Diario de Valladolid

Valladolid garantiza la continuidad de los comedores escolares el próximo verano

La concejala de Educación, Irene Carvajal, de VOX califica de "necesario" el proyecto que durante los meses de julio y agosto cubre la práctica totalidad de las 150 plazas que se ofertaban para los menores vulnerables

Un comedor escolar de Valladolid preparado para servir la comida. E.M.

Un comedor escolar de Valladolid preparado para servir la comida. E.M.

Publicado por
Mario Tartilán | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado recientemente su apoyo al programa 'Compartiendo en verano', que incluye servicio de comedor y animación sociocultural para niños y niñas durante las vacaciones. La concejala de Educación y Cultura y primera teniente de alcalde por VOX, Irene Carvajal , muestra una "valoración muy positiva", y  garantiza la continuidad de "este proyecto tan necesario".

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Valladolid ofrece el programa 'Compartiendo en verano' destinado a menores con necesidades especiales de alimentación . Ocho años después, este programa específico de carácter gratuito se mantiene durante el periodo estival y abre las puertas de los comedores escolares a 150 niños en riesgo de exclusión social o pobreza , con necesidades especiales, que carezcan de otras ayudas para este fin, y que hayan disfrutado al 100% de la beca comedor en el curso 2022/2023. Irene Carvajal señala que "los requisitos de acceso no son especialmente restrictivos".

En cuanto al estado del proyecto, la concejala señala que "el programa tiene errores que están pendientes de investigar". En palabras de Carvajal, es necesario "hacer un estudio del servicio para detectar las principales patologías del programa. Es necesario analizar qué funciona y qué no". "En ocasiones, muchos de los niños que están apuntados durante una quincena entera no acuden al comedor durante varios días ", apunta Irene. Esta situación se acentúa a lo largo de estas semanas. Desde la concejalía apuntan que "durante el mes de agosto se solapan las actividades del programa con los campamentos de verano y otras actividades", lo cual dificulta dar el servicio. 

De cara al futuro, la Concejalía prevé que el programa "se siga ofreciendo" en los años siguientes : "Tenemos pensado continuar con el programa, con el objetivo de crear sinergias entre todos y evitar las patologías", señala la portavoz de VOX. De momento, la Concejalía no planea modificar ni reformar el proyecto más allá de " solucionar los problemas existentes ". Respecto al valor del programa, la concejala indica que "el balance social es positivo. Con un solo niño que necesitase acudir a esta ayuda ya sería eficaz".

Sin embargo, pese a las intenciones de continuar con el proyecto, el equipo de Gobierno no contempla la opción de aumentar el número de plazas . "Hay 150 y no las cubrimos en su totalidad". La Concejalía señala que a fecha 23 de junio, día en que finalizó el plazo de inscripción, se habían cubierto 130 plazas de la primera quincena del mes de julio. Durante la segunda quincena del mes dicha cifra ascendió hasta las 140 plazas asignadas. 

A raíz de los datos, el Consistorio accedió a que los niños que no habían sido inscritos en el plan, pudieran apuntarse hasta ocupar las vacantes . En cuanto a las cifras del mes de agosto, estas son aún más bajas. Se mantiene una cifra aproximada de 120 niños y niñas a lo largo de las dos quincenas. Respecto a otros datos numéricos, durante el mes de julio se sirvieron cerca de 2.200 comidas en el marco del programa.

En cuanto a la aprobación del programa para este verano, la medida fue acordada por el anterior equipo de gobierno municipal. El contrato con la empresa adjudicatoria finaliza este verano, y en caso de cancelación, el ayuntamiento se vería obligado a indemnizar a la compañía responsable por incumplimiento de contrato. De hecho, la apertura de los comedores escolares en verano fue la primera medida tomada por el anterior alcalde, Óscar Puente , tras su llegada al  consistorio en  junio de 2015.

La Concejalía de Educación y Cultura, organiza este programa durante los meses de julio y agosto en cuatro colegios distribuidos en diferentes barrios de la ciudad . Los colegios participantes en el verano de 2023 son los centros Allúe Morer , en la calle La Transición números 10-12 del barrio de las Delicias, Pedro Gómez Bosque en la calle Manuel López Antolín, situado en La Victoria, Entre Ríos , en la calle Soto 64, en la zona de Rondilla, y Miguel Hernández en la calle Tordo, en el barrio de  Pajarillos. Allí los escolares tienen acceso a una alimentación saludable y completa, y pueden realizar todo tipo de actividades lúdicas, deportivas o formativas de ocio vacacional . La Concejalía ofrece además la posibilidad de acudir al programa en quincenas alternas o en meses completos , en función de las necesidades de cada familia.

También la Junta de Castilla y León lleva ofreciendo desde el día 26 de junio el programa 'Conciliamos, verano 2023', destinado a unidades familiares con necesidad de conciliar la vida familiar y laboral , con un coste de 10 euros diarios. Al igual que la otra medida, esta va destinada al alumnado de 4 a 14 años, esta vez en horario  de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes. Se trata de un programa con fines similares que organiza diferentes actividades en distintos periodos del año y en diferentes municipios de Castilla y León. 

A lo largo de 2023, el programa Conciliamos estuvo presente durante Carnaval, Semana Santa, verano, y Navidad. Para que dicho  programa salga adelante, es necesario que la localidad donde se afinque cumpla una serie de requisitos: se les exige un número mínimo de niños, que oscilará de 5 a 15, en función del número de habitantes.

tracking