Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid inicia la reversión de los carriles ‘prohibidos’ a los coches

Arrancan obras de renovación de pavimento y repintado para eliminar los espacios reservados hasta ahora a buses y taxis / El Consistorio comienza la tramitación del contrato para desplazar el carril bici de Isabel la Católica

Calle López Gómez de Valladolid, que recuperará los dos carriles para los vehículos privados.- J.M. LOSTAU

Calle López Gómez de Valladolid, que recuperará los dos carriles para los vehículos privados.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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Las máquinas para acondicionar el pavimento en aquellos carriles que estaban reservados al transporte público y que en breve podrán volver a utilizar los vehículos particulares, comenzarán hoy a trabajar, con el objetivo de borrar las marcas que delimitaban su uso restringido. Las intervenciones más madrugadoras están previstas en la avenida de Gijón, pero a lo largo de la jornada también comenzarán las labores en el resto de vías donde se ha eliminado la ‘exclusividad’ en la nueva ordenanza municipal, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento.

Así, como ya anunciara hace unos días el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, los coches volverán a circular en diciembre por espacios  hasta ahora destinados a bus y taxi que discurren desde la avenida Miguel Ángel Blanco hasta el puente de Isabel la Católica, el de la plaza de la Universidad y López Gómez y el que va desde la avenida Gloria Fuertes hasta el puente de Poniente, pero antes hay que renovar el pavimento y después volver a pintar las marcas viales a fin de adaptarlas a los nuevos usos.      

Aunque la ordenanza donde se reflejan estos cambios se aprobó el pasado 30 de octubre, es ahora cuando se hacen efectivos y entran en vigor, una vez se publicó ayer el texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Arrancados los trabajos, el Ayuntamiento calcula que las labores se prolongarán durante un periodo de entre quince y veinte días, por lo que en diciembre estos carriles ya estarán abiertos para todos los vehículos. 

Donde sí se mantendrá la prioridad para los autobuses es en las plazas de Poniente, Rinconada, Ochavo, Fuente Dorada, Plaza de España y Plaza de Zorrilla, al igual que en las calles Cebadería, Especería, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León (entre Cánovas del Castillo y López Gómez), Miguel Íscar, María de Molina (entre plaza de Zorrilla y Doctrinos), Doctrinos (entre María de Molina y paseo de Isabel la Católica) y en el paseo de Isabel la Católica (entre San Ildefonso y Encarnación). 

Además de los trabajos para recuperar los dos carriles de circulación en los mencionados entornos, el Ayuntamiento también se ha activado el expediente para contratar las obras del nuevo carril bici de Isabel la Católica, que sustituirá al actual.   

Su desplazamiento para que la vía vuelva a disponer de dos bandas destinadas al tránsito de vehículos desde el Puente Mayor en dirección al paseo de Zorilla fue otro de los primeros cambios en materia de movilidad anunciados por el nuevo equipo de gobierno municipal, junto con la supresión de algunos carriles de uso restringido, y las obras no van a tardar en iniciarse, pues ya han sacado el expediente a contratación y, según los plazos estipulados en el pliego, los trabajos podrían comenzar en el primer trimestre del próximo año.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, estimó hace unos días que los trabajos para trasladar la vía ciclista empezarían en febrero de 2024 con el objetivo de estar terminadas a finales de año y, aunque parece una previsión bastante ajustada, lo cierto es que ya está en marcha el procedimiento para elegir a la empresa que se encargue de acometer el proyecto. 

El presupuesto total estimado asciende a 948.718,7 euros, de los cuales 927.670,58 euros corresponden con la ejecución (incluyendo el IVA) y  el resto hasta completar la cuantía, a gastos de control de calidad y seguridad y salud. Según refleja el expediente , «se trata de una contratación con tramitación anticipada , por lo que dependerá de la consolidación de la financiación adecuada y suficiente en el ejercicio presupuestario 2024».

La memoria que justifica la intervención, refleja que el itinerario –de 1,1 kilómetros de longitud– «se utiliza por un contingente significativo de personas que han de sortear las numerosas discontinuidades que actualmente jalonan el recorrido y que se ven abocadas a compartir con otros usuarios de la vía (tanto vehículos como personas), espacios que no están específicamente diseñados ni adaptados para el tránsito ciclista». 

Bajo esta premisa, y con la intención de recuperar un segundo carril para el tráfico rodado, la concejalía de Tráfico y Movilidad ha puesto en marcha un expediente para contratar las obras en el que reconoce la necesidad de implementar medidas para incentivar el uso de la bicicleta. «Las medidas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad de Valladolid tratan de producir un cambio en los hábitos de desplazamientos de sus habitantes para que la bicicleta pase a formar parte dentro del conjunto de las posibilidades de movilidad, fomentando los hábitos saludables con carácter preferente sobre aquellas obras menos respetuosas con el medio ambiente», señala. 

Para ejecutar los trabajos, las obras se han dividido en tres tramos. El primero abarca del puente de Isabel la Católica hasta la Rosaleda y tendrá una anchura de 2,3 metros de carril bici y tres metros de paso peatonal. El segundo hace referencia a la zona de la Rosaleda hasta el puente de Poniente e incluye 2,3 metros para el carril bici, mientras que la acera se estrecha hasta los dos metros. El tercer tramo es el que corresponde con puente de Poniente hasta el Puente Mayor y tendrá sus 2,3 metros de ancho para bicicletas.

La licitación está abierta hasta el 15 de diciembre pero la apertura de sobres para conocer las ofertas no se ha fijado hasta el 23 de enero de 2024. Una vez se elija a la empresa, ésta dispondrá de diez meses para la ejecución de las obras. 

Ecologistas en Acción pedirá la supresión de la ordenanza «anti carriles bus y bici» por vía judicial

Reclamará una suspensión cautelar de los proyectos en Isabel la Católica y avenida Gijón. Ecologistas en Acción ha anunciado que «impugnará judicialmente» la ordenanza municipal por la que se suprimen algunos de los carriles de uso restringido, y van a solicitar también la suspensión cautelar «para evitar el desmantelamiento de los carriles bici de Isabel la Católica y de la avenida de Gijón», al entender que suponen un «despilfarro de dinero público». A juicio de la organización, si se ejecutan las obras previstas en estos dos últimos tramos –y que se traducen en mayor espacio para el vehículo privado–, se incrementará el tráfico y eso impedirá la circulación de ciclistas en dichas calles. 

«La ciudad no necesita suprimir carriles bus ni carriles bici, sino todo lo contrario: aumentar sustancialmente los espacios reservados a la circulación de peatones, ciclistas y transporte público», expresaron en una nota de prensa en la que argumentan, además, que los derechos a la salud y a un medio ambiente «adecuado» son «esenciales para la vida, y así aparecen recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española. Por ello, consideran que estos derechos deben prevalecer «sobre cualquier ilusorio e inexistente derecho a circular por la ciudad en vehículos con motor de explosión». 

Para «protestar por este retroceso» han convocado, junto con una decena de organizaciones sociales de Valladolid, una «cicletada» este domingo 19 de noviembre que partirá a las 12 de la mañana desde la Plaza Mayor, y después una «procesión» a las 13 horas desde la plaza de la Universidad. 

En cuanto a la denuncia por la eliminación de carriles de uso restringido, alegan que la nueva ordenanza municipal en la que se regulan «carece de exposición de motivos» y no ha evaluado el impacto que tendrá en la calidad del aire y del ruido.

A tenor de las cifras a las que hacen referencia en el comunicado de prensa, tomando como referencia el informe del Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, «las infraestructuras que se pretenden suprimir han propiciado en 2023 una reducción del 26% en el tráfico motorizado privado en día laborable»  y se han contabilizado «más de mil» bicicletas diarias por estas vías en las que anteriormente su circulación era «casi nula».  

Por otra parte, inciden en que, según los informes de Auvasa, «la implantación de los carriles bus que ahora se derogan ha permitido aumentar la velocidad comercial media de los autobuses en un 27% desde el año 2019». 

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