Diario de Valladolid

El PP establece octubre como punto de partida para revertir el tráfico en Valladolid

El proyecto del paso de Arco de Ladrillo no continuará tras las obras de emergencia si los técnicos no garantizan que es compatible con el soterramiento, que empezará a definirse en septiembre en la Sociedad Alta Velocidad

Tráfico en el paseo Isabel la Católica en una foto de archivo. J. M. LOSTAU

Tráfico en el paseo Isabel la Católica en una foto de archivo. J. M. LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La reversión del tráfico prometida por el PP, con la eliminación de carriles bus-taxi en seis calles de la ciudad y la conversión de otros quince en tramos flexibles –donde podrán circular vehículos eléctricos, motocicletas y mercancías–, no podrá ponerse en marcha al menos hasta octubre, siempre y cuando se pueda llevar la aprobación definitiva de la ordenanza al Pleno municipal de septiembre a celebrar el último lunes del mes. Es el plazo previsto por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca , para iniciar los cambios que supondrán, según el PP, acabar con los atascos en la ciudad. El edil apuntó que se hará «lo más pronto posible» tras la conclusión del periodo de alegaciones de la nueva ordenanza, que permanecerá abierto en agosto, y el tiempo de respuesta a las mismas.

Alberca avanzó que la intención del equipo de Gobierno es dar luz verde al nuevo texto normativo «cuanto antes» , para lo cual «si podemos hacer la aprobación definitiva en septiembre, mejor que en octubre», dijo en la presentación del proyecto. También quiso desvincular la aprobación de la modificación de la ordenanza de los carriles bus-taxi del carril bici de Isabel la Católica.

Tras la aprobación definitiva de la ordenanza, habrá que acometer la señalización horizontal de los antiguos carriles bus-taxi para convertirlos en carriles flexibles (’de uso restringido’, según la norma). La intervención, ya presupuestada, tendrá un coste total de 98.857 euros, a los que habrá que añadir 1.088  de señalización vertical . Las intervenciones más inmediatas serán las del puente de Poniente, calle López Gómez y avenida de Gijón.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, confirmó en su comparecencia ante los medios de comunicación en la mañana de este jueves que no se efectuará ningún cambio en el tráfico hasta la finalización de la tramitación de la ordenanza, y prefirió no dar plazos. «Estamos en la tramitación de la modificación de la ordenanza, una tramitación que tiene que cumplir una serie de trámites, y por tanto, una vez que estén cumplimentados, se procederá a tener una nueva ordenanza que nos permitirá abordar todas las cuestiones que nos hemos impuesto desde el punto de vista de movilidad en la ciudad de Valladolid», explicó.

Aún está en el aire, según fuentes municipales, el funcionamiento del carril bici del paseo Isabel la Católica desde la aprobación de la norma, que lo suprime, hasta la habilitación del nuevo carril bici en la zona de la acera. El nuevo proyecto que, según anunció Alberca, «no supone una tala de árboles» del parque de Las Moreras, tendrá que pasar por un proceso de licitación y ejecución que fácilmente llevará a mediados o finales de 2024 . Si en ese tiempo habrá o no carril bici en la calzada aún no está decidido por el equipo de Gobierno.

En lo que sí se mostró decidido Carnero es en el mantenimiento de dos promesas electorales: la bajada de impuestos y el soterramiento. Respecto a la primera, «estoy pendiente de un informe de Intervención en el que se está trabajando y a la vista de ese informe conoceremos la realidad de esta casa, que como hemos tenido ya oportunidad de manifestar, no es precisamente una realidad boyante, y actuaremos», aseguró. «El compromiso que manteníamos en campaña electoral de bajar impuestos se mantiene, lo acometeremos a lo largo del mandato y lo iremos materializando en el momento oportuno en que podamos».

En cuanto a si un futurible nuevo Gobierno del PSOE podría dar al traste con el soterramiento, Carnero apuntó que por lo que está preocupado ahora es «por España» . Pero «el soterramiento es un proyecto que vamos a acometer, por el que vamos a luchar con independencia de quién sea el presidente del Gobierno», aseveró. Un proyecto que empezará a definirse, según anunció, en la próxima reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) a celebrar en septiembre , después del primer contacto, que tuvo lugar el miércoles, y que sirvió para el cambio de consejeros tras la constitución del nuevo Ayuntamiento. «En septiembre tendremos un Consejo ya con carácter ordinario, para ir trabajando, en el cual nosotros haremos valer nuestra pretensión de llevar a cabo el soterramiento , sustituyendo la integración ferroviaria».

En cuanto a la intervención en el puente del Arco de Ladrillo, «ahora estamos en una obra de emergencia, de apuntalamiento del arco» , apuntó el alcalde de Valladolid, que condicionó la continuación con otras intervenciones al criterio de los técnicos, vinculado al soterramiento. «Ya veremos la decisión que tomamos, que forma parte de todo ese conjunto de acción que supone abandonar la integración y seguir adelante con el soterramiento , que siempre ha sido la propuesta que ha tenido Valladolid a lo largo de todos estos años y que, como saben, hace 8 años por los gobiernos de la izquierda, quedó interrumpido . Ahora abordamos la actuación de emergencia y la otra situación la abordaremos en su momento debido a través de la SVAV en las acciones que corresponda materializar».

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