Diario de Valladolid

El verano vacía aún más los aparcabicis de Valladolid

Los parkibicis registran una ocupación media del 9,2% con algunas instalaciones completamente vacías como la de Parquesol o la de La Victoria / Unas cifras que no justifican el gasto de 1,3 millones

JUAN MIGUEL LOSTAU. 19/08/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PARKIBICI. APARCAMIENTO PARA BICICLETAS CERRADO Y VIGILADO CALLE LAS MONJAS

JUAN MIGUEL LOSTAU. 19/08/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PARKIBICI. APARCAMIENTO PARA BICICLETAS CERRADO Y VIGILADO CALLE LAS MONJAS

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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La llegada de la temporada estival no trae buenas noticias para el uso diario que se le da a los aparcabicis, los doce garajes para bicicletas privadas distribuidos a lo largo de la ciudad . El verano vacía aún más estas instalaciones , pese a que nunca llegaron a tener un gran uso, el mes de agosto lo ha reducido aún más. En un estudio pormenorizado, a través de los propios datos de la aplicación de Parkibici en tiempo real, realizado por este periódico desde el lunes 14 hasta el jueves 17; se concluye que el uso medio de los aparcabicis es del 9,25%, es decir, unas 27 plazas. Una cifra baja teniendo en cuenta la inversión realizada y que es un punto porcentual menos que en el mes de julio. Aunque llegó a alcanzar un máximo de ocupación del 11,3% el jueves a las 11.00 horas con 30 plazas ocupadas de las 266 disponibles.

Si bien, cabe indicar que el mes de agosto es característico por las vacaciones que vacían muchas ciudades, como es el caso de Valladolid, y por el intenso calor que sacude a España, del cual no es excepción la ciudad del Pisuerga. Dos motivos que reducen el uso de las bicicletas y del movimiento en general de la ciudad. Una situación que repercute en el uso de estos mamotretos, con algunos de ellos con escaso o nulo uso. 

Siete meses después de que se abrieran al uso, los parkibicis continúan sin tener un gran uso en Valladolid , situación opuesta a la del nuevos sistema de bicicletas públicas Biki. La inmensa mayoría de plazas se encuentran abiertas y disponibles en cualquier momento del día y de la semana sin importar la hora.  Unos datos negativos que arrastra este sistema pese a la fuerte inversión realizada de 1,3 millones de euros, un dinero que destinó el antiguo gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, a las arcas públicas de Valladolid antes de unirse a la lista de Más Madrid para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. 

Este periódico ya realizó tres estudios como este en abril, mayo y julio. Los resultados siempre han sido similares y arrojaban un uso escaso de los parkibicis. En el último análisis la ocupación media alcanzó el 10,2%, más de un punto porcentual que en el de este mes. 

El lunes 14 , primer día de este análisis pormenorizado, la ocupación media diaria alcanzó el 8,9%,  su mayor pico de actividad fue durante la tarde a las 17.30 horas con 25 bicicletas instaladas al unísono, un 9,4%. En las otras dos franjas horarias consultadas la ocupación estuvo al 8,6% con 23 vehículos. El martes, día festivo en toda España al ser la Asunción de la Virgen María, registró el peor dato de esta serie con una ocupación media del 7,9%. Este día registra el peor dato de todos con sólo 19 bicis resguardadas al mismo tiempo, un 7,1%. El resto de horas tuvieron un 8,3% de ocupación con 22 plazas.

El miércoles aumentó su uso un punto y medio en comparación con el martes. Los parkibicis registraron una tasa de ocupación del 9,5%, cifra que ascendió hasta el 10,7% que alcanzó el jueves , el máximo de esta serie. El mayor número de bicicletas instaladas al mismo tiempo fue 30, lo cual significa que había 236 plazas totalmente libres. Además, en todo este estudio, ningún mamotreto ha tenido más de siete bicicletas instaladas a la vez, el máximo fue de seis hasta en dos ocasiones en la Casa del Estudiante. Una estructura que tiene una capacidad para 50 bicicletas. Es decir, pese a tener el mayor dato de vehículos guardados, tan solo está al 12% de su capacidad máxima.     

Parkibicis con menos uso

Los aparcabicis tienen poco uso, pero hay algunos en los que su uso es mínimo o directamente nulo. Una de las escenas que se repiten en los cuatro estudios realizados por este diario es que la instalación de la plaza Marcos Fernández se encuentra completamente vacío . En los cuatro días de este análisis no presentó ninguna bicicleta aparcada en su interior. Una situación que se repite en los distintos estudios de este periódico y es una muestra clara que los vecinos de Parquesol no usan esta instalación. Una situación prácticamente igual con el mamotreto de la calle Monjas (barrio La Victoria). En esta ocasión tan solo presentó un uso en toda la seria analizada, el lunes a las 17.30 horas, el resto de franjas horarias consultadas está totalmente vacío.

En anteriores consultas el garaje de la calle Recondo , a escasos metros de la estación de trenes Valladolid Campo Grande, era de los más usados, pero en este estudio y en el anterior se da la situación opuesta. Esta instalación tan solo ha tenido cinco usos en los cuatro días. De hecho, el lunes y el martes estuvo totalmente vacío, pese a tener capacidad para albergar 38 bicicletas. 

Una situación similar ocurre con el mamotreto ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras . Este y el de Recondo son los únicos de la ciudad con 38 plazas, los más grandes solo por detrás del de la Casa del Estudiante con 50 plazas. El parkibici ubicado en la zona universitaria registra también cifras muy bajas, menos que en anteriores ocasiones. En los cuatro días registró siete usos y el martes estuvo completamente vacío. Una instalación que da servicio a los vecinos de la zona y a los universitarios  de Filosofía y Letras, pero también está próximo a otras facultades de la zona y en agosto la presencia de estudiantes decae completamente. 

Cabe recordar que esta instalación se ubicó en un primer momento en la plaza Juan Pablo II del barrio de Villa del Prado. De hecho, era el más grande de la ciudad con 62 plazas. Fue retirado por las quejas vecinales y su escaso uso ya que muchas viviendas del barrio tienen trastero particular donde se pueden guardar las bicicletas. Se decidió trasladarlo a las proximidades de Filosofía y Letras, pero con solo 38 localidades .

Por otro lado, el parkibici que más se ha utilizado en estos días ha sido el de la Casa del Estudiante, con capacidad para 50 vehículos, y en ocasiones con 5 o 6 bicicletas a la vez. También destacan el de la calle San Luis, con un máximo de 20 plazas, ha llegado a tener cinco bicicletas al unísono; y el de Cardenal Cisneros con  3 y 4 bicicletas en todo momento. 

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