Diario de Valladolid

Desarticulada una banda de estafas bancarias en Internet que deja 54 víctimas en Valladolid

En la operación se han detenido a 15 personas y otras 62 han sido investigadas por una estafa que asciende a 119.000 euros

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta una operación contra la ciberdelincuencia desarrollada por la Guardia Civil de Valladolid. ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta una operación contra la ciberdelincuencia desarrollada por la Guardia Civil de Valladolid. ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado dos bandas, con 24 detenidos, por estafar casi 150.000 euros a, al menos, un centenar de personas en todo el país en sendas operaciones contra la ciberdelicuencia. La primera de ellas, denominada 'Clickeda', se inició en junio del pasado año tras contabilizar hasta 54 denuncias en diferentes localidades de la demarcación del Instituto Armado en Valladolid y cuyo importe estafado ascendía a 119.000 euros, según ha informado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Andrés Velarde, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar.

La operación ha explotado con la detención de 15 personas, y otras 62 personas han sido investigadas y relacionadas con la red , de diferentes nacionalidades, por la comisión de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal, y delitos de intromisión informática en diferentes provincias españolas, informa Europa Press

Todos los estafados eran clientes de entidades bancarias que recibieron llamadas y mensajes al teléfono móvil suplantando al banco real del que eran clientes. Así, ha explicado Barcones, se les solicitaba el acceso a la aplicación bancaria por motivos de seguridad, dando acceso pleno a sus credenciales, realizando posteriormente varias transferencias. A parte de las 54 denuncias presentadas, hay afectadas "cientos de personas que no han interpuesto denuncia", ha explicado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha detallado que los presuntos estafadores utilizaron técnicas como el 'smishing', que consiste en el envío de mensajes masivos de texto (SMS) simulando proceder en este caso de la entidad bancaria perjudicada, proporcionando un link de acceso a una web fraudulenta. Una vez obtenidos dichos datos los autores realizan a través de la web original o aplicación de la entidad bancaria transferencias de dinero no consentidas a cuentas bancarias que los autores controlan y gestionan.

También el 'vishing', que, según ha explicado, consiste en realizar llamadas telefónicas, previamente ganándose la confianza de sus víctimas y obtener datos bancarios . Tras realizar estos pasos previos, el ficticio empleado informa a sus víctimas que se está produciendo una incidencia y que va a recibir un SMS con un código que debe facilitar para resolver la incidencia. Una vez facilitado el citado código recibido, los autores les permite realizar las operaciones fraudulentas, desviando el dinero de las cuentas de sus víctimas, por diferentes medios a cuentas bancarias que ellos gestionan.

Tras abrir una operación para investigar éste ilícito penal, los agentes lograron descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a 18 provincias del territorio nacional: Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Huesca, Valencia, Las Palmas, Castellón, Cádiz, Sevilla, Córdoba, A Coruña, Ourense, Madrid, Toledo, Murcia y Navarra, llegando a situar a 77 autores en estas localidades. Esta operación se ha prolongado durante más de un año y medio en las investigaciones, extendiendo las investigaciones a entidades bancarias y comercios situados en otros países Bélgica, Irlanda, Lituania, Alemania, Marruecos, Francia y Luxemburgo.

Del mismo modo, ha detallado Barcones, se ha determinado una amplia red de "mulas" económica , una mula es un individuo reclutado por otra persona, grupo o crimen organizado para actuar como intermediario en el lavado de dinero. El mulero bancario recibe en su cuenta fondos obtenidos ilegalmente y los transferirá a otras cuentas, cobrando una suma de dinero por cada operación. La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia en Valladolid.

Timo de las maletas

La segunda de las operaciones, denominada 'Maleteda' , la Guardia Civil de Valladolid ha logrado desmantelar una organización criminal formada por nueve personas --cinco mujeres y cuatro hombres--, de nacionalidades extranjeras y residentes en Barcelona y Valencia, como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal efectuados por el 'timo de la maleta', ha explicado Barcones.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio de 2022 cuando una persona denunció en el Puesto Principal de Laguna de Duero que le habían estafado más de 900 euros a través de diferentes transferencia y envíos de dinero mediante 'Bizum' para, supuestamente, recuperar el equipaje de una amiga que estaba retenida en Canadá.

Fruto de la investigación se tuvo conocimiento que se estaban produciendo hechos similares en otros lugares del territorio español , por lo que los investigadores sospecharon que detrás de ello podía estar una organización criminal "perfectamente jerarquizada y especializada en este tipo de estafas a particulares, conocido como el método del "timo de la maleta".

El origen de la estafa comenzó con la recepción de una serie de mensajes de texto en el teléfono de la víctima en el que los estafadores se hicieron pasar por un familiar o amigo de la víctima en apuros en el extranjero y con maletas inmovilizadas en aeropuertos.

Algunas de las víctimas localizadas recibían a través de los mensajes imágenes de fotografías de las supuestas maletas retenidas, así como imágenes de la tarjeta de identificación de un supuesto trabajador de la línea aérea con la que viajaba el familiar o amigo. En algunas ocasiones las víctimas recibían llamadas telefónicas internacionales desde diversos números de teléfonos , de una persona que decía ser el empleado de la aerolínea implicada en el vuelo, ha explicado Barcones.

Todo ello con la finalidad de generar en la víctima "credibilidad suficiente" respecto del supuesto incidente con las maletas. A partir de ese momento solicitaban envíos de dinero para desbloquear los equipajes por transferencias bancarias o envíos de 'Bizum' a cuentas y números de teléfono. Una vez que el dinero estaba en poder de la organización se realizaban reintegros en efectivo, en cajeros automáticos o bien hacían transferencias bancarias a otros componentes para dificultar el rastreo en el seguimiento del dinero, para finalmente ser entregado a sus cabecillas.

Para lograr saber la información de personas que se encontraban de viaje, la organización utilizaba la ingeniería social y el rastreo de redes sociales , además utilizaban virus que les permitían monitorizar conversaciones. Hasta la fecha han logrado defraudar más de 30.000 euros a 23 víctimas, sin que los investigadores descarten que haya más afectados que no han interpuesto denuncia.

Por todo ello, agentes de la Guardia Civil de Valladolid, especialistas en delitos telemáticos, se desplazaron a Barcelona y Valencia para proceder a la detención e investigación de nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 46 años, de nacionalidades extranjera y a quienes por estos hechos se les ha imputado delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil de Valladolid instruye diligencia que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial en Valladolid, con los presuntos autores en libertad a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial.

tracking