Diario de Valladolid

Así son las 10 nuevas bicis de BIKI en Valladolid: con 2 asientos, para bebés, cargas y movilidad reducida

Auvasa invertirá más de 230.000 euros en bicicletas de carga de mercancías y vehículos adaptados en los próximos meses, y otros 260.000 euros en en digitalizar las infraestructuras de la sociedad

Modelo de Triobike Taxi CL que se incorporará al suministro de bicicletas de Auvasa. -BEEBIKE

Modelo de Triobike Taxi CL que se incorporará al suministro de bicicletas de Auvasa. -BEEBIKE

Publicado por
Diego González / Laura G. Estrada | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El servicio municipal de bicicletas de Auvasa contará con una ampliación con el propósito de dar extender el sistema a todo tipo de personas independientemente de sus capacidades psicomotrices . Así, la compañía pretende poner a disposición de la ciudadanía vehículos de movilidad adaptados mediante bicicletas de carga que permitirán t ransportar objetos y mercancías, así como poder llevar menores de forma que se ahorren los costes que impliquen el uso de vehículos a motor.

Esta inversión partirá con un presupuesto base de licitación de 231.788 euros (IVA incluido)  y está financiada por los fondos europeos Next Generation EU. De esta manera, en un plazo máximo de cinco meses desde la petición realizada por Auvasa la ciudadanía de Valladolid podrá disponer de bicicletas y triciclos de carga, así como triciclos adaptados y vehículos eléctricos de movilidad adaptados para personas de movilidad reducida.

Bicicletas con carga

El  primero de los cuatro lotes que se suministrarán a Auvasa corresponde a nueve bicicletas de carga, con un presupuesto de 93.745, 96 euros (IVA incluido), que se dividen en dos bicicletas de transporte familiar 'R&M Transporter 65 Vario', o similar; otras tantas de un triciclo de transporte familiar 'Triobike Boxter CL', o similar; dos bicicletas para transportar cargas en cajas cerradas del modelo 'R&M Transporter 85 Vario', o similar; un triciclo para transportar cargas en caja cerradas 'Black Iron Horse Ox', o similar,; y un triciclo para transportar dos pasajeros 'Triobike Taxi CL', o similar.

  • R&M Transporter 65 Vario

Las características de esta bicicleta de carga enfocada al transporte familiar se basan en la incorporación de dos plazas infantiles y de arneses de seguridad. Además, cuenta con una capota infantil adaptador para silla bebé para habilitar cualquier necesidad de transporte por la ciudad de Valladolid, con peso máximo de 220 kilogramos.

  • TriobikeBoxter CL

Este triciclo de carga también se enfoca al transporte familiar, equipándose con una caja de adaptación para 2/4 plazas infantiles, con arneses de seguridad y capota. Para mantener la seguridad de los niños o mercancías en su interior, este vehículo tiene suelo con superficie anti-deslizante.

  • R&M Transporter 85

Se trata de una bicicleta de transporte de carga con caja cerrada dispuesta en una amplia plataforma que permite hasta 220 kilogramos. 

  • Black Iron Horse Ox

Esta bicicleta de carga Black Box está diseñada para mantener la mercancía segura si se tiene que transportar de un lugar a otro. Por ello, cuenta con una resistente caja de aluminio y la tapa con cerradura permite guardar todas tus pertenencias a salvo durante todo el día. El peso máximo autorizado es de 150 kilos en la caja y 110 para el ciclista.

  • Triobike Taxi CL

Es un triciclo con una autonomía media  enfocado al transporte de dos pasajeros, uno de los cuales se sienta en una capota acolchada y retráctil con asientos y cinturones de seguridad que, además, cuenta con portaobjetos debajo con una capacidad de 70 litros. El asiento, de 90 cm de ancho, se adapta para aquellas personas con problemas de movilidad a través de su placa central especial extraíble. 

Bicicletas adaptadas

Como segundo lote se suministrarán un total de cuatro vehículos, que se repartieron unitariamente entre los modelos 'Van Raam OPair', 'Van Raam Velo Plus', 'Huka Duet', y 'HP Velotechnik Scorpion Plus 20' . En este caso, el presupuesto asignado es de 49.409, 54 euros (IVA incluido ).

  • Van Raam OPair

Este vehículo corresponde a un triciclo adaptado y asistido para el transporte de una persona sin su silla de ruedas. Para mantener la seguridad del pasajero, cuenta con arnés de seguridad de cuatro puntos, reposabrazos y reposapiés. Con una autonomía media de 57 kilómetros, el conductor y el pasajeros no podrán superar los 120 kilos, mientras el portaequipajes no sobrepasará los 20 kg.

  • Van Raam Velo Plus

Corresponde a un triciclo asistido para el transporte de una persona en su silla de ruedas con peso máximo de 100 kg y que cuenta con un fácil sistema de subida por su rampa inclinada que, además, incluye un cinturón de seguridad de cuatro puntos para el pasajero. En este caso, el peso total admitido con silla de ruedas es de 140 kg, de 110 kg del conductor y de 20 kg del portaequipajes.

  • Huka Duet

Se trata de un triciclo adaptado para sillas ortopédicas con el cual el usuario se siente seguro en todo momento gracias al cinturón de seguridad de cuatro puntos, con una postura inclinada. Además, destaca por su fácil desacoplamiento que permite desconectar la silla de ruedas de la bicicleta.

  • HP Velotechnik Scorpion Plus 20

Es un triciclo diseñado teniendo en cuenta a las personas con mayores dificultades de movilidad, de forma que permite la conducción individual para ciclistas de estaturas comprendidas entre 1,50 y 2,00 metros. La seguridad se cumple mediante los espejos retrovisores dispuestos en cada lado vehículo del vehículo.

Vehículos de movilidad reducida

El tercer lote, último correspondiente al suministro de vehículos y con un presupuesto de 46.766,50 euros (IVA incluido) , ofrecerá cinco scooters eléctricos 'Vermeirenplein Mercurius 4 LTD' para personas con movilidad reducida que alcanzan una velocidad máxima de 15 km/hora. y 40 km de distancia de circulación continua. Entre sus características destacan los espejos y luces integradas, las ruedas antivuelco que cuentan con gran tamaño (diámetro mínimo 14'') para salvar obstáculos, manillar con palanca de control de velocidad, cesta en la parte delantera, reposabrazos y reposacabezas.

Candados inteligentes

El último lote incluye por 41.866 euros (IVA incluido) el suministro, instalación, conexión y puesta en marcha de 20  candados antirrobo inteligentes de cuadro tipo ABUS, AXA o similar  con extensión de cadena de acero de alta aleación con protector y vaina protectora y de los mecanismos necesarios para el control, encendido y apagado de los equipos detallados en el resto de lotes. Los candados y mecanismos permitirán tener el control sobre las bicicletas adaptadas y de carga incluidas en los Lotes 1 y 2, así como del mecanismo inteligente de arranque y paro de los vehículos de movilidad personal adaptados incluidos en el Lote 3. El acceso por parte de los usuarios será a través del desbloqueo directo a través de una APP o lectura de QR inverso. El sistema se basará en estaciones fijas ubicadas en Parkibicis o edificios municipalescon préstamos de larga duración y mecanismo de reservas. 

Todos estos dispositivos deberán contar con GPS para asegurar la localización de los equipos y tendrán vinculación, si fuera posible, con los GPS disponibles e integrados en las bicicletas o resto de equipamiento.

Mejora de la digitalización

Junto a esta actuación, también con financiación europea, la empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid invertirá en los próximos meses 260.010 euros en el suministro de equipo tecnológico que mejorará la digitalización de las infraestructuras de la sociedad. Esta adquisición permitirá la adaptación de los recursos tecnológicos de la empresa a las necesidades del servicio, completando con ello un proceso de transformación tecnológica que tuvo su primer impacto en los usuarios.

Con ello, el Ayuntamiento de Valladolid informa en un comunicado que en el actual contexto es "necesario" dotar al nuevo centro de control de Auvasa con la infraestructura tecnológica que permita desarrollar sus funciones "a plena capacidad y rendimiento" mediante la instalación de dispositivos digitales para inspección y el resto de los departamentos técnicos, centros de procedimientos de datos como servidores, racks y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida que permita salvar cortes eléctricos". Asimismo, esta contratación prevé la implantación de un sistema de seguridad que garantice la protección de los datos.

"Todo esto, dotará a Auvasa de los elementos necesarios para desarrollar su actividad de la forma más eficaz posible", traslada el Ayuntamiento, considerando a su vez que "asegurará el funcionamiento del servicio en las mejores condiciones" .

tracking