Diario de Valladolid

Los chefs del Mundial de Tapas velan armas en Valladolid

El pincho ya es universal: Sudáfrica, Singapur o Baréin, entre los 15 finalistas de los cinco continentes

Los chefs participantes en la plaza Zorrilla de Valladolid. PHOTOGENIC

Los chefs participantes en la plaza Zorrilla de Valladolid. PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los chefs del VII Concurso Mundial de Tapas ya velan armas en Valladolidpara dar lo mejor de ellos en   un campeonato que entrará en acción el 8 de noviembre por la mañana en la Cúpula del Milenio y que va a contar con la participación de 16 concursantes procedentes de los cinco continentes. Se trata de un campeonato organizado por el Ayuntamiento de Valladolid bajo la dirección técnica de la empresa e-Spain que dirige el vallisoletano Ángel Moretón.

Un listado de exóticos finalistas depurado, no sin dificultades por el altísimo nivel, después de un exhaustivo proceso de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se han elegido 13 candidatos y 4 suplentes. “Es la mayor afluencia de solicitudes que hemos tenido nunca. Nunca hemos tenido tantas, ni de tantos países”, aseguró un gratamente sorprendido Moretón por la pegada del certamen más allá de nuestras fronteras.

Además de los 13 finalistas seleccionados, se unirán al concurso, según los acuerdos internacionales suscritos por la ciudad de Valladolid, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el Estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía. la nómina de candidatos el campeón del Concurso Nacional de la edición 2022, el jovencísimo hondureño Ariel Adonay Munguía, de 24 años, representante del restaurante El Puntido en Paganos (Álava). Competirá con la misma tapa (Cochino bocado) con la que se encumbró.

Europa está representada por Alemania, Andorra, España, Francia y Suecia. El continente americano estará representado por Brasil, Canadá, Chile, México y Perú. Asia contará con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes. África desembarca con un representante de Sudáfrica, y Oceanía mete la cabeza entre los fogones con la presencia de Nueva Zelanda. Los participantes que se clasificaron como reservas proceden de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria.

Los chefs participantes en la plaza Zorrilla de Valladolid. PHOTOGENIC

Los chefs participantes en la plaza Zorrilla de Valladolid. PHOTOGENIC

Gran presencia india

En la presente edición, India será el País Invitado del certamen internacional, y contará con una presencia institucional destacada. El director de e-Spain apuntó, como dato llamativo, que este país va a tener nada menos que tres participantes entre los finalistas, algo inédito. Una será la propia representante de la India; una cocinera del mismo país que concursará bajo la bandera de Baréin, y un tercero que se ajustará la chaquetilla de un restaurante de Emiratos Árabes.

El jurado del VII Mundial de Tapas también brilla con luz propia y estará presidido por la ecuatoriana Pía Salazar, nombrada el pasado junio Mejor Pastelera del Mundo 2023. También será juez el chef más emblemático de la India, Sanjeev Kapoor, que rompe todas las estadísticas de seguidores en las redes sociales. Con ellos escrutarán las tapas los españoles Rafael Ansón, exresidentde la Real Academia de Gastronomía de España, el periodista Benjamín Lana y los cocineros David Yárnoz, Fran Martínez, Marc Segarra, Miguel Ángel de la Cruz, Luis Alberto Lera y Cristóbal Muñoz, todos los cuales suman doce Estrellas Michelin, cuatro Estrellas Verdes y 15 Soles Repsol.

tracking