Lotería del Niño 2024
Cuando Doña Manolita es La Rana
La administración de Río Shopping se convierte en el centro neurálgico de venta del sorteo del Niño tras dar el Gordo y cuatro quintos premios en la Lotería de Navidad / Pasan por este local más de 2000 personas al día
Bate récords de premios y clientes. Es la Doña Manolita de Valladolid. La Rana de Oro del centro comercial Río Shopping se ha convertido en una de las administraciones de lotería más famosas de España. Cada día recibe a miles de personas que confían su dinero al duende de la suerte que acompaña a este lugar. Quieren convertirse en millonarios y, por ello, acuden a uno de los establecimientos que más experiencia tiene en vibrar con el Sorteo Extraordinario de Navidad. Eso sí, el Niño se les resiste. En 2024 esperan quitarse esa espinita y sumar otro premio más a su palmarés.
Luis Vázquez de Prada , titular de este despacho vallisoletano, comenta que las ventas son parecidas al año pasado. «Abrimos de 10 a 10, pero tenemos colas que llegan hasta Zara desde las nueve y media, pasadas las 10 de la noche tenemos que bajar la persiana e invitar a la gente a marcharse. Somos cuatro personas y no damos abasto», explica antes de añadir que todos los días pasan por el local alrededor de 2000 personas.
No es para menos. Su nombre acapara titulares al hacer felices a muchas personas todos los años. Por tanto, si eres supersticioso seguro que quieres comprar tus décimos allí, eso sí, tendrás que tomártelo con calma. De momento, todos los clientes que les visitan para convertirse en los siguientes agraciados, según indica Luis, no tienen preferencia por ningún número en especial para el sorteo del 6 de enero. «En la lotería de Navidad la gente sí que pide más fechas, pero en la del Niño le da igual. No pone ninguna objeción y deja su elección en manos del lotero . Además, los premios importantes han sido números feos ».
Estos días, la gente acude a La Rana de Oro, sobre todo, a cobrar pedreas, algunas las invierte en nuevos boletos para el día de Reyes. « Hay pocas compras nuevas , el 70% es cobro de pedreas y cambio de décimos», incide Luis Vázquez de Prada, que abrió este despacho en 2015 después de trasladar su local de la calle Huelgas al centro comercial. Cuando lo hizo, llevaba un año como lotero, profesión a la que llegó después de ejercer como informático y árbitro de balonmano. A punto de cumplir los 10 años en el negocio, reparte felicidad y pone el broche de oro a muchas historias.
Historias como la de hace unos días. El pasado 22 de diciembre vibró con nada menos que cinco premios, entre ellos el Gordo. Aunque solo vendió un décimo de cada uno de ellos, la suerte sigue de su lado. Repartió 424.000 euros en una mañana en la que fue de alegría en alegría. «En cada llamada de teléfono de los medios de comunicación sumábamos un premio más», dice entre risas.
El boleto del 88008 , según confirmó, se vendió el día antes de que los niños de San Ildefonso lo cantaran. El agraciado fue un joven de 25 años que acudió con su novia a la administración para comprar lotería del Niño para su suegro. No solo se llevaron un billete para el 6 de enero, sino que adquirieron el único Gordo que repartió La Rana de Oro. 400.000 euros que, tal y como reconoció el premiado, le servirán para «pagar el coche, la casa y darse algún capricho».
Por este motivo, Luis se enorgullece de ser la administración que más premios reparte en Castilla y León. En el año 2022, este establecimiento entregó más de 10 millones de euros en premios, incluyendo diez décimos del Gordo de Navidad con el número 05490 , así como otros premios en la Bonoloto y Euromillones .
La reputación de este lugar no solo se basa en números impresionantes, sino en las historias de sus clientes más afortunados. Este lotero relata con entusiasmo cómo los agraciados regresan meses después para compartir sus alegrías. Entre ellos, destaca el caso de una joven de Extremadura que, tras ganar en el pasado, volvió este verano en busca de más suerte. También , un matrimonio de Valladolid celebró su felicidad después de ganar un cuarto premio y decidieron no perder la oportunidad de probar suerte nuevamente.
Uno de los relatos más emocionantes es el de Cristina Morales , una cacereña que, de paso por Valladolid en octubre de 2022, adquirió un boleto premiado con el Gordo. Este premio no solo le cambió la vida a ella, sino que también sirvió para evitar que el banco embargara la casa de su abuela de 93 años. Un giro del destino que se materializó gracias a la suerte y a una parada estratégica en La Rana de Oro.
Luis admite la satisfacción que experimenta al «poner cara al ganador». A sus 46 años, afirma que su mayor ilusión es ver la felicidad en los ojos de aquellos a los que ha hecho millonarios . Aunque ha repartido premios muy importantes en el pasado sin que los ganadores se acercaran, este año ha notado un cambio, y la gente se ha animado a compartir su alegría en persona.
En este sentido, deja claro que el equipo que se encuentra detrás de este despacho está comprometido con mantener viva la tradición de la lotería. Desde junio, trabajan sin descanso para asegurarse de que todo funcione sin contratiempos. La lotería viajera y el agotamiento de ciertos números son solo dos ejemplos de la popularidad de esta administración.
Luis vive por y para su negocio. De hecho, aunque solo estuvo un año en la plaza de San Juan, aún conserva a su clientela. «Muchas de las personas que venían a comprar lotería eran mayores, así que cuando me trasladé a Río Shopping seguí manteniendo el contacto para que pudiesen seguir jugando. Ahora mismo me cito con ellos en un bar de los alrededores de la Facultad de Medicina para entregarles la lotería de todo el mes. Ellos están contentos y yo mucho más de poder hacerles felices».
Poco a poco está introduciendo a sus hijos en este mundo. El relevo generacional está en camino, y la esperanza de seguir vendiendo sueños y repartir grandes premios sigue intacta. La Rana de Oro se mantiene como un faro de la suerte en el alfoz de Valladolid, donde cada décimo es una pizca de esperanza y la promesa de un futuro más próspero.
Este lotero antes de dar el Gordo de 2022, el 4º y el 5º, entregó 30.000 euros con el Sorteo de la Lotería Nacional y un tercer premio de La Primitiva dotado con otros 64.000 euros . El 29 de diciembre de 2022, l a Primitiva volvió con 82.000 euros a los que hay que añadir los 57.118 del pasado mes de enero de la Bonoloto . Aparte de la venta a particulares, también es el encargado de repartir la suerte en empresas, asociaciones, clubes deportivos…