Concluyen los pisos de Puente Colgante de Valladolid y la selección de inquilinos arranca en enero
La rehabilitación de los pisos de alquiler social llega a término después de 2 años y medio con una subida de coste 6,3 a 7,2 millones que repercutirá en el alza de las rentas de las 63 casas
La rehabilitación del viejo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante para convertirlo en 63 casas de alquiler social para familias jóvenes ya es una realidad. La Junta de Castilla y León, propietaria del inmueble, recibió ayer lunes el edificio, una esperada noticia porque los trabajos duran nada menos que desde agosto de 2021 . Y si nos vamos a cuando cerró el cuartel, son ya casi nueve los años sin uso de este enorme inmueble. Como estaba prevista su entrega el 4 de julio de 2023, el retraso es de seis meses. Medio año de demora que la directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento, María Pardo, achaca al imprevisto modificado de obra, que ha tenido otra consecuencia: el coste final se ha elevado de los 6,3 a los 7,2 millones de euros.
El modificado de obra ha tenido tres frentes de actuación: el refuerzo de la estructura, el de la cimentación y, sobre todo, la retirada del amianto de la cubierta , donde los operarios se toparon con una sorpresa extra: la enorme capa de excrementos de paloma acumulada por el tiempo que pasó cerrado, nada menos que siete años, desde que salieran los últimos agentes del puesto.
La directora de Vivienda explicó que tras la recepción del inmueble, quedará solo pendiente el contrato de servicios para los ascensores , además de trámites como el visado de obras, escrituras de notario y sorteo. La selección de inquilinos comenzará a finales de diciembre o primeros de enero y durará 3 meses, ya que no se trata de la mera revisión de candidatos y que se ajusten a los requisitos de edad y renta. El proceso debe someterse a período de alegaciones y de publicación en el boletín oficial.
Pardo aseguró que lo ideal era que este proceso se hubiera abierto en paralelo a la última fase de la obra para ahorrar tiempo, pero aclaró que la selección solo puede iniciarse con el edificio recibido. No antes.
Si ha existido precio al alza en el coste de la obra, también habrá un incremento en el coste de las rentas de alquiler, aunque Pardo tranquiliza y asegura que el incremento de renta será moderado y que no pueden cerrarse precios, ya que se tendrán en cuenta factores como número de hijos de la unidad familiar y los ingresos que entran en el hogar.
En marzo de este año la Consejería de Vivienda informó que el precio del metro cuadrado para todo el inmueble era de 3 ,59 euros/metro cuadrado y de 2,15 euros/m para trasteros , ya que cada una de las 63 viviendas tiene asociada un anejo como cuarto de enseres.
Como ejemplo con aquel precio de renta, una vivienda de 70 metros de superficie útil sería de 251,30 euros el alquiler de la vivienda y de 17,20 euros el trastero anejo. En total, 268,50 euros. Ahora los precios van a subir.
Entre las 63 viviendas sociales que se pondrán a disposición de arrendatarios jóvenes , hay una gran variedad de superficies, ya que se ofrecen pisos de dos y tres dormitorios (y dentro de éstos, unos con aseo y baño o otros solo baño). Las superficies oscilan entre 54,30 metros, la más pequeña (renta inicialmente prevista de 194, 37 euros), y 87,08 metros la mayor (alquiler de 319 euros, también en la primera estimación. El tamaño más común es de 75 a 80 metros.
Polémica del párking
Lo que es seguro es que el bloque de 63 viviendas se abrirá sin aparcamientos. De hecho, va a pasar que arrancará in que se haya empezado una obra para construir un parking en el patio que abraza el edificio en ‘U’. Sobre este punto, Pardo aseguró que el párking «nunca ha estado en el compromiso» de la Junta, ya que se trata de una «rehabilitación edificatoria».
Explica que el tema está hablado con el Ayuntamiento y será la Concejalía de Urbanismo la que dará solución, indicó tras reprochar que el anterior Gobierno Municipal del PSOE y Toma la Palabra «no movió ficha» para dar una solución al estacionamiento. «Que quede claro que no está pedida por la Junta la modificación de uso del suelo que ahora está destinado a jardín , pero no nos oponemos a ello», concluyó.
El edil de Urbanismo, Ignacio Zarandona, contestó exponiendo todo lo contrario: «La Junta tiene que tener criterio y control en casos como éste. Debe de buscar un espacio verde en la ciudad que compense el del viejo cuartel y hacer llegar esta alternativa al Ayuntamiento» .
La realidad es que la inauguración de las 63 viviendas se va a producir sin rastro remoto de contar con las 63 plazas de aparcamiento necesarias. De partida, no las va a tener. pero es que las estimaciones de poder revertir el jardín son de al menos ocho meses, ya que no se trata de crear las plazas, algo relativamente rápido, sino de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conlleva una tramitación tediosa.
El inmueble del cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, construido en los años 40 del siglo XX, fue declarado en ruina económica en el año 2015 , si bien el Ayuntamiento descartó su derribo y planteó una importante intervención para apuntalarlo. A partir de ahí, la Junta encargó en 2019 la redacción del proyecto de rehabilitación y dos años después empezaron las obras. Ahora, el resultado es un edificio en forma de ‘U’ con ocho portales y 63 viviendas de entre 59 y 100 metros cuadrados de superficie, de las cuales 48 cuentan con tres dormitorios y 15 más tendrán dos. Además, cuatro de los pisos serán accesibles.