Diario de Valladolid

Eduardo Cabanillas, nuevo gerente de los autobuses de Valladolid con el rechazo del PSOE y VTLP

Auvasa aprueba una subida salarial del 0,5% para sus trabajadores, que se suma a la del 2,5% que ya se aplica desde el pasado 1 de enero

Eduardo Cabanillas.- ICAL

Eduardo Cabanillas.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Auvasa aprobó miércoles, con los votos en contra de PSOE y Valladolid Toma la Palabra , el nombramiento del actual director general de Atención al Ciudadano de la Junta, Eduardo Cabanillas, como nuevo gerente de la empresa municipal de transporte en autobús. El concejal de Movilidad y Transportes, Alberto Gutiérrez Alberca, señaló que la designación de Cabanillas a abre "una etapa nueva en la sociedad" que va a suponer que la empresa se ocupe "mucho de las personas".

El edil añadió que pretenden trabajar "mucho" en cerrar el convenio colectivo y trabajar para que haya " un clima de trabajo que trascienda también a los vecinos y a los ciudadanos con una satisfacción general de los trabajadores de la empresa, que en su mayoría son los conductores del servicio municipal" . El presidente del Comité de Empresa, Arturo Barrul, ha destacado que para los representantes de los trabajadores lo importante es que se pueda acordar el nuevo convenio colectivo, algo que recuerda que "trae de cabeza" durante "la última década". Barrul añadió que esperan que sea una persona que "sume" y sea "dialogante, que sepa entender cuales son los grandes problemas de la plantilla" y "entre todos" se pueda "normalizar la relación trabajador-empresa, empresa-trabajador". Así, ha recordado que la compañía viene de una época en la que afirma que "no ha habido mucho diálogo", con "grandes enfrentamientos" con las anteriores direcciones, informa Europa Press.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, subrayó este martes Cabanillas no llevará a cabo una gestión "marcada por la ideología" y Gutiérrez Alberca añadió que  "lo que está claro es que no es un candidato político", como recuerda que sí que lo fue el exgerente Álvaro Fernández Heredia, actual concejal de Más Madrid en el Consistorio de la capital de España. "Es una persona con un perfil profesional muy extenso, con un conocimiento de fondos europeos, trabajo de la administración muy extenso y también de lo que supone una sociedad mercantil, del funcionamiento del presupuesto y, realmente, yo creo que es la persona idónea que en este momento necesitaba la sociedad", afirmó.

La designación de Cabanillas contó con el voto en contra de los representantes de la oposición al considerar,  según el concejal socialista y ex responsable de Movilidad, Luis Vélez, que "no parece lo más adecuado nombrar para tan importante responsabilidad" a una persona que "no tiene ni ha tenido experiencia alguna en el sector del transporte público". 

En el mismo sentido se pronunció  también la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, quien admitió que Cabanillas puede contar con una experiencia importante en la gestión pública, pero  desconoce la gestión de una empresa municipal de transporte, que además en los últimos tiempos ha ampliado su actuación a otros aspectos como el préstamo de bicicletas o la gestión de aparcamientos públicos.

 Anguita añadió  el gerente sí que se verá influido por la "ideología" ya que ha sido propuesto por el gobierno formado por el Partido Popular y Vox y en sus programas electorales figuraban propuestas sobre el transporte que ve como "ideológicas".

El consejo de administración también aprobó el incremento del 0,5 % en las retribuciones de los trabajadores de Auvasa, en cumplimiento de la Resolución de 4 de octubre de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros el 3 de octubre. Este 0,5% de incremento se suma al 2,5% aprobado el pasado 20 de abril, con efectos desde el 1 de enero de este año, con lo que el aumento salarial alcanza el 3%

 

tracking