Diario de Valladolid

La Policía Científica pide mantener los escombros del primer piso de Goya para un análisis exhaustivo

Zarandona informa que este jueves podrán verse estructuras resistentes en la fachada

El concejal Ignacio Zarandona visita el edificio de la calle Goya. J.M. LOSTAU

El concejal Ignacio Zarandona visita el edificio de la calle Goya. J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El origen y causa exacta de la explosión en el edificio número 32 de la calle Goya aún está por determinar. Es por ello que la Policía Científica ha instado que durante las labores de desescombro que se están realizando a lo largo de toda la seman a no se retiren los ubicados en las zonas sensibles del inmueble donde cayeron el forjado de la zona de la cocina de la vivienda del 1º C y donde fue ubicado el cadáver de la mujer fallecida, según trasladó el servicio al concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona.

El edil visitó ayer la zona afectada en el barrio de La Farola en mitad de los trabajos de apeo que comenzaron el martes, previstos que se alarguen durante estos días. «Como mucho el lunes los apeos estarán terminados y se podrá dar paso ya a los peritos y a los vecinos a lo que se pueda hacer , siempre con cautela y con cuidado», esclarece.

Asimismo, tuvo lugar una reunión a primera de la mañana de ayer entre los arquitectos con la empresa encargada de asegurar el bloque y con un trabajador especializado  en derribos subcontratado por ésta «para quitar los voladizos que están apuntalados y para quitar unos faldones que están cortados de las vigas». 

Durante el encuentro se han preparado actuaciones basadas en la medición de «las vigas metálicas para hacer en taller del acorralamiento del nudo exterior» y «proyectar también las vigas metálicas que van a hacer el soporte de los apeos de los  pilares».

De esta forma, el concejal de Urbanismo y Vivienda incide en la «tranquilidad» debido al necesario y cuidadoso trabajo previo en taller para, posteriormente, trasladar los correspondientes materiales hasta el bloque de viviendas siniestrado. Estas labores permitirán que durante hoy «ya puedan aparecer las primeras estructuras resistentes en la fachada y preparadas las del interior» , confirma Zarandona.

Con la hoja de ruta planificada, el apeo, apuntalamiento y demoliciones en el interior tendrán que medirse según transmite la Policía Científica al concejal. «Tenemos que andar con mucho cuidado porque cuando se empiecen a remover escombros que están en las zonas sensibles, donde cayó el forjado de la zona de la cocina de la vivienda del 1º C y el forjado también donde apareció el cadáver de la fallecida, tienen que estar presentes debido a que todavía ese escombro hay que revisarlo », asegura.

A la espera del informe final de la Científica, Zarandona considera que se está trabajando «al ritmo que se puede y que se debe» debido al riesgo que presenta la estructura hasta que se consolide a finales de esta semana.

tracking