Diario de Valladolid

La calle de Valladolid que fue cuna del deporte

La calle no cuenta con muchos establecimientos pero albergó grandes citas deportivas en el polideportivo

Vista exterior del polideportivo Huerta del Rey en la calle Joaquín Velasco Martín, en los años 80 del siglo XX. Se puede observar un Seat 600 aparcado en la entrada.- ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Vista exterior del polideportivo Huerta del Rey en la calle Joaquín Velasco Martín, en los años 80 del siglo XX. Se puede observar un Seat 600 aparcado en la entrada.- ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Huerta del Rey cuenta con tres grandes arterías y una de ellas es Joaquín Velasco Martín. El intenso tráfico a diario refleja la importancia de esta calle, desde la que se accede de inmediato a la Avenida de Salamanca y a la Plaza de Poniente. Llama la atención el hecho de que no abundan ni tiendas ni establecimientos destinados a la venta de cualquier tipo de género. En la calle Joaquín Velasco Martín siguen formándose cientos de escolares en los colegios Maristas y Sagrado Corazón -María de Molina se convirtió en Escuela de Música- y muy cerca de las aulas está el polideportivo que lleva el nombre del barrio . Y es que el pabellón de la Huerta del Rey es historia pura del deporte vallisoletano, y cuna. Allí disputaron sus partidos los ya desaparecidos Club Michelin y Club Baloncesto Valladolid (Fórum Filatélico) durante muchos años. Los dos clubes de élite de balonmano de la capital, Atlético Valladolid (Liga Asobal) y Aula Valladolid (Liga Guerreras), siguen jugando después de que el histórico Michelin compartiera cancha y gradas con otro grande del deporte local, el Fórum Filatélico, hasta que el baloncesto de élite se trasladó al Polideportivo Pisuerga tras su construcción en 1985.

Joaquín Velasco Martín ha sido durante muchos años el hervidero del deporte vallisoletano . Los seguidores del Michelin y del Fórum Filatélico han vivido grandes partidos de balonmano y baloncesto y han tenido la ocasión de ver a los mejores equipos de España. Por Huerta del Rey han pasado los mejores clubes nacionales y todos ellos comprobaron que ganar en Valladolid no era nada sencillo . Enfrente había un rival de postín y una afición de bandera que animaba sin descanso desde el pitido inicial. Con razón puede decirse que en Joaquín Velasco Martín se ‘cocinaban’ el mejor balonmano y el mejor baloncesto de la capital, mientras que el fútbol lo hacía en el estadio Zorrilla.    

Balonmano y baloncesto no han sido los únicos deportes que han dado grandes alegrías a los vallisoletanos en el pabellón de la Huerta del Rey porque también mostraron su calidad nadadoras y gimnastas de primer nivel que llegaron a representar a España en las grandes citas internacionales, incluidos Juegos Olímpicos. En las instalaciones del ‘templo’ deportivo de Joaquín Velasco Martín comenzaron a fraguarse grandes éxitos españolas con deportistas de Valladolid en sus filas. Y es que la gimnasia y la natación también tiene un lugar de privilegio en el deporte vallisoletano gracias al talento de grandes deportistas que con el paso del tiempo dejaron atrás su condición de jóvenes promesas para convertirse en internacionales. El edificio del polideportivo Huerta del Rey, inaugurado en 1975, alberga también las oficinas de la Fundación Municipal de Deportes.

Al lado del recinto deportivo está el bar Tercer Tiempo, sin duda el lugar idóneo para que los aficionados celebren los éxitos de sus equipos. El establecimiento lleva allí varias décadas y también es punto de encuentro previo a los partidos.

Al comienzo de la calle, entrando desde la Avenida de Salamanca y tras dejar atrás el Monasterio de Prado, se encuentra la parroquia San Pascual Bailón , congregación del franciscano del siglo XVII. Unos metros más adelante, y en el mismo margen derecho de la calle, está la Escuela de Música que ocupa el lugar del colegio María de Molina. La calle se corta unos metros debido al cruce que enlaza la Avenida de Salamanca con el Paseo Zorrilla, y al pisar de nuevo la calle Joaquín Velasco Martín aparece el polideportivo Huerta del Rey, uno de los más longevos de la capital junto al polideportivo Rondilla .

El paseo hasta los colegios Maristas y Sagrado Corazón sólo permite contemplar bloques de viviendas y es que la calle Joaquín Velasco Martín no se prodiga en establecimientos de atención al público . Uno de ellos, la peluquería María Jesús, ha atendido a varios cientos de mujeres. La madre comenzó la tarea, aunque en otra zona de la misma calle, y la hija, María Jesús García, tomó el relevo. «Primero estuvimos más de 20 años casi al lado de Maristas y desde 2001 estamos aquí. Mi madre se jubiló y hemos seguido nosotros». 

La calle lo es todo para la peluquera de Joaquín Velasco Martín. Estudió allí y se gana la vida atendiendo a diario a su extensa clientela. «Mi hija y yo estudiamos en Las Francesas (ahora Corazonistas). Las hermanas siguen tenido enfrente una casita para ellas. Tengo buenos recuerdos y también de la calle. La gente es muy maja. Vine de pequeña a vivir y la calle es muy tranquila con gente normal, gente de Valladolid que estaba asentada y tenía trabajo . Siempre ha sido una zona muy tranquila», añade María Jesús.

Prácticamente al lado de su negocio está la cafetería Papillon, que forma parte de dos calles, Miguel Ángel Blanco -antes José Luis Arrese- y Joaquín Velasco Martín, aunque el acceso resuelve posibles dudas ya que las dos puertas de entrada se encuentran en la primera de las calles citadas. Papillon continúa siendo punto de encuentro de multitud de aficionados que se congregan allí antes de desplazarse al polideportivo Huerta del Rey. Los partidos de sus equipos del alma se disputan generalmente los fines de semana pero las respectivas aficiones del Recoletas Atlético Valladolid y Caja Rural Aula Valladolid responden con el mismo entusiasmo aunque la competición sea en día laborable en función de los horarios asignados.

Podríamos decir que Joaquín Velasco Martín se divide en tres tramos y es que tras el cruce para acceder al Paseo Zorrilla, la calle continúa hasta girar a la derecha para llegar al Puente de Poniente después de dejar atrás el cruce con Miguel Ángel Blanco. El bar Groove , famoso por su variedad de tortillas, pone punto final a este tramo aunque lo cierto es que pertenece a la calle Arzobispo Delicado Baeza pese a que sean muchos quienes al solicitar un servicio de taxi indiquen al conductor que se dirigen a Joaquín Velasco Martín. Allí se degusta la extensa variedad de tortillas de la abuela Pruden que elabora el establecimiento desde 1982. 

tracking