Diario de Valladolid

Inauguración de la Variante de Pajares

Puente y Ayuso, choque de trenes

Óscar Puente e Isabel Díaz Ayuso.-E. M.

Óscar Puente e Isabel Díaz Ayuso.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Madrid arremete contra el Gobierno por no invitarla al estreno del paso del AVE hacia Asturias y el ministro de Transportes le responde: "Miente, nunca se la ha invitado" a otras inauguraciones de alta velocidad

La apertura del Variante de Pajares , con la que Óscar Puente se estrena en el que será su primer gran acto oficial como ministro de Transportes y Movilidad, llega envuelta en la polémica por la no invitación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , al estreno de esta infraestructura que supone prolongar la Alta Velocidad hacia Asturias en la línea Madrid, Valladolid, Palencia y León. La presidenta de Madrid arremete contra el Gobierno por no invitarla al estreno del paso del AVE hacia Asturias y asegura que no invitará a ningún miembro más del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los actos de la Comunidad de Madrid. Polémica que genera un choque de trenes, el de Puente y Ayuso.

Y todo porque, según la presidenta madrileña, "es la primera vez en la historia del AVE" que no se invita al presidente de la Comunidad de Madrid que, según ella, "siempre ha estado presente".  La respuesta a Ayuso le llegaba del propio Óscar Puente quien, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, asegura que Ayuso "miente, nunca se la ha invitado". El ministro de Transportes deja claro en este punto que "no sólo a ella -Isabel Díaz Ayuso- no se le ha invitado" , y aquí mencionaba al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page a quien no se le había invitado a la inauguración del AVE "por mucho que el tránsito o el trayecto fuese a través de esa Comunidad Autonóma", insiste Puente.

Además, en este punto Puente invitaba a los periodistas a que acudieran a los ejemplos de Galicia, Burgos, Murcia... "En ninguno de esos estuvo presente la presidenta de Madrid, aunque la línea partiera de Madrid" , recalca Puente, para quien  el enfado de Ayuso es "artificial y totamente injustificado" . Explica que "la política del Ministerio en esta materia es la misma que ha seguido en el resto de ocasiones en la que se ha celebrado la inauguración de un tramo, de una puesta en servicio de ferrocarril entre dos territorios por mucho que la línea parta de Madrid".

Para Puente "este enfado forma parte de la estrategia de victimización de la señora Isabel Díaz Ayuso y de su confrontación permanente con el Gobierno de España" . "Yo creo que Isabel Díaz Ayuso mañana tendrá trabajo y cosas que hacer en Madrid y no hay ninguna justificación a que esté en la inauguración de un tramo de 40 kilómetros que une León con Asturias, punto y final", concluye el ministro de Transportes.

Horas antes, la nueva polémica de Ayuso con el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de su no invitación al estreno de la Variante de Pajares, saltaba en X, antes twitter, con tuits de los dirigentes socialistas de Castilla y León, encabezados por su secretario general, Luis Tudanca, quien habla de "madridcentrismo" .

 

"¿El AVE entre Madrid y Asturias? El madridcentrismo está acabando con este país" , asegura Tudanca en su cuenta de X como respuesta a la polémica generada por Díaz Ayuso al no estar invitada al estreno de la Variante de Pajares que, tras 20 años de obras, 2.000 millones de sobrecoste y nueve ministros, el último Puente, prolongará la Alta Velocidad desde Madrid y Castilla y León hacia Asturias. "La aspiradora económica, política y mediática es la que más perjudica a Castilla y León", incide Tudanca, quien remata su tuit señalando que esta semana se inaugura el AVE León-Asturias. "Y estamos orgullosos de celebrarlo", puntualiza.

Críticas a Díaz Ayuso a las que también se sumaba la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien en su cuenta de X le recordaba a que lo que se inaugura es el "tramo León-Asturias". Y lo hacía apelando a la misma fruta a la que apelaba la presidenta de la Comunidad de Madrid para justificar su insulto contra Pedro Sánchez en la tribuna de invitados, durante la sesión de investidura del presidente del Gobierno. "A ver frutera -escribe Ana Sánchez-, que es de comprensión sencilla... Tramo León-Asturias".

 

tracking