Diario de Valladolid

Condenan a un hombre en Valladolid por amenazas a su pareja al negarse a un trío sexual

Rompió la relación tras la propuesta y él inició una espiral de amenazas / Le imponen arresto domiciliario por delito leve de injurias: «¡Hija de p..., estoy tirando tus cosas por la ventana!»

Edificio judicial de Angustias, sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que investigó el caso de trío sexual - E.M.

Edificio judicial de Angustias, sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que investigó el caso de trío sexual - E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que iba a ser una propuesta (exótica) de fantasía sexual compartida, ha acabado como el rosario de la aurora. Un vallisoletano que invitó a su pareja sentimental a practicar un trío sexual ha terminado con la ruptura de la relación por parte de ella de forma fulminante y con él, en tratamiento psiquiátrico. 

Y no solo eso. Despechado, él inició una espiral enloquecida de insultos y amenazas , que han desembocado en juicio y condena contra el varón a una pena de arresto domiciliario. En primera instancia (Juzgado de Violencia sobre la Mujer) a 10 días por un delito leve contra las personas (insultos) y ahora, (en apelación ante la Audiencia de Valladolid) este tribunal ha rebajado la pena a un delito leve de injurias, por lo que fija el arresto en cinco días, además de dejar sin efecto las medidas accesorias de alejamiento. 

«¡Eres una mierda!»

La sentencia de primera instancia a la que ha tenido acceso este diario, recogió como hechos probados que el acusado y la denunciante mantuvieron una relación sentimental que se rompió de forma definitiva en junio de 2023 por el comportamiento del varón en relación a practicar un trío sexual que ella rechazó de plano. Le hizo saber que lo dejaba en una nota dejada en casa, algo que enfureció al ya ex. 

Al ver la nota, él le envió un audio en el que le decía: «Hija de puta, cabrona, estás loca, eres una mierda, eres lo peor. ¿Qué se puede esperar de una loca como tú? Estás enferma, te mereces lo que te pase, estoy tirando tus cosas por la ventana». 

El hombre, se calmó algo y pidió a la desesperada una cita a su ex.   Le comunicó que tenían que verse y que si se negaba, iría al puesto de trabajo de ella. A la mujer no le quedó más remedio y se vieron a las 9.25 horas del pasado 14 de septiembre en la Plaza Mayor de Valladolid. 

No fue un encuentro pacífico. Nuevamente, el varón estalló con agresividad. Según la sentencia, le espetó: «Hija de puta, mentirosa», recriminándole que le había engañado y había permitido que se hiciera ilusiones. Agregó que aún tenía fotos de contenido sexual de ella y que le iba a enseñar todas las conversaciones a su actual pareja. También le amenazó: «Lo tengo todo en el ordenador, estoy obsesionado contigo y no voy a parar, esto va a acabar cuando me pegue un tiro ». La mujer, horrorizada, abandonó el lugar. 

Una vez en el trabajo, ella recibió una nota de audio de su ex en la que volvía a la carga: «Tengo una obsesión insana contigo. Si hace falta te lo pago yo. De verdad, no sé de qué otra forma va a acabar porque me voy a acabar matando , así que por favor haz eso». Tras advertirle ella que cambiaría su número de teléfono por el insoportable acoso, él siguió contestando con la misma actitud: «No puedo más, no aguanto más dolor, me voy a matar». 

Estimación parcial

Este episodio llevó a la víctima a presentar denuncia por los delitos contra la intimidad, coacciones y amenazas , aunque el juez acordó que se abriera juicio aunque únicamente por los insultos en el primer audio. 

Tras la vista oral, celebrada el 23 de octubre, el acusado fue condenado a diez días de libertad vigilada (arresto domiciliario) por un delito leve contra las personas (insultos) y, como medida accesoria, a la prohibición de acercarse a su domicilio y lugar de trabajo, a distancia inferior a 300 metros, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, por tiempo de seis meses. 

No conforme, el varón recurrió ante la Audiencia de Valladolid, que ha dado una alegría al recurrente al estimar su apelación , pero solo en parte, ya que, por contra, no aprecia las atenuantes de arrebato u obcecación que expuso para rebajar la pena. 

De entrada, ha rebajado la pena a 5 días de arresto domiciliario por un delito leve de injurias y además ha retirado las medidas de alejamiento impuestas en primera instancia. 

Y no solo eso, el capítulo de hechos probados ya se circunscribe a la nota de audio que envió a su ex después de leer su nota en la que comunicaba la ruptura, en junio de 2023 y retira el episodio de la Plaza Mayor de septiembre como hecho punible.  La sala cuarta de lo Penal recuerda que al denunciado «no se le recibió declaración», ni fue preguntado en el juicio por los hechos del día 14 de septiembre de 2023. 

Vulneración de tutela 

Por ello, acuerda que debe acogerse el primero de los argumentos del recurso y entender que se ha producido una «vulneración del principio acusatorio» y del «derecho a la tutela judicial efectiva», puesto que en la sentenciare recurrida se le condena por unos hechos que en su momento fueron sobreseídos y por los que obviamente no se ha celebrado el juicio ni ha sido interrogado el denunciado, «de ahí que el relato de hechos quede circunscrito al contenido del audio al que se ha hecho referencia en el nuevo relato de hechos probados», dice la Audiencia. 

El tribunal también entiende que debe estimarse el recurso que planteaba una pena más corta. El  Código Penal establece una pena de 5 a 30 días de localización permanente, «y en atención a la gravedad de los hechos, resulta procedente establecer la pena mínima (dentro de la pena elegida por el Juzgador de instancia), que es la de 5 días de localización permanente. 

tracking