Diario de Valladolid

El alquiler baja un 22% en Castilla y León con Valladolid como la capital donde más cae

Las provincias abulense y palentina se mantienen por debajo de los 3,5 euros por metro cuadrado y Castilla y León figura como la segunda comunidad con los arrendamientos más económicos por detrás de La Rioja

Una pareja joven obtiene la llave de su vivienda. PQS / CCO

Una pareja joven obtiene la llave de su vivienda. PQS / CCO

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comprar una vivienda es, a día de hoy, toda una odisea. No solo por los numerosos trámites administrativos que hay que llevar a cabo, sino también por el importante desembolso económico que hay que realizar a pesar de contar con unas condiciones hipotecarias inmejorables. Todo eso, sumado a la zozobra que vienen viviendo en los últimos meses los tipos de interés, hace que vivir de alquiler sea una opción atractiva para muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, y con la ventaja añadida de que los arrendamientos de viviendas son en Castilla y León más económicos que cinco años atrás , lo cual siempre es un aliciente.

Tomando como referencia los precios de septiembre de este 2023, un inquilino que firme un contrato de alquiler en la Comunidad pagará un 21,08% menos que en 2018, hace cinco años. Así lo ponen de manifiesto los datos recopilados por el portal inmobiliario Pisos.com y que permiten una comparativa entre su último informe publicado y el de 60 meses atrás.

Se trata, por tanto, de una evolución positiva para los arrendatarios, pero no tanto para los propietarios de las viviendas que ven como en este tiempo la rentabilidad ha disminuido. En cualquier caso, la fluctuación de los precios en el mercado inmobiliario se debe a numerosos factores, y es previsible que la subida generalizada de las hipotecas antes mencionada también acabe por disparar los alquiler en un contexto de creciente demanda entre aquellos a quienes no les salen las cuentas para decidirse a comprar.

Más allá de estas estimaciones, la realidad que muestran los datos consultados por este periódico es que el precio por metro cuadrado ha pasado en Castilla y León de 6,12 euros a 4,83 en tan solo cinco años . Es una diferencia absoluta de 1,29 euros, que si bien puede no parecer demasiado, en un piso de 70 metros cuadrados se traduce en un ahorro de 90 euros en cada mensualidad.

Conviene destacar, además, que dentro del periodo analizado Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas en las que los precios de los alquileres se han reducido . Junto a ella solo figuran Asturias (-27,7%), La Rioja (-21,1%), Navarra (-17%) y el País Vasco (-9,63%).

Por el contrario, el resto de comunidades autónomas han asistido a un encarecimiento de los precios que oscila mucho entre unos territorios y otros. No obstante, no pasa desapercibido que Baleares casi haya duplicado el coste de los alquileres , si bien al tratarse de una comunidad enormemente turística puede que su situación sea distinta. No es así en Cataluña, que registra una subida del 34,9% para convertirse en una de las regiones más caras para vivir de alquiler. Le siguen, además, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con ascensos de más del 32%.

Es preciso apuntar que estos datos proceden de todos los alquileres tramitados a través del portal inmobiliario Pisos.com, con lo que la muestra tomada para el estudio no incluye todas las operaciones llevadas a cabo en cada territorio. En cualquier caso, son lo suficientemente amplios como para ofrecer una fotografía muy realista del mercado.

Más allá de la variación que han sufrido los precios entre 2018 y 2023, también se puede observar que en el presente año Castilla y León es una de las comunidades con los arrendamientos más económicos . Con un precio medio de 4,83 euros por metro cuadrado, solo se sitúa por delante de La Rioja (4,59 euros).

Comparativa del precio de los alquileres en los meses de septiembre

Comparativa del precio de los alquileres en los meses de septiembre

En el lado opuesto de la tabla, con precios mucho mas altos que los de las viviendas castellanas y leonesas  aparecen las de Baleares, que ocupa el primer lugar con 15,45 euros por metro cuadrado ; y las de Madrid, que se quedan muy cerca con 14,9 euros el metro. Volviendo a tomar como ejemplo una vivienda de 70 metros cuadrados, estas cifras muestran que mientras que en Castilla y León se pagaría una media de 340 euros al mes por ella, en Madrid se multiplicaría por tres hasta los 1043 euros.

Una vez más, conviene hacer una puntualización, puesto que en estos precios medios también están incluidos los de viviendas alquiladas, por ejemplo, en el medio rural, donde habitualmente son más económicas. El mercado inmobiliario de cada comunidad autónoma tiene sus particularidades que afectad de manera directa en la fluctuación de los precios.

Para tratar de acotar de algún modo esta información, desde Pisos.com también recogen cuales son aquellas provincias más baratas y más caras en lo que a alquileres se refiere y las que mejor y peor comportamiento tienen en lo que va de año. Así, en septiembre de 2023 Castilla y León aporta dos territorios a la lista de los cinco más económicos . Ávila y Palencia ocupan los puestos segundo y cuarto, respectivamente, con precios que en ninguno de los casos superar los 3,5 euros por metro cuadrado. Junto a ellas figuran Orense, Ciudad Real y Cuenca, que cierra la tabla.

Por el contrario, las cinco provincias más caras fueron en el noveno mes del año Baleares, Barcelona, Madrid, Málaga y Las Palmas, superando todas los 10 euros por metro cuadrado.

Otro de los datos que ofrece el informe consultado es la variación interanual de los precios, en este caso figurando todas las provincias de España. Así, en lo que respecta a Castilla y León, se puede observar como Burgos es la que más ha encarecido los precios sobre septiembre de 2022 , un 14,3%. Por detrás de la provincia burgalesa y en un empate casi técnico aparecen la leonesa (+8.88%) y la salmantina (+8,51%).  Cierran además la lista de subidas Zamora (+4,2%) y Valladolid (+0,14%).

Por el contrario, los alquileres se han abaratado en cuatro provincias en el último año, siendo Palencia la que más ha notado el descenso de los precios con un 10,5% menos. Más discreta es la disminución en Soria (-4,3%), Ávila (-3%) y Segovia (-1,24%).

Más allá de esta evolución provincializada, lo cierto es que en la mayoría de los casos los alquileres más caros se concentran en las capitales a excepción de aquellas con un alfoz especialmente demandado. En Castilla y León así se pone de manifiesto, no tanto por los precios que el informe no recoge, sino porque solo en dos de las nueve capitales de provincia se aprecia un abaratamiento en el último año. Se trata de Valladolid y Palencia, donde la reducción es enormemente discreta con tan solo un 0,04% y un 0,71%, respectivamente.

En el resto de ciudades, Zamora lidera la subida de los precios con un 19% más que hace un año, seguida aunque a una distancia considerable por Ávila (+9,43%). El resto de capitales ofrecen datos mucho más contenidos, como el 6,6% de Soria, el 6,57% de Salamanca, el 4,69% de Burgos, el 3,11% de Segovia o el 1,98% de León.

tracking