Diario de Valladolid

Los hoteles de Valladolid auguran un lleno impulsados por la Vuelta y las fiestas

El sector espera un buen mes de septiembre gracias a las reservas ya bloqueadas por la caravana ciclista | El puente de agosto llena el turismo rural de la provincia con una previsión del 95% de ocupación

Familia de turistas en la plaza Zorrilla de Valladolid.  J.M.LOSTAU

Familia de turistas en la plaza Zorrilla de Valladolid. J.M.LOSTAU

Publicado por
Miguel Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los hoteles de Valladolid esperan llenar sus habitaciones en la primera quincena de septiembre . El motivo no es otro que la combinación entre el paso de La Vuelta Ciclista a España por Valladolid el próximo 5 de septiembre y las fiestas de la ciudad. Ante esta previsión, la secretaria general de la Asociación Hoteles de Valladolid Raquel González deja claro que serán días de «buena ocupación». «Hay hoteles que ya tienen reservas. La Vuelta mueve una caravana de entorno a 1.500 o 3.000 personas», asegura.   En lo que se refiere al inmediato puente del 15 de agosto , por su parte, los alojamientos rurales entonarán el ‘lleno’, con una previsión del 95% de ocupación.

«Hay fiestas patronales en todos los sitios, además es puente, la gente busca disfrutar del entorno rural», asegura Luis Chico , el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León. Además, el puente se extiende de manera general en todo el territorio español, aunque no cambia el perfil de turistas que eligen el entorno rural para pasar unos días. Para Chico, este es máximo «punto de inflexión» del verano, y donde los alojamientos rurales podrán obtener las mejores cifras de ocupación . Por parte de los hoteles, el impacto del puente no se está notando tanto en los situados en la capital. No pasa lo mismo en l os de la provincia, que disfrutan de una alta ocupación debido a que son hoteles vacacionales.

Por ello, tanto La Vuelta y las fiestas como el puente de agosto son un soplo de aire fresco que hará respirar a los empresarios del sector, teniendo en cuenta el balance de mediados de la temporada estival, que no ha sido demasiado buena. «La ocupación en verano ha sido buena hasta mediados de julio. En torno al 15 era muy baja, por esas fechas dependemos de las reservas de última hora », aclara González. La secretaria general va más allá, y asegura que los datos serán altos «para todo el mes de septiembre». Además, añade que los meses «fuertes» de la ciudad son septiembre, octubre y noviembre debido a la clientela corporativa. 

«Julio y agosto son meses valle para la ciudad, septiembre, octubre y noviembre son los meses más fuertes, no solo por los clientes de empresas, también por eventos deportivos, por ejemplo, este año se celebra un campeonato de gimnasia rítmica en diciembre», puntualiza González. El perfil de turista que llega a los hoteles de Valladolid se enmarca dentro tanto del turismo nacional como del internacional, pero sobre todo son  turistas de paso que viajan a otras zonas del país, aunque, como asegura González, «hay de todo». González aclara que la ciudad es «muy potente todo el año» por esos clientes de empresas, sin embargo asegura que dentro de la Provincia, los hoteles destino funcionan de manera «diferente» a los que se emplazan en la ciudad. Además destaca la diferencia de tamaño, ya que no todos los hoteles son igual de grandes ni tienen la misma cantidad de habitaciones. Pasada la primera quincena de septiembre y finalizadas las fiestas y el paso de La Vuelta por Valladolid, se volverá a la normalidad de esos meses , caracterizados por la ocupación corporativa.

El turismo rural también arroja unas cifras similares a las que dejan los hoteles en esta primera mitad del verano. Luis Chico, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León asegura que en julio no se han experimentado «las cifras habituales» . «Solemos estar en torno al 70% de ocupación, y este año no hemos llegado al 50% », asevera. Chico comenta que las causas se deben al incremento de los precios, no solo en el alojamiento, y a las pasadas Elecciones Generales del 23J , que provocó un retraso en la salida de los turistas hacia sus lugares de vacaciones. «No nos ha favorecido, la gente no salió hasta el 25 de julio, a partir de ahí las cifras fueron normales».

En cuanto a lo que va de agosto, el presidente de la Ararcyl arroja buenos datos, en concreto un 90% de ocupación . La razón no es otra que las fiestas patronales y eventos que tienen lugar en el panorama rural, tanto de los pueblos de la provincia como en toda la Comunidad. «La gente llena los pueblos, incluso buscan alojamiento en localidades cercanas». El perfil de los turistas rurales suele ser el de turista familiar nacional. Aunque también hay internacional, Chico recalca que «no se han dejado ver por los pueblos». «Hay turismo internacional en las ciudades, en los pueblos muy poco», afirma Chico. En cuanto al nacional, el presidente asegura que, dentro de ese perfil, también habría que hablar del turismo procedente de otras comunidades. «Ahora, cada vez se ven más personas de comunidades lejanas como Andalucía, Extremadura e incluso Canarias », puntualiza. 

Por ello, muchos de los turistas son de otras comunidades autónomas, aunque Chico recuerda que los datos oficiales «no los sabremos hasta primeros de septiembre, que es cuando salen los datos en el INE y en la Junta», finaliza.

tracking