Diario de Valladolid

Inauguración de la Variante de Pajares

Valladolid viaja ya en alta velocidad a Asturias

A la una y media parte de Madrid el primer viaje de autoridades, encabezadas por el Rey, que estrena la Variante de Pajares y conecta Castilla y León con el Principado en alta velocidad

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Alicia Calvo
Valladolid

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La alta velocidad entre Castilla y León y Asturias ya está en marcha. Tras 20 años, el primer tren que cruza en alta velocidad desde la Meseta hasta el Principado salió del andén 21 de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a la una y media  (13.35 horas, exactamente) para dos horas después estrenar el tramo de apenas 50 kilómetros que supone una gran revolución en las infraestructuras ferroviarias: queda inaugurada la Variante de Pajares . Sí, esa que parecía que no iba a acabarse nunca. Pues ya está abierta.

Este miércoles se ha puesto en funcionamiento al fin el tramo entre la leonesa La Robla y la asturiana Pola de Lena. La comitiva superará la población leonesa dos horas después de salir de Madrid para adentrarse en 40 kilómetros de túneles y otros diez a la luz del día . De una vez, la ingente obra de ingeniería, entre las más complejas de Europa, salva la cordillera Cantábrica, termina con el desnivel con la Meseta (de 500 metros) y da una alternativa de primera para todo aquel que quiera moverse por esta zona del norte peninsular.

El de este miércoles es un viaje oficial de autoridades y periodistas , pero a partir de este jueves comenzarán bien temprano los viajes comerciales que acortarán en más de una hora el trayecto a Asturias y la conectan con Castilla y León a una velocidad propia de este siglo. El próximo año, con la entrada en funcionamiento de los trenes Avril, será aún más rápida.

El rey Felipe VI , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ; y los presidentes de Castilla y León y Asturias, Alfonso Fernández Mañueco (que se sube en León) y Adrián Barbón , respectivamente, inauguran este primer e histórico trayecto que se ha hecho esperar 20 años , ha visto pasar a nueve ministros y ha supuesto un desembolso de 4.000 millones de euros. Entre los invitados que subieron en Madrid están tres ex ministros del ramo por los que está ingente obra pasó: Magdalena Álvarez, Iñigo de la Serna y José Luis Abalos .

Un hito que asturianos y castellanos y leoneses celebran, y lo hacen adquiriendo ya billetes para desplazarse por esta colosal infraestructura.

Es un día histórico para el país y el rostro de las autoridades que participan en su inauguración lo refleja. Sonrisas y un ambiente diste dido entre los que por una vez, van en asientos de una misma bancada, pues todos ellos saben que esta apertura regalará tiempo y comodidad a gran parte de los ciudadanos. Fundamentalmente a quienes se suban en algún punto de la línea Madrid- Asturias: Madrileños, segovianos, vallisoletanos, palentinos, leoneses, ovetenses, gijoneses sobre todo… pero también a los vecinos de otros rincones del país que podrán utilizar esta vía para aligerar sus conexiones.

El 80% del nuevo trayecto discurre en túneles: un total de 12 que suman 40 kilómetros. Destaca el de Pajares (25 kilómetros) al ser el séptimo ferroviario más largo de Europa y discurre a un kilómetro de profundidad bajo la Cordillera Cantábrica “equivalente a las cuatro torres de Madrid puestas una sobre la obra” , señalan desde Adif.  Junto a las autoridades este miércoles solo viajan periodistas para informar sobre un hecho determinante para la historia de las infraestructuras ferroviarias del país. Expectación entre los viajeros desde Chamartín-Clara Campoamor al ver a subirse a tanta figura pública. Pero más expectación en las estaciones en las que parará el tren. León y Oviedo, donde se celebra el acto oficial para glosar lo que supone este paso más de progreso ferroviario para estas comunidades.

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