Diario de Valladolid

El Gobierno invertirá 16 millones en la mejora de la VA-20 con un carril bici y zonas verdes

El proyecto incluye mejoras en el firme y las aceras y la reducción de la velocidad máxima hasta los 50 kilómetros por hora

Imagen de archivo de la VA-20. GSW

Una imagen de archivo de la VA-20. GSW

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en su agenda la renovación de la ronda interior VA-20 de Valladolid . Así lo avanzó el ministro Óscar Puente durante su visita este lunes a la capital del Pisuerga, donde participó en las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, asistió a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, y visitó las obras de los tramos de la A-11 en Valladolid. Fue en esta ajetreada jornada donde Puente desgranó qué actuaciones se llevarán a cabo para "humanizar" la VA-20 .

Entre las prioridades del ministro destaca la apuesta por una movilidad sana, sostenible y segura y que sea accesible a todas y todos los ciudadanos. En este sentido, el Ministerio va a licitar las obras de humanización de la ronda interior de Valladolid por 16,1 millones de euros , para potenciar la movilidad activa y promover un menor uso del vehículo privado en esta vías, mejorando la seguridad vial y calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Las obras incluirán la construcción de una nueva vía ciclista (conectada a la red ciclista existente), el acondicionamiento de nuevas zonas verdes y la introducción de medidas para calmar el tráfico en la travesía, reduciendo la velocidad máxima a 50 km/h ; además de la mejora del firme y aceras.

En concreto, se actuará en el tramo de doble calzada con dos carriles por calzada de 10,3 km comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (en la Avda. de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (cerca del Cerro de San Cristóbal), ambas incluidas. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid . La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que contempla invertir 105 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

tracking