Diario de Valladolid

La Feria de Valladolid aparca la venta de su hotel cerrado desde el año 2022

Después de cinco años no se ha encontrado comprador para el establecimiento, comprado en 2011 por 4,2 millones

Los asistentes al comité ejecutivo de la Feria de Valladolid durante la reunión. E.M.

Los asistentes al comité ejecutivo de la Feria de Valladolid durante la reunión. E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La venta del hotel Feria, propiedad de la Feria de Muestras y cerrado desde julio de 2022, queda aparcada al no encontrar comprador . Así se acordó por unanimidad en la reunión del comité ejecutivo de la feria celebrada ayer, a la que asistió por primera vez el consejero el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en representación de la Junta. Comprado por la Feria de Valladolid en abril de 2011 por 4,2 millones de euros , en julio de 2022 terminó la concesión a la empresa burgalesa Pradon 2000 SL, sin posibilidad ya de prórroga, y desde entonces permanece cerrado

Tras su adquisición en 2011,  en 2018 el consorcio ferial, un organismo en el que están el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación  y la Cámara de Comercio, decidieron por unanimidad poner a la venta el hotel como una desinversión y una manera de mejorar la situación económica de la institución ferial, pero después de cinco años sin comprador ahora se ha decidido aparcar la cuestión.

Los asistentes al comité ejecutivo  también tocaron, pero sin entrar en profundidad, la posible conversión de la Feria en una sociedad mercantil , un asunto del que ya se habló también en la reunión celebrada durante el pasado mes de mayo. 

La transformación de la Feria de Valladolid en una sociedad mercantil es una opción que permitiría agilizar la gestión en los procesos y adecuar los plazos a las características del negocio ferial, tal y como ocurre en otros recintos del país como Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia. Además, permanecerían inalterables los derechos, obligaciones y control por parte de los consorciados sobre la estrategia de la institución . El cambio a sociedad mercantil sigue su curso , aunque no hay tomada ninguna decisión la respecto, y en todo caso llevará su tiempo y el acuerdo de los distinas entidades que forman parte del comité ejecutivo. El Ayuntamiento de Valladolid, a la vista de los informes, se muestra favorable , aunque por parte de la Junta el consejero señaló que la Administración regional tiene que estudiarlo.

El próximo viernes volverá a reunirse el comité ejecutivo y ya el 11 de septiembre, una vez pasadas las ferias y fiestas de Valladolid, está previsto la celebración de un pleno de la institución ferial.

A la reunión asistieron el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en calidad de presidente del pleno del consorcio de la Feria de Valladolid, el presidente del Comité Ejecutivo y de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en representación de la Junta, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el director general de la Feria  Alberto Alonso. La reunión sirvió para que todos los miembros del consorcio mostrarán sus disponibilidad y su apoyo a la Feria , que no atraviesa por una situación económica boyante.

La Feria adeuda 5,6 millones de euros , de los  2,2 corresponden a la parte que todavía no se ha pagado por la compra del  hotel y  3,4 millones del préstamo participativo que concedieron las entidades consorciadas, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid, para sufragar las obras de mejora del recinto que se realizaron en 2021.

tracking