Diario de Valladolid

Un concejal de Vox de Simancas recopila firmas contra un megaparque solar

El edil ultima, a título particular, el escrito de rechazo a una instalación que ocupará 300 hectáreas en terrenos privados y el alcalde le acusa de intentar "engañar a los vecinos"

thumbnail_1699629741582

thumbnail_1699629741582

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Vox de Simancas Alejandro García Jiménez está ultimando un escrito que distribuirá entre los vecinos de la localidad para recoger firmas en contra de la instalación de un parque fotovoltaico de 300 hectáreas con 250.000 placas , al considerar que "hipotecará" el entorno durante "veinte y cuarenta años" y que "quitará la belleza natural" de la zona. 

Se trata de un escrito impulsado a título particular y no político, "como cazador y como joven preocupado por el futuro de su pueblo", aclaró el propio edil, pero el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, del Partido Popular, tiene claro que se trata de una "interferencia política" y que Vox "quiere engañar a los vecinos" con un "comunicado falso" cuyo propósito es crear "confusión", sobre todo entre los cazadores, pues la instalación afecta a terrenos de cultivo que también abarcan una parte de un coto privado. 

En concreto, según ha calculado García Jiménez a partir de la información que ha recopilado del proyecto, los cazadores van a "perder" un "13,96%" de la superficie del coto , dentro de un área que cataloga como "muy buena para la caza de perdiz y codorniz, principalmente", según un texto que ya ha hecho llegar a este colectivo. En la práctica, restarían aproximadamente 200 hectáreas del coto y se quedarían con algo más de 2.000 hectáreas para poder cazar, aclaró a este medio. 

El regidor de Simancas, por su parte, considera que Vox "está creando una polémica artificial" y que "se han salido de la lógica", teniendo en cuenta que la instalación – dividida en tres parcelas y denominada Torozos 1, Torozos 2 y Torozos 3– "está cumpliendo los trámites legales" y ya tiene el visto bueno de otras administraciones, entre ellas la Junta, sin olvidar, que se prevé ubicar en terrenos privados que sus dueños han decidido alquilar a una promotora. 

"Los propietarios del suelo pueden poner el suelo a disposición de los cazadores o hacer un alquiler a largo plazo a una empresa para que instale las placas, pero Vox está intentando engañar a los cazadores y ya hay agricultores que me han trasladado su malestar ante la propuesta de recogida de firmas porque se creen que los terrenos son suyos", explicó Alberto Plaza sobre la polémica, antes de pedir a VOX que "no interfiera en la decisión" de los titulares de los terrenos.

Según avanzó el alcalde de Simancas, la inversión prevista por los promotores en la ejecución del parque fotovoltaico asciende a 62 millones de euros , más lo que cueste la línea de evacuación, lo que se traducirá en un ingreso superior a los dos millones de euros en las arcas municipales de la localidad por el pago del impuesto de construcción, el ICIO. 

"Es una inversión importante, como otras que se están haciendo en otros lugares", añadió Plaza sobre la ejecución de otros parques solares, tanto en la provincia de Valladolid como en el resto de Castilla y León. 

Una de los reproches que lanza García Jiménez en el escrito, y que también expuso a este periódico, es que el PP no apoyó al principio este proyecto y ahora lo avala . De hecho, recuerda que en el pleno de septiembre de 2021 el PP afirmó no estar de acuerdo en transformar la actividad agrícola del municipio y decía que apostaba por una mejor planificación del desarrollo de las renovables, sugiriendo que había otros municipios donde se podía instalar la planta, tal y como se desprende del acta de dicho pleno. 

El alcalde de Simancas, sin embargo, descarta que el Partido Popular haya cambiado de postura y justifica que si en un primer momento votaron en contra del proyecto era porque había cuestiones que no estaban definidas . Entonces, insiste Alberto Plaza, apelaron a la "prudencia" pero, una vez han ido avanzando los informes y los promotores han solventado las dudas que había sobre la mesa, no ven motivo para rechazar la propuesta. 

Así, la intención del Consistorio es aprobar el uso excepcional de suelo rústico y confían en resolver el expediente a finales de este año o principios del próximo a través de la Junta de Gobierno, "buscando el máximo consenso posible de los grupos", destacó el primer edil después de explicar que recientemente han tenido una reunión con la promotora en la que estaban presentes todos los grupos políticos con representación en el plenario, para poder conocer el proyecto de primera mano. 

La "duda" que la empresa todavía no han aclarado, según indicó García Jiménez, es cómo se desmontará el parque fotovoltaico cuando llegue al final de su vida útil .

tracking