Lotería del Niño 2024
Valladolid persigue al Niño de San Leonardo en Soria que llegó a Huerta del Rey
El primer premio cayó íntegro en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, si bien la mayoría de los décimos viajaron hasta Huerta del Rey y Salas de los Infantes / León es la provincia más bendecida por este sorteo
Después de la lluvia de millones del 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario del Niño aparece como una buena oportunidad para ganar un pellizco con el que encarar 2024 o, al menos, suavizar la temida cuesta de enero. Con esta ilusión participan un año más los habitantes de Castilla y León, segunda Comunidad con más lotería consignada por habitante, con 28,71 euros.
Y es que esta cita reparte más premios, pero son menos cuantiosos. No obstante, el día de Reyes se puede convertir en una jornada memorable. Fermoselle , en Zamora, fue la primera localidad en vibrar a lo grande y San Leonardo de Yagüe , en Soria, la última. De hecho, esta provincia vuelve a situarse en lo alto de la tabla, con 60,98 euros de gasto medio, algo más de tres décimos por persona, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.
La Comunidad sueña con un primer premio que cambie vidas. El Niño más ansiado es el que cayó en 2012 en la administración número 1 de San Leonardo de Yagüe en Soria. El 71208 llegó con un pan bajo el brazo. 78 millones de euros que se marcharon a Huerta del Rey y Salas de los Infantes. Una «fiebre» por adquirir décimos de allí que aún se mantiene intacta, por tanto, «vuelan» en cuanto se ponen a la venta. «Son muchas las personas que vienen y nos piden boletos de Huerta», cuenta esta lotera que prefiere no revelar su nombre.
«Fue una alegría enorme. Mucha euforia. En cuanto nos enteramos nos fuimos para allí. Habían cerrado el pueblo, pero mucha gente nos conoció y dijo: ‘Hay que abrir que vienen los loteros’. Desde ese día nos tratan de maravilla», cuenta. Muchos millones cambiaron el día a día de este pueblo. «Algunos lo invirtieron; otros se construyeron casas; ampliaron sus negocios; se compraron coches nuevos… Todavía siguen siendo nuestros clientes y se siguen acercando para contarnos qué hicieron con el dinero».
Sobre las ventas , comentan que van «muy bien» y que subirán con respecto a otros años. «Es verdad que han tocado muchas pedreas, la gente viene a por su premio y parte lo invierte en El Niño», comenta para, a continuación, añadir que los clientes tienen pasión por el 7. Esta lotería llega dos meses antes de Navidad, sin embargo, no se empieza a vender de manera fluida hasta después del sorteo del 22 de diciembre. «Vendemos décimos sueltos a personas que vienen a pasar un puente, pero el grueso de las ventas es estos días».
Esta administración, que está convencida de que volverá a hacer historia este año, ha repartido otros premios de Navidad, como un quinto, y varios de la Lotería Nacional, Bonoloto y Primitiva. «Esta administración era de mis padres; ahora estamos mi hermana y yo y queremos seguir repartiendo premios y haciendo feliz a la gente», apunta.
Aparte de con el primer premio, Castilla y León vibró mucho con el 69362 , segundo premio del Sorteo Extraordinario del Niño de 2014 . Cayó en Salamanca . La administración número 18, ubicada en la calle México de la capital salmantina, vendió 50 décimos. 3,75 millones de euros que cambiaron el día a día de los agraciados. Se vendieron por ventanilla y recayeron, según comentó la titular del despacho, a mucha gente del barrio.
Otro año en el que la Comunidad saltó de alegría con este sorteo fue en 2016 , cuando el tercer premio descargó toda la lluvia de millones en la localidad palentina de Guardo. El número agraciado fue el 95395 y repartió 11,2 millones de euros en el mesón El Portalón . Fue un premio a la fidelidad, puesto que los dueños de este restaurante llevaban 30 años adquiriendo esas cinco cifras para todos los sorteos, tanto los extraordinarios como los semanales. El dinero, tal y como confesaron, fue para «gente humilde y trabajadora». A muchos les sirvió, añadieron, para superar «un año muy duro». No hay que olvidar que Guardo es un municipio vinculado a la actividad minera, que ha visto cómo en las últimas décadas se han ido cerrando explotaciones y compañías importantes.
Otro año que la región mantiene intacto en su memoria fue 2007 . El primer premio repartió alegría y millones en Villardefrades , una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes ubicada a 55 kilómetros de Valladolid. El encargado de llevar la suerte fue Ildefonso de la Rosa, el panadero que vendió diez series del 92034, que compró en la administración de lotería de la calle Empedrada de Medina de Rioseco. La alegría y el champán bañaron el municipio gracias a los 100 décimos vendidos en el bar y en el autoservicio Castilla.
La última vez que los castellanos y leoneses saltaron de la silla con este sorteo fue en 2022 . El azar dejó un segundo premio del Niño en la localidad vallisoletana de Carpio . El bar Ángel repartió dos millones de euros con el 44469. Todo ello llegó de la mano de Eduardo Jiménez, dueño del establecimiento, quien vendió los décimos a clientes y vecinos. La fortuna le sonrió de vuelta, y él también fue uno de los premiados.
17 ocasiones
Desde que se inaugurara el Sorteo Extraordinario del Niño en 1941 hasta la última edición de 2023, Castilla y León ha sido agraciada en 17 ocasiones. Este evento anual, que marca el inicio del nuevo año, ha dejado huella en diversas localidades. La provincia más agraciada ha sido León, donde esta lotería ha iluminado los corazones de los habitantes en ocho ocasiones. Cuatro de estos premios recayeron en la capital leonesa, mientras que los restantes bendijeron a Astorga, Villamañán y Ponferrada. El año pasado, la suerte también sonrió tanto a la capital como a Puente Villarente.
Valladolid y Palencia comparten el segundo puesto, ambas con cuatro premios. En la capital palentina, tres de ellos se celebraron, mientras que el cuarto fue a parar a Barruelo de Santullán. Por otro lado, en Valladolid, tres primeros premios resonaron en la capital, y el cuarto hizo lo propio en Medina de Rioseco (¡Y de qué manera!).
Salamanca ha experimentado la emoción de este sorteo en tres ocasiones. En la capital salmantina, la Diosa Fortuna ha dejado su seña de identidad en tres años diferentes. En 2016, el primer premio fue compartido con la localidad de Tordillos, creando momentos inolvidables para sus habitantes.
Burgos y Ávila comparten la tercera posición, cada una con dos premios. Roa de Duero experimentó la alegría del primer premio en 1998, y en el 2021 la capital burgalesa volvió a celebrar la fortuna. En Ávila, el premio de Reyes llegó en 1979, bendiciendo a la localidad de Arévalo.
Segovia y Zamora tienen en su haber un premio cada una. En 1916, Segovia celebró la llegada del primer premio, mientras que Zamora experimentó la alegría en 1908 en Fermoselle. Soria ha sido agraciada en tres ocasiones, dos en la capital y una en San Leonardo de Yagüe. Además, en 2021, la suerte se extendió a Almazán, creando momentos de júbilo en la provincia.
A lo largo de más de ocho décadas, El Niño ha tejido historias de esperanza y alegría en Castilla y León, marcando el inicio de cada año con la magia de la fortuna. Las diferentes localidades que han sido agraciadas guardan en su memoria colectiva estos momentos, convirtiendo esta cita en una tradición llena de emociones y sueños cumplidos para los habitantes de esta Comunidad.