Diario de Valladolid

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO | CIBERSEGURIDAD EN LAS PYMES

«Siete de cada diez ciberataques producidos tuvieron a las pymes como objetivo»

Patricia Tejado, directora de servicios públicos digitales de GMV, mostró su preocupación ante la falta de «rotación» de trabajadores y encontrar talento preparado.

Patricia Tejado, directora de Servicios Públicos Digitales en GMW, en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J. M. LOSTAU

Patricia Tejado, directora de Servicios Públicos Digitales en GMW, en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

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La directora de servicios públicos digitales de GMV, Patricia Tejado explicaba un caso de éxito como el de su empresa, 100% española, con cuatro décadas de historia, y que se inició desde la universidad hasta llegar a consolidar un grupo que cuenta con más de 3.000 profesionales por todo el mundo con proyectos principalmente en el campo aeroespacial. Cuenta con sede en Boecillo en una ramificación del negocio adaptado al transporte con validación de proyectos de sistemas inteligentes de transporte para clientes por todo el mundo, pero también con trabajos de desarrollo del software de posicionamiento de alta precisión para el coche autónomo. 

Una empresa que tanto en el sector especial como en el del transporte han visto como «hace 15 años apenas tenía interés y ahora es crucial y es un factor que hace que se puedan decidir proyectos estratégicos por este componente». Y apostaba por proteger a las empresas porque, aunque en su caso están lejos de ser una pequeña o mediana empresa sí destacaba que «siete de cada 10 ciberataques tienen a las pymes como objetivo». Pero no solo en el momento exacto porque esas vulnerabilidades «es una foto en el día de hoy pero es fundamental hacerlo igual que haces un chequeo del coche».

Tejado mostraba su respaldo al trabajo codo con codo con «las universidades a través de convenios a nivel nacional en materia de ciberseguridad» lo que permite afrontar uno de los tres grandes retos de la compañía como es el tema de «la rotación» de trabajadores y encontrar talento preparado. La directora de servicios públicos digitales destacaba la dificultad no solo de encontrar talento, sino que ellos se «encargan de formarlo y prepararlo», algo que con la pandemia han visto como hay «personal muy codiciado y con un efecto negativo en cuanto a la rotación». 

Para Tejado en este «mundo se puede competir por precio o siendo diferente», destinando más del 8% de los beneficios a proyectos de I+D con proyectos que también impulsan de manera conjunta con el ICE.

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