Diario de Valladolid

La Policía de Valladolid pondrá en marcha un plan «para prevenir la soledad no deseada»

La ciudad celebra el Día de la Policía Municipal con un emotivo homenaje al trabajo de sus más de 400 agentes y el nombramiento de diez Guardias Urbanos de Honor, entre ellos el periodista de Diario de Valladolid-El Mundo Íñigo Arrúe

12 12 12 55 144856495

12 12 12 55 144856495

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La ciudad celebró el Día de la Policía Municipal con un emotivo homenaje al trabajo de sus más de 400 agentes y el nombramiento de diez Guardias Urbanos de Honor, entre ellos el periodista de Diario de Valladolid-El Mundo Íñigo Arrúe. En el marco del acto, el alcalde señaló que la Policía Municipal de Valladolid contará con una unidad tecnológica y reforzará la vigilancia de las personas «en soledad no deseada».

Respecto al primero de los aspectos ha señalado que «los policías de barrio ejercen un trabajo clave para el conjunto de la ciudad (en 2023 han intervenido en casi 60.000 asuntos atendiendo a más de 16.000 denuncias). Por su conocimiento directo de la zona mantienen la seguridad y protegen cada barrio. Por ello, vamos a reforzar la colaboración de la Policía Municipal con los vecinos, a través de la Policía de Barrio reorganizada para detectar las necesidades que surjan de forma más inmediata, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada ».

En cuanto a la cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tan necesaria en muchos momentos de la actividad en la ciudad, «desde el Gobierno Municipal continuaremos colaborando para garantizar una efectiva coordinación en la elaboración de planes preventivos de seguridad y en todo tipo de actuaciones que así lo requieran», ha concluido el alcalde de Valladolid.

En el acto, numerosos reconocimientos, premios y medallas  fueron entreados a agentes del cuerpo, ciudadanos, u otras instituciones y se concedió, como novedad, la Medalla de Servicios del Ayuntamiento al conjunto del Cuerpo.

Tras un primer homenaje a la bandera donde el silencio sepulcral ha inundado la sala, junto con la interpretación del himno nacional y la seña cortada por Don Álvaro Madero, Carnero ha querido "agradecer este hecho tan importante".  Los familiares de los policías fallecidos en acto de servicio , donde han recordado a Daniel Prieto y Luis Eduardo Izquierdo, han iniciado este primer desfile hasta el escenario. Arriba, dos imágenes recordaban a todos los presentes en la sala la falta de dos compañeros que entre mucha emoción, temblores y alguna que otra lágrima, un día salieron a un servicio del que nunca regresarían. "Siempre van a estar en el recuerdo de todos nosotros". El alcalde ha resaltado los tiempos que corren en su primer año de mandato. "Estamos en un tiempo sin lugar a dudas de concordia, de necesidad de concordia y de entendimiento, más que nunca en estos momentos", ha finalizado.

'Another Love' de Tom Odell ha sido el encargado de poner la banda sonora a un video recopilatorio de las intervenciones y actos de este año 2023 de la Policía Municipal y que han proyectado para finalizar deseando "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024" a todos los allí presentes. En su discurso, el regidor vallisoletano, que presidía por primera vez esta celebración, ha incidido en las relevantes intervenciones que ha realizado el cuerpo a lo largo de este año y como consecuencia, algunas de ellas han tenido la concesión de medallas al Mérito de la Policía Local en Castilla y León 2023 . Ha querido recordar el operativo especial con motivo de la etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España el 5 de septiembre; así como los trabajos en las trágicas explosiones de gas ocurridas el pasado mes de agosto las que fallecieron dos vecinos; y la organización de los operativos de la Cumbre Europea Interministerial de Medio Ambiente y Energía el pasado mes de julio, con la que obtuvieron la Medalla de Plata.

A esto se suman las condecoraciones que ha obtenido la  superintendente jefa, Julia González Calleja , como reconocimiento a la excelencia de su trayectoria profesional, además de a título particular, a varios policías del Cuerpo. Junto a ella, el nuevo intendente jefe, Juan Manuel González Becerra , han recibido de manos del alcalde los diplomas simbólicos por sus ascensos a dichos cargos este mismo año. 

Entre las condecoraciones entregadas a agentes por actos de servicio, se ha incluido actuaciones como la labor de cuatro uniformados que actuaron para dar protección a una menor que fue víctima de un caso de abuso sexual y la detención del adulto que presuntamente fue autor de los hechos, así como la de un agente que intervino en el río Pisuerga el pasado mes de agosto para salvar la vida de una mujer que había caído al agua y colaborar a su vez en la detención de su pareja quien supuestamente la había arrojado.

Carnero ha subrayado que este acto que "parece solo un acto simbólico" es en realidad un "acto reflejo del agradecimiento " que considera importante para el ser humano ya que "necesitamos de reconocimiento para seguir avanzando". El alcalde ha definido el "reconocimiento" como "una especie de vitamina a modo de ilusión". Ha reflejado que estas distinciones "ponen de manifiesto" el "importante servicio" que considera que el cuerpo presta a la ciudad de Valladolid, ya que velan por la seguridad vial, garantizan el orden público y la seguridad en los espacios públicos, especialmente durante actos con gran participación ciudadana, e informan al ciudadano, y que genera "una seguridad integral que facilita la convivencia vecinal y ciudadana", además de contribuir a prevenir situaciones que afectan a la seguridad de las personas y a evitar la comisión de actos delictivos.

'Guardia Urbano de Honor'

Por otra parte, se han entregado diez reconocimientos de 'Guardia Urbano de Honor' a personal de administración o mantenimiento y limpieza, así como a instituciones, ciudadanos de a pie o periodistas. Entre ellos el desfile hacia el escenario comenzó por César García del Castillo ,   General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste) y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, por su trayectoria profesional y su afabilidad con la Policía Municipal; Javier Carranza Cantera , presidente de la audiencia provincial de Valladolid, en reconocimiento por su colaboración y especial implicación con la plantilla para mejorar la seguridad y el cumplimiento de la Ley en Valladolid;  Irene Cortés Calvo , Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, por la colaboración y disposición con la Policía para la resolución de cuantas cuestiones dependan de su cargo; Carlos Donoso Sanz , Comisario de Policía Nacional, por su disposición personal para colaborar con la Policía Municipal y por la coordinación con los mandos hacia una labor conjunta entre ambos cuerpos policiales.

Doña Marta Blanco Sánchez , Jefa del Servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León, por su reconocimiento a su disposición ante cualquier requerimiento de colaboración realizado por los miembros de la plantilla;  Jorge de Santiago Villafañe , director del área corporativa del Real Valladolid de Fútbol por su colaboración y trato esmerado con la Policía Municipal de Valladolid; Laura de Palacio Aje , Gerente de Relacione externa de Mercadona en Valladolid, por su cooperación en diferentes eventos celebrados en la ciudad como la vuelta ciclista a España, el Cross de la Policía Municipal o cualquier ocasión que se requiera su ayuda; José Tomás Sánchez Fuster , empresario vallisoletano, por su trato y colaboración con la Policía Municipal; Íñigo Arrúe Pintó , el periodista de Diario de Valladolid-El Mundo, por la colaboración mantenida con la Policía durante los sucesos de importancia acontecidos en la ciudad;  Raúl Salamanca Villahoz , auxiliar de Grúa Municipal, por su decisiva intervención tras el atropello mortal producido el pasado 2 de mayo en la Calle Águila, donde consiguió localizar al conductor persiguiéndole por varias calles de la ciudad e informando a los agentes de su situación, lo que permitió su detención; y por último,  Juan Antonio Medina Dueñas , responsable de mantenimiento, por su disposición, dedicación y celebridad en la resolución de problemas que han surgido en las diferentes dependencias de la Policía.

En su primera intervención en esta celebración, Carnero ha señalado que previsiblemente propondrá el próximo año que el acto del Día de la Policía Municipal se celebre un sábado en el mes de septiembre , en una fecha que considera que es más próxima a la celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen de San Lorenzo. Cabe apuntar que este año ha sido novedoso también que el acto se haya desarrollado un día de diario, pues habitualmente se fijaba para ello un domingo.

Carnero ha insistido en su discurso en poner en valor la labor del cuerpo y en agradecer "su profesionalidad, su dedicación diaria al ciudadano y su compromiso con la ciudad". También ha incidido en "la importancia del servicio que se presta de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica" tanto en situaciones de urgencia como mediante asesoramiento y cobertura psicológica, jurídica y asistencial.

Incremento de la plantilla

El objetivo del equipo de Gobierno es "incrementar la plantilla desarrollando los procesos selectivos que sean necesarios para incorporar de forma ágil nuevos efectivos, que vayan ocupando las vacantes existentes", que en este momento son de 17 de mandos y 54 agentes , a fin de mantener la eficacia en la prestación del servicio. También se van a desarrollar procesos para plazas de promoción interna. La previsión para este año entrante es de un total de doce plazas --dos de mayor, dos de inspector y ocho de subinspector--.

Recursos materiales

Respecto a los recursos materiales, el propósito del equipo de Gobierno es "actualizar y modernizar los medios con los que cuenta la Policía Municipal". En este sentido, se ha apuntado que el pasado mes de septiembre se han incorporado 4 unidades de vehículos patrulla SUV Híbrido autorrecargables sin rotular (camuflados), en modalidad de renting, lo cual ha supuesto una inversión total de 231.739,20 euros.

Unidad específica de nuevas tecnologías

Otra de las líneas de acción que el equipo de Gobierno considera importante guarda relación con el impulso de la transformación digital de la Policía Municipal, abordando la digitalización y modernización de las unidades policiales, para mejorar la labor policial e incrementar la seguridad ciudadana.
“Nuestra intención es crear una unidad específica de nuevas tecnologías dentro del Cuerpo policial y, por supuesto, se continuarán mejorando los recursos tecnológicos”, ha aseverado Carnero. Cabe citar, en esta línea, la incorporación de 3 drones, así como la implantación del nuevo Aplicativo Vinfopol y de la red de comunicaciones en fase de implementación. Vinfopol va a agilizar los trámites administrativos y será una herramienta que mejorará el tratamiento de la información que maneja la Policía Municipal, como son las novedades diarias, los partes de intervención de los agentes y recursos humanos.
En cuanto a la nueva Red de comunicaciones Tetra de última tecnología, ha concluido Carnero que previsiblemente entre enero y febrero estará en funcionamiento y se ha procedido a la renovación de 240 transmisores con tecnología Bluetooth, tanto para los equipos de los agentes que patrullan a pie como para los que lo hacen en motocicleta.
tracking