Concurso Nacional y Mundial de Tapas 2023
El mejor pincho de España se queda en Valladolid y el Mundial vuela a Suecia
El restaurante El Trasto se impone con el 'Pucela Roll', un hojaldre relleno de lechazo con salsa curry, por delante de creaciones del establecimiento navarro Akari y del también vallisoletano Jiapan, que fue tercero
La cita gastronómica de cocina en miniatura concluye en Valladolid con los ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023 y del Campeonato Mundial de Tapas 2023. La Ciudad del Pisuerga ha recibido durante tres días en la Cúpula del Milenio a los mejores cocineros de tapas .
El Concurso Mundial de Tapas de Valladolid ha logrado reunir a dieciséis chefs procedentes de los cinco continentes ha terminado por todo lo alto con una gala en la que se han conocido las mejores tapas internacionales. Y, como viene siendo habitual , hasta el próximo 19 de noviembre las barras de los restaurantes y bares de la Ciudad del Pisuerga servirán las tapas finalistas de ambos certámenes.
Valladolid
Chefs de cinco continentes pelean en Valladolid por la mejor tapa mundial
patricia-martin
El primer puesto del Concurso Internacional con un cheque valorado en 10.000 euros, diploma y trofeo, ha sido para el concursante Noel Moglia del restaurante Julita Wärdhus en Suecia. Su tapa 'My Roots and Knowledge' lleva pan de patata frito, relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada gaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón. Este manjar puede probarse en el restaurante HacheQú, situado en la calle Macías Picavea, 7.
España se posiciona en segundo lugar bajo el mando del chef Ariel Munguía del restaurante El Puntido en Álava, ganador del Concurso Nacional en 2022. El premio de 5.000 euros, diploma y trofeo llega gracias a la tapa 'Cochino Bocado' es un "cochinillo con lechuga licuada, que lleva alrededor de 58 ingredientes en solo dos bocados", además de estar marinado a baja temperatura y contener hierbas aromáticas, destacó Munguía. La tapa estará disponible en el restaurante asturiano-castellano Rioluz, en la plaza del Milenio, 1.
Por último, en el tercer puesto dotado con 2.500 euros, diploma y trofeo, se coloca la cocinera Soni Kumari del restaurante Upcoming Raffles Al Areen Palace en Baréin, con la tapa 'La flor del mar' . El bocado de sabor está compuesto por cangrejo de barro, puré de manzana cítrica, lima, pomelo y caviar de avruga. La propuesta se acercará al restaurante Gastrobar Sabores, en la Acera de Recoletos.
Mientras, el galardón del Concurso Nacional de Tapas con un cheque de 10.000 euros, diploma y trofeo, ha sido para Teo Rodríguez García del restaurante Trasto en Valladolid por 'Pucela Roll' , un bocado de "hojaldre de croissant, que lo rellenamos con lechazo con un curry japonés y luego metemos un poco de demi glace de la cocción y pistacho por encima", expresó el cocinero, quien tuvo buenas sensaciones tras presentar su tapa al jurado este martes al resaltar que "mucha gente nos ha dicho que está muy bueno y la ciudad está muy volcada con el pincho". La tapa podrá degustarse en su propio restaurante ubicado en la calle Menéndez Pelayo, esquina Santa María.
El segundo clasificado con un premio de 5.000 euros, diploma y trofeo, ha sido para Goiza Isiegas Garisoain del restaurante Akari Gastroteka en Pamplona con 'Trucha o tronko', un tartar de trucha arcoíris que emula un tronco en el río donde nace y se pesca la trucha. Se encuentra hermanado con el restaurante La Teja, en la plaza Martí y Monsó.
Por último, el tercer premio de 2.500 euros, diploma y trofeo, del Concurso Nacional de Tapas es para la chef Jiale Pan del restaurante Jiapan en Valladolid con 'Arcane', formado por hagkao (tipo de gyoza) con tinta de calamar relleno de rabo de toro, anguila, salsa XO y sardina frita de topping. Este bocado podrá probarse en su propio restaurante situado en la calle Pasión, 6.