entonces teniente de alcalde, Manuel Saravia. 

Ahora, el nuevo equipo de Gobierno municipal aplaudió la apertura del expediente y consideró que se trata de una "noticia positiva", en palabras del regidor . En todo caso, Jesús Julio Carnero recordó que "ahora hay un largo trecho por recorrer hasta la declaración del BIC", pero consideró que es algo "fundamental y esencial". 

"Con independencia de la declaración, debemos cuidar de manera adecuada este bien patrimonial importante y estar atentos a la capacidad para su adecuado uso, y ver las condiciones óptimas para adecuar su conservación", añadió el alcalde sobre esta estructura inaugurada en 1865 , que en los últimos años ha pasado por v arias intervenciones para subsanar desperfectos

De hecho, según un estudio encargado en el año 2021 para conocer la 'salud' del puente y determinar las actuaciones necesarias para su rehabilitación , harían falta 1.374.000 euros, recordó el concejal socialista Luis Vélez, si bien se trata de una cuantía que habría que actualizar  en caso de que se plantease llevar a cabo la intervención. 

Por el momento, la reforma completa es una posibilidad que no está entre los planes a corto plazo del nuevo equipo de Gobierno, si bien, sí se realizarán las tareas de conservación necesarias, como las programadas en otoño del año pasado para mejorar las aceras, según aclaró el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. "En este momento no hay presupuesto y no tenemos previsto actuar", dijo.

El edil puntualizó que para este año no se contempla ninguna actuación en el puente Colgante, pero eso "no afecta" a la incoación del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural. También recordó que entre los planes inmediatos del equipo municipal tampoco está la peatonalización de la infraestructura, como planteó la anterior corporación. 

El alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, no ofreció una respuesta clara al respecto y dijo: "No me planteo ni eliminarlo ni no eliminarlo; son las condiciones del puente las que deben aconsejar que se lleve a cabo una decisión en ese sentido o no" . Y añadió que la única circunstancia que determinará si se suprime el tráfico rodado será "la técnica de conservación del propio puente". "En función de cómo responda el puente, tomaremos las decisiones adecuadas", aseveró. 

Así que, por el momento, el compromiso del Ayuntamiento se centra en "preservar un elemento arquitectónico y patrimonial tan característico, y más desde hoy", puntualizó Jesús Julio Carnero en referencia a ese inicio de los trámites para convertirse en BIC.

tracking