Diario de Valladolid

Feijóo encarga a Carnero el marcaje de Óscar Puente

El alcalde de Valladolid presidirá la comisión de Transportes del Senado y vigilará la gestión del ministro desde la comisión, donde podrá reclamarle el soterramiento

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.- ICAL

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Carnero controlorá a Puente . El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, encarga al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el marcaje en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El regidor vallisoletano, en una decisión directamente de Génova, presidirá la Comisión de Transportes y Movilidad de la Cámara Alta . Esa es la propuesta del PP y la que se votará este martes en el grupo 'popular' en el Senado. La de Transportes es una de las dos comisiones que había pedido Carnero, según detallan las fuentes del PP consultadas por este periódico, la otra era la de Cooperación al Desarrollo, en la que el alcalde de Valladolid será vocal.

La de Transportes es una de las comisiones importantes ya que en ella se verá el desarrollo de las infraestructuras en el conjunto del país y, evidentemente, de Castilla y León. En su marcaje al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Julio Carnero le pondrá sobre la mesa el déficit de infraestructuras que sufre la Comunidad. Ahí estarán la Valladolid-León (A-60), la Autovía del Duero (A-11), con dos de sus tramos en Valladolid, que suman retrasos y de los que todavía hoy se desconoce su final. Y, por supuesto, el soterramiento del tren a su paso por la capital vallisoletana.

Carnero desde la Presidencia de la Comisión de Transportes, sin duda, r eclamará a Puente la paralización de la actual integración ferroviaria y el desarrollo del soterramiento, el proyecto que el nuevo equipo de gobierno de PP y VOX en el consistorio vallisoletano quiere recuperar y que se rechazaba en 2017 tras la firma del nuevo convenio de integración entre la Junta y el Gobierno, entonces gobernados por el Partido Popular, y el Ayuntamiento, que en ese momento presidía Óscar Puente como alcalde.

Conviene recordar que Puente ya como ministro, en una entrevista a este periódico dejaba claro que "los condicionantes económicos y técnicos" hacían inviable el soterramiento. Habrá que ver ahora, una vez eche a andar la Comisión cuáles son los nuevos derroteros y exigencias de Carnero a Puente en su marcaje. José Ángel Alonso, Transición Ecológica y Arenales Serrano, Empresas

Junto con Carnero, otro de los senadores del PP por Valladolid y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, ha sido elegido Presidente de la Comisión de Transición Ecológica que dirigirá las políticas de medioambiente y energía. En esta comisión recaen asuntos de vital trascendencia para el país como la energía, la transformación de la industria, la lucha contra el cambio climático, el agua, la gestión de suelos, la biodiversidad, el despliegue de las renovables o la mejora del mercado eléctrico. A su vez, la vallisoletana Arenales Serrano será la portavoz de la Comisión de Empresas.

A mayores de estos dos vallisoletanos, otros seis senadores de Castilla y León presidirán comisiones en el Senado. La presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recaído en el alcalde de la localidad palentina de Torquemada,  Jorge Domingo Martínez Antolín . Transición Ecológica será presidida por José Ángel Pérez , representante territorial de Valladolid; la Comisión de Interior recaerá en Fernando Martínez - Toribio ; Cooperación Internacional al Desarrollo estará liderada por Gonzalo Robles Orozco . Antonio Silván presidirá la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes; Francisco Javier Lacalle Lacalle hará lo propio con la Comisión de Industria y Turismo. En último lugar, Paloma Inés Sanz Jerónimo estará al frente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

tracking