Diario de Valladolid

Auvasa ultima la renovación del centro de control de Valladolid para ser «punteros» en movilidad

Las obras en la sede de la calle Bronce acaban de finalizar y ya tienen instalado el video-wall de dos plantas donde se proyectará la información en tiempo real / En abril prevén tener el resto de equipamiento tecnológico

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El aspecto que luce desde el exterior la sede de Auvasa, ubicada en la calle Bronce del polígono de Argales , ya anticipa que está inmersa en un importante proceso de transformación. Y la apreciación se confirma al traspasar la puerta del nuevo centro de control. Falta equipamiento, cierto, pero la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid ya proyecta una imagen de modernidad y está volcada en la compra de material tecnológico , con un objetivo claro: situarse a la vanguardia. «Con estas instalaciones nos ponemos en línea puntera de movilidad» , destacó el gerente de la entidad, Eduardo Cabanillas.

  

El horizonte para alcanzar ese hito se vislumbra cercano, en la primavera de 2024. Es el tiempo que resta para disponer de los componentes digitales previstos, cuya compra acaban de aprobar en el consejo de administración de la sociedad con un presupuesto base de licitación de 260.000 euros . Según calculó el responsable de Auvasa, en el mes de abril recibirán las pantallas individuales, las tablets para los inspectores, los servidores y las nuevas líneas de comunicación. 

Todo este material informático permitirá, entre otras mejoras, disponer de datos en tiempo real del tráfico de la ciudad o comunicar incidencias de manera inmediata, «con el objetivo de ofrecer a los usuarios un mejor servicio» , sostuvo Cabanillas. Por ejemplo, los conductores al iniciar su jornada de trabajo podrán ver en tiempo real si hay obras que estén generando atascos en alguna calle de su línea o si alguna incidencia está ralentizando la circulación de manera puntual. Es decir, podrán anticiparse a lo que ocurre en la ciudad

En cuanto a los inspectores, podrán comunicar cualquier incidencia ‘a golpe de clic’ gracias a las tablets que llevarán encima, en vez de avisar por teléfono, como se hace ahora, lo que posibilitará una respuesta más rápida ante cualquier contratiempo.  

Así que la inminente adquisición de dispositivos tecnológicos para el centro de control será un paso más en el proceso de modernización en el que está sumido Auvasa , encargada no sólo del transporte urbano de autobuses, sino también del servicio de bicicletas Biki, de los aparcamientos públicos para bicicletas privadas, del aparcamiento de vehículos de la Plaza Mayor y de los elevadores urbanos. 

La gestión de todos estos servicios tendrá su ‘cerebro de operaciones’ en el recinto de la calle Bronce, donde se han llevado a cabo unas obras de reforma destinadas a ampliar las instalaciones, mejorarlas a nivel energético y prepararlas para la dotación tecnológica. 

La rehabilitación se aprobó con el anterior equipo de gobierno municipal de Óscar Puente y, aunque los trabajos tenían que haberse terminado en febrero de 2023, la ralentización por parte de la primera adjudicataria, la cesión de las obras a una segunda empresa y una modificación del proyecto en septiembre de 2023 han provocado un retraso en su finalización, y también un incremento en el presupuesto previsto.

De los casi dos millones de euros estimados cuando se planteó la reforma, el desembolso ha pasado a 2,3 millones . A esta cuantía hay que sumar los casi 75.800 euros de la instalación del video-wall, y faltan los 260.000 euros antes mencionados para la dotación de equipos informáticos en el centro de control. 

Ese video-wall de grandes dimensiones está formado por un conjunto de pantallas donde se proyectará la información de todos los servicios que gestiona Auvasa, y ocupa dos plantas de altura . En principio, desde la planta baja se controlará la información relativa a los autobuses y, desde la primera, el resto de actividades. «Es un avance muy importante», destacó Eduardo Cabanillas en referencia a este gran panel donde se van a supervisar los servicios de movilidad.

Habrá también un cuadro de mandos automatizado con el estado del servicio en tiempo real , monitorizando la puntualidad de los servicios, la regularidad, velocidad comercial, incidencias y la necesidad de refuerzo en ciertas líneas. 

Además, el nuevo edificio del centro de control, conectado con la zona de talleres y con las oficinas , permitirá el traslado de los trabajadores vinculados a las tareas de vigilancia y seguimiento, mientras que la plantilla asociada a los departamentos de personal y de administración continuará desempeñando sus funciones en el recinto primitivo. Esto permitirá disponer de más espacio en la zona de oficinas y habilitar áreas polivalentes.

En cuanto a la eficiencia energética, el objetivo era erigir un edificio sostenible con consumo prácticamente nulo y, en este aspecto, únicamente falta colocar la cubierta vegetal –similar al de la marquesina de la plaza de España– que se dispondrá en la azotea. Este jardín servirá como regulador de temperatura, pero habrá que esperar a la primavera para llevar a cabo la plantación de las semillas , si bien el gerente de Auvasa confirmó que ya está todo preparado, a la espera del tiempo idóneo para la germinación.

En la terraza están previstas lamas orientables, también para facilitar la regulación de la temperatura del edificio, y se recogerá el agua de la lluvia para su aprovechamiento en las cisternas de los baños. 

Un gran cambio, en definitiva, que se suma a otras mejoras implementadas a lo largo de 2023, como la recepción de nuevos vehículos a la flota –tanto eléctricos como de GLP– o la colocación de los nuevos postes eléctricos de recarga en una dársena con capacidad para dar cobijo a 150 autobuses, cien de ellos bajo cubierta. 

tracking