Diario de Valladolid

CLUB DE PRENSA. CONVERSACIONES POLÍTICAS CON ÓSCAR PUENTE

El ministro Óscar Puente aboga por "introducir racionalidad" sobre el soterramiento y niega que exista "cierta barra libre"

Puente insiste en la integración ferroviaria en Valladolid: "Hay que aprender a convivir con el tren"

Paso inferior de Panaderos, uno de los finalizados de la actual integración ferroviaria de Valladolid.-PHOTOGENIC

Paso inferior de Panaderos, uno de los finalizados de la actual integración ferroviaria de Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se mantiene firme en la idea que defendió durante su etapa como alcalde de Valladolid: la integración del ferrocarril es la solución y no el soterramiento. Así lo volvió a subrayar durante su participación este lunes en las Conversaciones Políticas de el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, donde apostilló que "tenemos que aprender a integrar el tren, a convivir con él y a introducir soluciones imaginativas", dejando el soterramiento "solo para aislamientos o problemas de seguridad, pero no puede ser la solución universal porque es inasumible".

"No quiero entrar en un monográfico sobre el soterramiento", argumentó Puente, "daría para dos horas", pero sí que trasladó que "en España hay 75 operaciones de integraciones y 68 tienen suscrito un protocolo o documentos". Asimismo, informó de que "el coste, sin actualizar, suma 24.000 millones de euros". "No sé si somos conscientes", continuó el ministro vallisoletano, "la deuda de Adif son 17.000 millones de euros. Si tuviéramos que hacer eso en diez años tendríamos que parar el crecimiento del país y lo que invertimos en infraestructuras ferroviarias para hacer los soterramientos".

"Es momento de introducir cordura en esta carrera enloquecida que solo se produce en España", continuó Puente, quien también alegó que "Munich está partida en siete trozos por el tren, no es un lugar sin recursos y no se ha soterrado. En Europa las normas son sencillas, el que quiera soterrar que pague". En el caso de España, por el contrario, el ministro explicó que "hay un borrador de movilidad sostenible. Se establecen porcentajes máximos de financiación en relación a los administradores de infraestructuras que es del 50%. Cuando eso entra en vigor, la fiesta se termina porque no habrá nadie dispuesto a sufragar el 50% restante" .

Alta velocidad low cost

También relacionado con los ferrocarriles, Óscar Puente auguró que las frecuencias en tren de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid "mejorarán algo" con la llegada del "nuevo material rodante" y que "ve casi imposible" uno antes de las 6.23 horas. El ministro ha reconocido que hay "un problema con las plazas en determinados horarios y también como consecuencia de la política de precios" que se están implantando. "Hay mucha gente que se saca los abonos, luego abusa un poco de las reservas y eso nos está generando problemas de plazas", ha reflexionado.

Al hilo de estas palabras, ha considerado que mientras el material rodante "no llegue" es complicado mejorar. "Las frecuencias en este momento dependen, como tantas cosas, de la renovación de la flota . En España hace 13 años que no llega un tren a la flota de Renfe. Durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se abordó la compra. Y lo primero que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, 500 nuevos trenes van a llegar a partir de 2024", ha explicado, informa Europa Press.

En este sentido ha avanzado que los 30 primeros llegarán en el primer trimestre del 2024 y que se pondrán en marcha en Galicia y Asturias. "Con los trenes que pondremos en marcha en Asturias podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid. Habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo que va a ser la Valladolid-Murcia . El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo low cost a partir de la entrada de esta nueva compañía", ha ahondado.

De ahí que, augure que las frecuencias y capacidades vayan a "mejorar" para recordar, a reglón seguido, que en este momento hay 32 diarias entre Valladolid y la capital. "Hay muchas, lo que pasa es que el uso cada vez es más intenso y hace falta mejorar. Pero sin una renovación de la flota, sin una ampliación de esa flota, es imposible hacerlo", ha puntualizado.

Más escéptico se ha mostrado con la petición, que se debatía este lunes en el Pleno del Ayuntamiento, de que el primer tren a Madrid salga antes de las 6.23 horas. En este sentido, ha detallado que este es el primer tren de Alta Velocidad es "el primero que sale".

"Durante la noche hay que hacer una serie de labores de mantenimiento y de seguridad para las que se requiere un tiempo y es muy difícil, por no decir imposible, empezar antes de lo que lo estamos haciendo en el caso de Valladolid", ha aclarado.

Por último ha destacado que el tren es una "apuesta" para "sostener población" para territorios como Valladolid, de ahí que defienda y quiera "potenciar" esta fórmula y ofrecer "más comodidad, más frecuencias y mejores políticas de precio". "En ello estamos", ha sostenido.

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