Diario de Valladolid

Lucas Burgueño, el psicólogo 'broncas' del AVE

El pasajero impidió el paso del socialista cuando se dirigía al Congreso de los Diputados para el acto de investidura

El viajero Lucas Burgueño encarándose de nuevo contra Puente a la llegada del AVE a Madrid.-E. M.

Lucas Burgueño encarándose de nuevo contra Puente a la llegada del AVE a Madrid.-E. M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El  'broncas' del AVE , ese que  ha increpado a Óscar Puente en el tren de alta velocidad de Valladolid a Madrid, que se le ha encarado y ha originado un altercado con retraso para el trayecto incluido, es psicólogo, coach y tertuliano . Lucas Burgueño , cuya identidad se conoció porque él mismo publicó en su Instagram vídeos del incidente, y ha profundizado en la gestión del estrés y ansiedad . En un ataque que parece premeditado, puesto que Burgueño subió al tren grabando y publicó el incidente casi de inmediato en su cuenta de Instagram, no midió las consecuencias. Se le fue de las manos porque con su actitud provocó retrasos a la operadora ferroviaria que repercuten en todos los pasajeros del AVE a Madrid, algo por lo que protestaron los propios viajeros. 

Lo que resulta evidente es que buscaba obtener un rendimiento en sus redes de visitas y publicidad, pero esta bronca puede acarrearle consecuencias no medidas si Renfe le exige responsabilidades por el retraso provocado en un tren que partió 45 minutos más tarde. Su actitud, en todo momento fue bronca y llegó incluso a enfrentarse al personal y hasta replicar a algunos pasajeros que le pedían que se callaran. 

La noticia saltó en la mañana de este viernes cuando Burgueño coincidió en el mismo tren con Puente, que se dirigía al Congreso para intervenir en la jornada final del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y nada más encontrárselo le espetó con insistencia  "¿Qué le parece lo de Puigdemont?" . Una situación que se pudo comprobar al detalle en su mismo perfil de Instagram, donde se aprecia cómo se inicia la bronca al impedir Burgueño el paso del diputado socialista. "No te pongas delante de mí", le decía entonces el ex alcalde de Valladolid, mientras el psicólogo le insistía en que respondiese a su pregunta y Puente pedía que llamaran a la Policía al impedirle el paso y considerar que le estaba coaccionado e intimidando.

Este hombre, que ha adquirido la repercusión que parece que buscaba, ha formado parte de seminarios de la institución universitaria como también ponencias sobre el estrés y la ansiedad, y tertulias televisivas en televisiones locales, en las que intervenía para sobre psicología.

La carrera laboral de Lucas Burgueño se remonta al año 2010 cuando comenzó como miembro de comités organizadores de congresos sobre psicología. A partir de entonces, ya se comprobó cómo esta materia y el mindfullness iba a definir su vida, incluso más allá de España al producir y dirigir un programa de radio en Estados Unidos durante seis meses . En su retorno al país, consiguió ser el psicólogo sanitario de la Universidad Complutense de Madrid durante un año y ocho meses, para después desembarcar en Valladolid como psicólogo de la Fundación por el Avance de la Psicología Clínico , que compaginó con formaciones y ponencias. En la Universidad Internacional de Valencia fue miembro-docente del Máster terapias 3ª Generación. La reducción del estrés profesional en el ámbito de la dependencia y en la oratoria para empresarios y emprendedores es una de sus especialidades.

Con el AVE parado en la estación de Valladolid y sin ceder los intentos por conseguir una respuesta, Burgueño, con actitud desafiante, provocaba que el ex alcalde de Valladolid pidiera la intervención de la policía, que se personó y tomó los datos de los involucrados y de algunos testigos. 

"¿Quién se cree usted?",  preguntaba insistentemente Lucas Burgueño, a lo que respondía Puente con  "un diputado del parlamento español".  Con el personal de Renfe tratando de mediar y con la advertencia,  el psicólogo y coach se escudaba en que no solo había hecho una pregunta. "Que no responde, por cierto", añadía. Puente repetía que esperaría la llegada de la Policía y que no compartiría asiento con él. "Yo no me bajo" , decía firmemente Burgueño para continuar con un "yo no me callo" y pedir otra vez la respuesta a su pregunta. Contéstame a lo de Puigdemont, tanto PSOE y que no dices nada", sin parar la grabación. "Llamen a la Policía y bájenle del tren", volvía a solicitar Puente, mientras contestaba que le había dejado pasar.

 

tracking