Renault y Volkswagen planean unirse para lanzar un eléctrico asequible y competir con las marcas chinas
Las conversaciones acaban de comenzar y podrían llegar a fabricar 250.000 vehículos eléctricos al año con un precio inferior a los 20.000 euros
Posible unión a la vista entre Renault y Volkswagen. Ambas compañías pretenden lanzar juntas al mercado un vehículo eléctrico asequible para hacer competencia a las marcas chinas . El objetivo que quieren alcanzar estos dos gigantes del automóvil es crear un coche eléctrico cuyo precio de mercado no supere los 20.000 euros , según informa el medio económico alemán Handelsblatt. Las conversaciones apenas acaban de comenzar y todo está en una fase inicial. De hecho, el periódico alemán indica que estas primeras negociaciones podrían acabar en tierra de nadie y no llegar a acuerdos.
El sector del automóvil se ve inmerso en una gran evolución para que el coche eléctrico se abra paso en el mercado. Un cambio del que no es ajeno Castilla y León y, en el caso de que el acuerdo prosiga y se haga realidad, afectaría a las factorías de Renault en la Comunidad: Valladolid y Palencia.
Esta unión para sacar adelante un vehículo eléctrico competitivo y que pueda mirar de frente al mercado chino es, de momento, una hipótesis. De llevarse a cabo, las primeras previsiones apuntan a una producción de 250.000 vehículos al año , según el medio alemán. Volkswagen vendería este coche eléctrico bajo su marca principal y no estaría solamente negociando con Renault para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Mientra ambas compañías intentan pasar del vehículo de combustión al eléctrico , también intentan reducir sus gastos de producción para ser más competitivas en el mercado. Una de las últimas actuaciones del Grupo Renault fue el plan Re-Industry que consiste en una transformación de su sistema industrial , para reducir sus costes por vehículos hasta el 2027. En concreto, el objetivo es bajar un 30% el coste para los vehículos términos y un 50% para los eléctricos.
Esta iniciativa de la empresa del rombo también persigue la reducción de tiempo de desarrollo del vehículo de tres a dos años . Una muestra del proceso de cambio que vive la industria automovilística y puede tener un golpe de efecto si la empresa francesa y alemana se unen para sacar conjuntamente un vehículo eléctrico de menos de 20.000 euros.