Diario de Valladolid
12 08 15 04 139740213 (1)

12 08 15 04 139740213 (1)

Publicado por
Marta Gamazo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El precio para  seguir los pasos de las monarcas durante el mes de agosto es de 10€ para adultos, 8€ para mayores de 65 años, desempleados y discapacitados y gratis para menores de 5 años

Cuando se habla de Valladolid, una de las primeras cosas que vienen a la cabeza es la presencia de personajes históricos notables. Es innegable la estrecha relación que existe entre algunos de los grandes reyes y reinas de España y el aquel entonces conocido como Reino de Castilla. El Ayuntamiento de Valladolid, con motivo de dar a conocer a las reinas relevantes que recorrieron las calles de la ciudad del Pisuerga , organiza una serie de rutas teatralizadas bajo el nombre ‘Reinas de Valladolid’ en las que los asistentes tienen la oportunidad de conocer a mujeres de la monarquía castellana tan importantes como Catalina Lancaster, Isabel de Portugal, Ana Mauricia de Austria e incluso Isabel la Católica. 

El recorrido pasa por lugares que tuvieron especial relevancia durante los años que las dirigentes permanecieron en tierras vallisoletanas y que, a su vez, son  emblemáticos de la ciudad, tales como el Palacio de Santa Cruz, el Palacio Real, el Colegio de San Gregorio o el Palacio de los Condes de Benavente.

Catalina Lancaster

Se convirtió   en reina consorte por su matrimonio con Enrique III de Castilla, hijo de Juan I y Leonor de Aragón. De origen inglés, llegó a España por capricho de su padre, Juan de Gante, que decidió reclamar el trono de Castilla. Para ello, solicitó ayuda de Ricardo III de Inglaterra y juntos organizaron una expedición a tierras españolas. Para finalizar el conflicto, se firmó el Tratado de Bayona en 1388 y se acordó el matrimonio con Enrique III.

Lancaster fue una de las mujeres más revolucionarias de su época, puesto que adquirió responsabilidades políticas al ser la encargada de la administración de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y las ya desaparecidas Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. Tras la muerte de su marido, ejerció de regente debido a que su hijo, el heredero, solo contaba con un año de edad. También es recordada por su aportación de las primeras leyes de apartamentos de judíos y mudéjares con el propósito de reducir su participación social en el reino. Finalmente, la monarca falleció en el lugar que hoy día ocupa el Palacio de San Gregorio a causa de perlesía, un tipo de debilidad muscular que se caracteriza por los temblores.

Isabel de Portugal

Esta mujer portuguesa era la hija de María de Aragón, la cuarta hija de Isabel la Católica y sobrina de Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana la Loca. Isabel de Portugal, tras su matrimonio con su primo hermano Carlos I, hijo de Juana, se convirtió en la madre de Felipe II, que nació en el Palacio de Pimentel , junto a San Pablo. Esta unión, aunque costó de fraguar ante la negativa inicial de Carlos I, fomentó la unión de España y Portugal.

La idea de su marido era dejarla a cargo del país en sus meses de ausencia a Europa central, en los periodos entrelos periodos 1529-1533 y 1537-1539, donde se mantuvo resolviendo problemas políticos y religiosos mientras criaba al joven heredero y a sus hermanos.

Finalmente, Isabel falleció en soledad a los 35 años debido a una complicación por fiebre en su séptimo embarazo. Cuando su marido regresó, se encerró en un monasterio durante dos meses para rezar por ella. Nunca superó su muerte y el resto de su vida vistió siempre de negro.

Ana Mauricia de Austria

Nacida como la primogénita de Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria en el Palacio de Condes de Benavente de Valladolid y bautizada posteriormente en la Iglesia de San Pablo, rápidamente se programó su boda con Luis XIII de Francia. Juntos fueron padres de dos infantes: Luis XIV, conocido durante su reinado en Francia como el Rey Sol; y Felipe I de Orleans. La joven pareja entró en una fuerte crisis debido a rumores de infidelidad por parte de Ana, aunque finalmente no se pudieron confirmar.

A la muerte de su cónyuge y después de varios años sufriendo de acusaciones de traición a la corona, la reina vio su vida limitada debido a la decisión de éste de privarle de algunos de sus derechos. Tras recurrir al Parlamento de París, consiguió que el testamento se anulara y así pudo realizar su vida con normalidad hasta 1666, cuando se le detectó un grave cáncer de mama, uno de los primeros casos en conocerse en la historia de la medicina.

Isabel la Católica

La conocida calle céntrica de Valladolid debe su nombre a la monarca castellana Isabel I de Castilla. Recibió la educación de una princesa de la época y llegó al trono de manera inesperada tras la muerte de su hermano Enrique, veinte años mayor. Isabel reclamó el trono y envió cartas a las principales ciudades del reino exigiendo obediencia, pero también lo hizo su prima Juana. Así es como comienza una sangrienta guerra por ver quién gobernaría el Reino de Castilla.

Finalmente, Isabel contrajo matrimonio con el heredero del reino de Aragón, Fernando II, y juntos inician la reconquista del pueblo nazarí de Granada. La boda se celebró el 19 de octubre de 1469 en el Palacio de Viveros de Valladolid , donde actualmente se encuentra el Museo Histórico Provincial. Los Reyes Católicos, como se les conoce popularmente desde la firma del Tratado de Tordesillas, creyeron en e l proyecto y dieron su apoyo al explorador Cristóbal Colón en su expedición por las Indias Orientales en lo que finalmente acabó en el descubrimiento de América en 1492. 

Durante  su reinado, los entonces reyes consiguieron importantes logros, como la creación de la Santa Inquisición en 1480, la Santa Hermandad o la unificación religiosa de la Corona Hispánica, que implicó consigo la conversión obligada de los judíos o, en su defecto, terminaría en en pena de muerte o expulsión.

La reina Isabel I de Castilla estuvo presente en todas las campañas militares que libró su marido Fernando  por petición expresa del aragonés. En el campo de batalla, la reina permanecía junto a sus hijos en la retaguardia, levantando la moral  de las tropas y alerta de las necesidades que iban surgiendo. Isabel la Católica falleció en la localidad vallisoletana de Medina del Campo , donde pasaba la mayor parte del tiempo junto a Fernando, en 1504. Fue en esta localidad vallisoletana donde firmaron el tercer viaje de expedición del explorador  Cristóbal Colón y se dieron también  los inicios de la Inquisición.

tracking