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El PSOE denuncia que Auvasa frena la renovación de la flota y recortará las inversiones un 57%

VTLP acusa al equipo de Gobierno de «incumplir» el plan plurianual 2022-2024 ya comprometido

Nuevos autobuses eléctricos de Auvasa. PHOTOGENIC

Nuevos autobuses eléctricos de Auvasa. PHOTOGENIC

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El Grupo Municipal Socialista ha criticado este martes el «frenazo» del equipo de Gobierno de PP y Vox en la renovación de la flota de Auvasa, y ha puesto el gobierno de PSOE y VTLP como ejemplo de buena gestión, ya que en los últimos ocho años «se han comprado 91 nuevos autobuses», aseguró. Según los ediles socialistas, el transporte público de la ciudad también sufrirá los efectos de los recortes. «Ni un autobús nuevo comprará el Ayuntamiento de Valladolid en 2024. La paralización en la renovación de la flota de Auvasa será una de las consecuencias de la reducción de los presupuestos de la empresa municipal de autobuses, que pasará de los 43,1 millones de euros del actual ejercicio a 39,1, lo que significa una disminución del 9,2%», detalla la misma fuente.

Según el Grupo socialista en el Ayuntamiento, el mayor recorte que sufre la empresa municipal se centrará en las inversiones, que pasan de 8,6 millones de euros este año a 3,6 millones de euros en el presupuesto aprobado para 2024, lo que supone un drástico recorte del 57,4 %. Esta situación supone que AUVASA solo presupuesta como inversiones 3,6 millones de euros, todos ellos vinculados a Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debido a las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento de Valladolid con el anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente. Las subvenciones fueron concedidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad. Es decir, «Auvasa solo presupuesta como inversiones las partidas de fondos europeos que recibe y la aportación obligatoria por parte del Ayuntamiento para obtener dichos fondos, ni un euro más».

Dentro de las inversiones presupuestadas para el ejercicio 2024, subvencionadas con Fondos Europeos, se encuentran el equipamiento de talleres y del nuevo centro de control, nuevos Parkibicis en locales como en las antiguas galerías de López Gómez, mejora y optimización del sistema de carga eléctrica de los autobuses y la digitalización de la gestión del transporte público.

Sin embargo, «no se invierte ni un solo euro en dar continuidad a la necesaria renovación de la flota. Hay que tener en cuenta que en los últimos 8 años se han incorporado 91 nuevos autobuses de una flota de 150 vehículos, la mayor parte de ellos híbridos, de GNC y eléctricos 100%». El Grupo Municipal Socialista reprocha este «frenazo en la mejora del transporte público», según explica Luis Vélez: «El equipo de gobierno con esta decisión para en seco la renovación de la flota de autobuses que en 8 años ha pasado de ser una de las más antiguas de España en el año 2015 a ser una de las flotas más modernas y punteras del país actualmente, tanto por sus vehículos como por la tecnología implantada». El anterior concejal de Movilidad recuerda que con la renovación emprendida en los últimos años se ha reducido la edad media de los autobuses a 8,53 años para la flota general y a 3,87 para los autobuses nominalmente asignados a líneas ordinarias.

Incumplimiento del plan bianual

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) denuncia que los recortes en el presupuesto para 2024 «llegan también a Auvasa, como reflejan las cuentas que han presentado en su Consejo de Administración y reducen su asignación en un 8,7% respecto del año anterior. Además van a incumplir el plan plurianual 2022 – 2024 que preveían para el próximo año continuar con la renovación de los autobuses para seguir con la mejora de la calidad de este servicio».

«Ahora PP y VOX no contemplan este gasto de inversión en sus presupuestos», explica el concejal de VTLP Jonathan Racionero . «Dan por suficientes las inversiones en la renovación de la flota desarrolladas por el anterior equipo de Gobierno y que incluso criticaron tanto desde la oposición como desde el Gobierno», añade en un comunicado remitido por la formación. La reducción del presupuesto, explica VTLP, se centra en las inversiones, donde no se prevén la incorporación o renovación de autobuses urbanos: «El hecho es que más del 90% de este presupuesto en inversiones procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , es decir, fondos europeos». 

Un recorte que se suma a las políticas de movilidad de estos últimos meses, eliminando carriles bici y bus-taxi o reduciendo la Zona de Bajas Emisiones, mientras que en las argumentaciones que presentaron hace escasas semanas sobre la ZBE aludían a los efectos positivos para la calidad del aire de la renovación de la flota de Auvasa: «Desde que PP v VOX desembarcaron en el Ayuntamiento de Valladolid el resultado no está siendo nada bueno para la salud de las personas y de la ciudad».

Para Racionero, tampoco cabe esperar que este Ayuntamiento mantenga las bonificaciones que han favorecido los precios en abonos y billetes durante el año 2023 si el Gobierno de España decide no hacerlo, por lo que de cara al comienzo del año 2024, se volverá a pagar de forma íntegra. Sin embargo, prevén un aumento en los ingresos con el deseo de llegar a las cuentas de los años prepandemia cuando se alcanzaron las cuotas más altas de recaudación., «años en los que las políticas en movilidad desarrolladas por VTLP y PSOE invitaban a moverse por la ciudad de una forma más eficiente , sana y saludable para todos y todas». 

«PP y VOX van a vivir de las rentas, de la herencia., todos los proyectos en favor de una movilidad más sostenible en Valladolid que se van a llevar a cabo son fruto de lo planificado y adquirido por el anterior equipo de gobierno», sostiene el concejal de VTLP aludiendo a la ampliación del sistema de bicicleta pública Biki o de las plazas de los aparcamientos seguros para bicicletas Parkibici o la renovación de la flota con vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Además, desde el nuevo equipo de Gobierno plantean hacer una prospección de mercado para analizar la demanda y buscar así nuevas personas usuarias . «Ya les hemos adelantado que tenemos las medidas importantes para que más personas se animen a viajar en transporte público: buena velocidad comercial, billete más barato y bonificado, comodidad en el viaje y un viario rápido por el que viajar. Este presupuesto y este equipo de gobierno no apuesta por ninguna de ellas», concluye Jonathan Racionero.

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