Diario de Valladolid

Funeral de Concha Velasco

Fotos | El último aplauso de Valladolid a Concha Velasco

El féretro con los restos mortales de la actriz atraviesa la ciudad bajo la admiración, cariño y respeto de familiares, amigos, compañeros de profesión, políticos y miles de ciudadanos

Funeral de Concha Velasco en Valladolid.- ICAL

Funeral de Concha Velasco en Valladolid.- ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un 7 de septiembre de 2021, Concha Velasco se bajó del escenario del Teatro Calderón para siempre. Lo haría con una interpretación de  La habitación de María , dirigida por su hijo Manuel Velasco , y una profunda ovación resonó en toda la ciudad tras cerrarse el telón. Este domingo, la escena se repitió con un guion diferente pero en el que 'doña Concha' volvió a ser protagonista , esta vez por última vez, y en el que su hijo mayor se postraba de nuevo en pie ante ella entre lágrimas mientras  el público la rendía honores con incontables aplausos , dejando atrás las butacas y agolpándose en las calles vallisoletanas para seguir el último rastro de la que fue la gran diva de Valladolid.

El Paseo Militar fue el estreno del recorrido del cortejo fúnebre que terminaría en la Catedral . Y allí, a esos de las 11.50 horas daba paso el correspondiente automóvil, con una decena de seguidores sacando a relucir sus móviles para captar la que sería una de las últimas imágenes de Concha Velasco, aunque en las instantáneas únicamente reluciese la carrocería del coche fúnebre. Seguiría por el paseo Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, San Pablo y Angustias antes de llegar al Calderón , pero allí las masas ya se postraban con mucha mayor antelación para no perderse el que iba a ser un día tristemente histórico.

Con la obra ya comenzada, cada lado de las aceras de la urbe se sumía en orden y en el gesto común de aplauso mientras el vehículo fúnebre daba paso. Ya lo dijo después en su discurso de despedida Manuel Velasco:  "Es una pena que mi madre no esté aquí para ver vuestra devoción hacia ella" . Porque sí, la estampa era única en el momento que más lo requería y que más lo merecía Concha Velasco , por más de 60 años acompañando las vidas de los vallisoletanos y de los ciudadanos en general.

La escena se repitió a continuación cuando el coche fúnebre llegó a la puerta de la Catedral, donde la familia esperaba los restos, acompañada por la esfera política, como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , que definió a la actriz ante los medios como "una vallisoletana entregada, defendiendo Valladolid allá donde estaba" , para añadir que “Concha Velasco se ha despedido de su teatro y el teatro se ha despedido de ella”, reseñó el primer edil.

Y en el Teatro Calderón demostró su poder, como bien recordó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente , que aseguró que era “su lugar favorito” para sus estrenos, y su teatro “emblemático”. Además,  aseveró que fue “probablemente la actriz más completa que hemos tenido en nuestro país en el siglo XX” .

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , destacó por su parte a Concha Velasco como a una “mujer tremendamente luchadora” que a nivel profesional “en tiempos en los que las mujeres lo tenía muy difícil, ella rompió todas las barreras”. Una línea que siguió la ministra de Igualdad, Ana Redondo , que afirmó que “con su vida demostró que siendo fuerte y valiente se puede llegar a lo más alto, algo que logró en muchos momentos de su vida, momentos difíciles”. Así, rememoró que estuvo en su obra de despedida, la de La habitación de María , y expuso que quiere recordarla “con la fuerza, el ímpetu, la valentía, la capacidad y el talento de la Concha sobre el escenario , pero también con esa fragilidad de una mujer luchadora cuando bajaba de las tablas”.

Con la última gran ovación que recibió la artista cerró una carrera llena de respeto, éxito y admiración. Hasta la Catedral se quedó pequeña para el funeral, mientras el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen agrandó su historia bajo los suspiros de sus más allegados, y más tarde de los seguidores que pudieron acercarse, para que su figura permanezca junto a otras de gran calado en la capital vallisoletana como Miguel Delibes, José Zorrilla o Rosa Chacel .

tracking