Diario de Valladolid

Aceras como una carrera de obstáculos en Villa del Prado

Los vecinos de Villa del Prado denuncian el estado de las calles, admiten su "preocupación" ante posibles caídas y recuerdan que el problema viene de la etapa anterior y así se lo trasladaron al entonces concejal de Movilidad, Luis Vélez

Baches y aceras levantadas en Villa del Prado.- PHOTOGENIC

Baches y aceras levantadas en Villa del Prado.- PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las raíces de los árboles siguen provocando importantes daños en las aceras de las calles de Valladolid. En Villa de Prado el problema se acentúa debido a las reducidas dimensiones de los alcorques. Las aceras continúan levantándose con el consiguiente riesgo para los peatones que se desplazan a diario cuando acuden a sus domicilios, al trabajo o a cualquier establecimiento del barrio. O simplemente para dar un paseo. Y si una persona tiene problemas de movilidad y utiliza silla de ruedas para realizar esos desplazamientos tiene que separarse hacia un lado o avanzar más despacio.

Una de las calles que conducen al edificio de Las Cortes es un obstáculo. Hay tramos en los que las aceras muestran los efectos de las raíces de los árboles  plantados. Un simple paseo permite ver las consecuencias, como se aprecia en las imágenes que ilustran esta información. Lo que debería ser un desplazamiento sin más se convierte en un camino tortuoso.

Eso ocurre en muchas calles de Villa de Prado. Son bien visibles los desperfectos en el tramo ubicado entre el Espacio La Granja y las Cortes y en la calle que está al lado, desde la que se accede desde el barrio al Centro Cultural Miguel Delibes y al estadio José Zorrilla. A diario aparcan allí coches y furgonetas un buen número de conductores y enseguida ven el panorama. La imagen se repite junto a todos los árboles.

El problema se traslada a otras muchas calles. Son llamativos los casos de Santa María de la Vid, detrás del edificio de Hacienda, y San Millán de la Cogolla, cerca de un establecimiento comercial. En estas dos calles se aprecian imágenes impactantes y, al mismo tiempo, causan preocupación . Hay baldosas que se han levantado tanto que en algunas casos están cerca de colocarse en posición vertical. 

Los integrantes de la Asociación de Vecinos tuvieron contacto directo con el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Su intención es mantenerlo ahora con los actuales responsables de obras y urbanismo. Se trata de uno de los últimos barrios que ha surgido en la ciudad y para quienes residen allí no resulta agradable ver las aceras levantadas.

El siguiente paso que quieren dar es ponerse en contacto con el actual equipo de Gobierno para solucionar este problema heredado de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano de Luis Vélez. El presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús Revenga, asegura que existe «preocupación» porque el barrio está «levantado». «Hay franjas de acera en las que las baldosas levantan un palmo de la mano. En algunas calles se nota más pero es general en el barrio. No sé si hay prioridad para realizar arreglos en las calles porque ocurre en muchos sitios».

Hay ocasiones en las que se buscan soluciones para atajar las obstáculos que encuentran los vecinos y eso ocurrió en una de las calles de Villa de Prado. Las raíces de los árboles habían destrozado las aceras  y la tarea que se encomendó a los trabajadores desplazados a la zona fue echar una capa de hormigón. El problema se solucionó aunque a cambio de una chapuza , como indica Revenga. «Nos preocupa porque puede provocar una caída. Sabemos que es un problema que afecta a la ciudad y aquí ocurre en muchas calles del barrio», añade el presidente de los vecinos.

El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid realizó varias actuaciones para corregir este problema. Ocurrió sobre todo en calles que tienen aceras muy amplias y en las que los alcorques son de tamaño reducido. En la última legislatura, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez ya advirtió que las raíces de los árboles dan muchos problemas. Vélez confirmó a este diario que las actuaciones en las aceras fueron incluidas en el contrato de conservación firmado por los anteriores regidores del consistorio vallisoletano. 

Pero las actuaciones en los últimos años de legislatura no se completaron. Los integrantes de la Asociación de Vecinos de Villa de Prado no han tenido ocasión de mantener una reunión con el actual equipo de Gobierno. Han cruzado comunicaciones a través del móvil pero confían en sentarse para hablar con tiempo suficiente y trasladar a Urbanismo este panorama que tienen.

Los plataneros son algunos de los causantes de este problema . En los meses de verano, y ahora también debido a las elevadas temperaturas, protegen a las personas del calor intenso pero a la larga destrozan las baldosas colocadas en las aceras debido a la potencia de sus raíces.

Este tipo de árboles y otros plantados en Villa de Prado, así como en otros barrios de la capital, provocan también otro tipo de problemas  y es que en ocasiones llegan a tapar la luz de las farolas y reducen la iluminación.

tracking