Diario de Valladolid

PP y VOX derogan la norma de movilidad de Valladolid y ven viable el carril bici en Isabel la Católica

Aseguran que la tramitación de la ordenanza da voz a los vecinos «al revés que con el decreto» del Gobierno anterior / Alberca subraya que la obra del puente de Poniente y el carril bici son compatibles con el PGOU

El alcalde, Jesús Julio Carnero, interviene en el Pleno desde la mesa presidencial flanqueado por Irene Carvajal y Francisco Blanco. J.M. LOSTAU

El alcalde, Jesús Julio Carnero, interviene en el Pleno desde la mesa presidencial flanqueado por Irene Carvajal y Francisco Blanco. J.M. LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Los grupos municipales del Partido Popular y Vox han aprobado este miércoles el inicio del trámite para la derogación parcial y modificación de la Ordenanza de Movilidad. El objetivo es suprimir los carriles bus de seis calles del casco urbano, y convertir en carriles de uso flexible otros 15, en los que podrán circular tanto autobuses como taxis, vehículos eléctricos y motocicletas. La modificación de la ordenanza, que recibe así su aprobación inicial, pasará un periodo de alegaciones de un mes antes de su aprobación definitiva, tras haber pasado un primer periodo de consulta pública del proyecto que ha recibido 1.664 sugerencias .

El cambio normativo, necesario según el equipo de Gobierno para descongestionar el tráfico en los lugares «donde no ha funcionado el establecimiento de carriles bus», fue criticado por los dos partidos de la oposición, PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP). El primero, en boca del concejal socialista, Luis Vélez , destacó que Valladolid está entre las 7 ciudades españolas a la vanguardia e la descarbonización , y que después de un trabajo de muchos años «Valladolid es modelo de movilidad», y «se está registrando un descenso del uso del coche privado y un incremento de transporte público».

Vélez destacó que «El 62% de las personas se desplazan en vehículo público» , por lo que modificar la ordenanza supone «perjudicar a la mayoría por una minoría que va en vehículos a motor», un elemento «clave», aseguró, «para la elección modal del transporte, para el que la disponibilidad de infraestructuras es esencial, como la promoción del uso de la bici, cuyo uso se ha incrementado más del 60% en 2023» .

Por su parte la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, acusó al equipo de Gobierno que querer llevar la ciudad «a un modelo de hace 50 años», cuando los estudios científicos «ponen de relieve el calentamiento global, con 25.000 muertes prematuras al año en España» por esa causa. Anguita defendió que en Valladolid «no hay atascos, sino retenciones muy puntuales» y que «solo un tercio de nuestros vecinos se mueve en coche, mientras dos tercios van andando o en otros medios». Y es que «parte de las propuestas son del PP de hace 25 años», aseguró, por lo que quiso hacer «un llamamiento a la cordura y a la coherencia».

Los portavoces de VTLP y del PSOE criticaron, por otro lado, el alto presupuesto de las obras previstas para mover el carril bici del Paseo de Isabel la Católica y crear un nuevo carril bus en el puente del poniente, de «casi 7 millones de euros» . El PSOE aseguró que para poder acometer ambas obras habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El concejal de VOX, Alberto Cuadrado, negó en su intervención que Valladolid pueda contribuir en algo a la descarbonización del planeta, puesto que «en  2019 China emitió más gases de efecto invernadero que todos los países de la OCDE». Y eso en cuanto al CO2. «Usted propone maltrata a los vecinos de Valladolid para corregir lo que no se puede corregir, no es viable», planteó a Anguita en respuesta a una moción que planteó eliminar el punto de la aprobación de la ordenanza del orden del día. «Luchen contra la contaminación de China. Lo demás es ideología», apostilló.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca , defendió la conveniencia de iniciar el trámite de la ordenanza para «escuchar a los colectivos de la ciudad», al contrario de lo que hizo el anterior equipo de Gobierno del socialista Óscar Puente, que «aprobó los carriles bici con un decreto» por lo que recibió después «un varapalo judicial».

«Traemos algo que no debe alarmar a nadie: no es una derogación, es una modificación puntual», defendió Alberca. «Actuamos, como dirían en tiempos de los caballeros, para desfacer entuertos y eliminar sinrazones. Para actuar como haría un médico cuando ve que algunos flujos sanguíneos no funcionan». 

El edil ofreció diálogo a la oposición para elaborar una movilidad de consenso: «Ustedes tienen la posibilidad de echar la culpa al médico, y otra que hagamos un modelo de movilidad consensuada» , apuntó, a la vez que criticó la ordenanza todavía vigente porque «perjudica al peatón, por las retenciones que se producen». «Eso hay que revertirlo». 

También aclaró que el equipo de Gobierno «no quiere eliminar el carril bici», sino que eso es parte de un discurso de mentiras que «algunos se han creído». «Mentiras» como que «se van a perder fondos europeos. No solo no los vamos a perder, sino que estamos recibiendo un montón de millones de euros que están destinados a la movilidad» Por tanto, apostilló el PP, «esta modificación puntual está favoreciendo tanto al peatón como a la movilidad ciclista . También para el transporte público hemos anunciado inversiones que van a mantener carriles bus». 

En cuanto a las obras del carril bus del paseo Isabel la Católica, aseguró que son compatibles con lo que el PGOU contempla para el parque de Las Moreras, según informes de Urbanismo (mostró las fotos de un parque de skateboard que instaló el anterior Gobierno municipal, que no se podría haber instalado si la zona estuviera bajo la protección que argumentaba el PSOE). También apuntó que el proyecto del Puente del Poniente ya había recibido con anterioridad el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, «un visto bueno que no sería posible si no fuera conforme al PGOU».

Defendió Alberca, por último, la conveniencia de «abrir esos carriles de uso exclusivo para que se pueda usar por otra movilidad como la eléctrica –si queremos impulsarla–, o de hidrógeno en el futuro». Por todo ello, aseguró que en el Grupo del PP están «orgullosos de esta modificación» e instó a los grupos de la oposición a «no alarmar a la población, no es bueno decirle que hay pollos de tres cabezas» .

Una de las dos mociones del PSOE se llevó buena parte del tiempo del Pleno, la que instaba a la Junta de Castilla y León «a la reforma urgente de la Estación de Autobuses de Valladolid» . El alcalde, Jesús Julio Carnero, reprochó a los socialistas haber llevado ese tema «al primer Pleno» de la legislatura, una actitud que calificó como «delirante» por parte del Grupo socialista. Carnero aseguró que ya ha hablado con la Administración autonómica para tratar el tema del lamentable estado de la estación de autobuses. «La situación de la Estación de Autobuses es prioritaria para el Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta», remarcó Carnero.  SOTERRAMIENTO

Una intervención ligada al «proyecto más importante que tiene esta  ciudad, que es el soterramiento», añadió el regidor, que reiteró una vez más en el Pleno que será una realidad y se acometerá.

En cuanto a la Estación de Autobuses, el PSOE recriminó al equipo de Gobierno, que lleva apenas un mes de funcionamiento, la «situación deplorable» de la infraestructura . «Las instalaciones se encuentran completamente deterioradas y carentes de un mantenimiento básico», planteó el portavoz socialista, Pedro Herrero. «Es una realidad que constituye una auténtica vergüenza para nuestra ciudad, una terminal por la que pasan más de seis millones de viajeros al año».

Herrero acusó a la Junta de Castilla y León de ser «la única responsable de esta injustificable situación», y calificó la de Valladolid como «la peor estación de autobuses de Castilla y León con mucha diferencia». El PSOE pidió en su moción, que fue rechazada por 14 votos contra 13, que el Ayuntamiento instara a la Junta «de forma urgente» medidas que, en el marco de sus competencias, sean necesarias para modernizar la Estación de Autobuses de Valladolid y garantizar su adecuado mantenimiento», así como«publicar el contrato de concesión y la documentación que acredite el seguimiento del cumplimiento de obligaciones» y «fijar unos plazos de referencia para el inicio y fin de la construcción de la nueva Estación de Autobuses en el barrio de las Delicias», entre otros puntos.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona , aseguró que la solución definitiva «es la construcción del nuevo edificio vinculado a la transformación ferroviaria, que es el soterramiento». Remarcó que todo el proyecto «está pilotado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), tanto la integración urbana del ferrocarril, como la construcción de la nueva estación ferroviaria».

Zarandona reprochó al PSOE que son ellos «los que han estado en este consejo de administración de la SVAV» , donde «figuraban unos plazos para la estación, de 2022 a 2025» y sin embargo «estamos en 2023 y no tenemos nada». «Qué ha hecho al respecto el director de la SVAV, persona de confianza del alcalde? Nada tampoco», espetó. Eso sí, se comprometió a hablar con la Junta de Castilla y León «para que ponga los medios necesarios».

Puente teme la la «censura» de vox y Carvajal lo descarta

El jefe de la oposición, Óscar Puente, se mostró preocupado por el posible efecto «contagio » de la «censura» que, a su juicio, Vox está imponiendo en otras ciudades donde gobierna. «Nos preocupan los creadores locales porque son el eslabón más débil», aseguró, a la vez que se comprometió a que «habrá vigilancia para garantizar que los nuevos gestores políticos del Ayuntamiento de Valladolid n o se inmiscuyan en los eventos culturales ni en las decisiones que adopten las instituciones culturales de la ciudad». 

En respuesta a las acusaciones del PSOE la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal , reprochó al Grupo del PSOE que se imputaran al grupo de VOX en Valladolid cuestiones que ocurren en otros lugares: «¿Cuántos espectáculos ha cancelado VOX en Valladolid?» , aseguró la concejala. «No pueden dar ninguna cifra porque no se ha dado ninguno». «Ustedes hablan de censura cuando se han arrogado el papel de gran inquisidor: Me han imputado un delito que no he cometido y han emitido sentencia» , subrayó. «Muy a su estilo, para crear confusión y desinformación».

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