Diario de Valladolid

Carnero jubila la ordenanza de movilidad de Puente en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid recupera para los coches los carriles bus de López Gómez, Avenida Gloria Fuertes, Puente de Poniente, Plaza de la Universidad, Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, y modifica la norma para convertir el resto de carriles bus en viales flexibles para mercancías, motos y eléctricos

Calle López Gómez, avenida de Gijón y Paseo de Isabel la Católica. E. M. / GGL SW

Calle López Gómez, avenida de Gijón y Paseo de Isabel la Católica. E. M. / GGL SW

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El nuevo equipo de Gobierno liderado por Jesús Julio Carnero modificará la ordenanza de movilidad para devolver a los coches toda  la calzada de las calles López Gómez , Avenida Gloria Fuertes, Puente de Poniente, Plaza de la Universidad, Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, eliminando el carril bus-taxi exclusivo. El Partido Popular 'jubila' así una de las normas más controvertidas de Óscar Puente, uno de los principales sumideros de votos que le llevó a la oposición. Todos los carriles de esas vías pasarán al tráfico rodado normal , mientras en otras vías de la ciudad el carril bus se convertirá en viales flexibles donde se podrá modificar el uso según las necesidades, al modo del carril 'Bus-VAO' de Madrid y Barcelona . En esa delimitación se priorizará el uso de motocicletas, coches eléctricos y, a determinadas horas del día, vehículos de mercancías. Incluso podrán restringirse de nuevo a bus y taxi si la ocasión lo requiriera, pero siempre con la filosofía de la flexibilidad , y con el objetivo de descongestionar el tráfico .

Así lo ha explicado en la mañana de este lunes el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, tras la celebración de la Junta de Gobierno que ha acordado poner en marcha la tramitación de la modificación de la ordenanza. Tras un plazo de consulta pública en la que se han recibido propuestas, el próximo Pleno dará pistoletazo de salida a la tramitación formal con la apertura de un periodo de alegaciones de un mes. «El objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes», ha asegurado el veterano munícipe.

«Se sustituirá en primer lugar la configuración de los carriles bus-taxi, tratando de huir de la rigidez que impone la regulación de una ordenanza municipal, para lo cual se propone remplazar la denominación de carriles bus taxi por la de carriles de uso restringido , que permitiría en su momento, si así se considera procedente, autorizar el uso de dichos carriles sólo por autobuses y taxis, o bien ampliarlo a otro tipo de vehículos como, por ejemplo, motocicletas, vehículos eléctricos o de transporte de mercancías, todo ello con la oportuna señalización de acuerdo con la normativa en la materia », explican fuentes municipales.

A su vez, se suprimirán las referencias a los siguientes viales: Avenida de Gloria Fuertes (entre la Avenida de Salamanca y el Puente de Poniente), Puente de Poniente, Plaza de la Universidad, calle López Gómez, Puente de Isabel la Católica y Avenida de Miguel Ángel Blanco (entre Puente de Isabel la Católica y calle Joaquín Velasco Martín), ya que son, a tenor de los datos que maneja el Centro de Movilidad, los que más problemas han dado en cuanto a la fluidez del tráfico privado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto de derogación parcial y modificación de la Ordenanza municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en Valladolid, carriles bici y carriles bus taxi, con el objetivo de «lograr una mejora de la convivencia entre los diversos modos de tráfico existentes en la ciudad y para corregir los problemas que han sido detectados al respecto, sin que se merme ninguna de las formas de desplazarse que tienen los vallisoletanos», ha explicado el edil.

La aprobación definitiva de la Ordenanza, publicada en el BOP de 13 de julio de 2022, se acordó por acuerdo Pleno del Ayuntamiento celebrado el 5 de julio de 2022. La norma se tramitó y aprobó como consecuencia de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid, por la que se anuló el Decreto por el que se establecían esos carriles bici y carriles bus, ratificada por sentencia 667/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ).

La Ordenanza implantaba dos carriles bici en el Paseo de Isabel la Católica y en la Avenida de Gijón, y 21 carriles bus taxi en la zona centro de la ciudad . «Dicha Ordenanza establecía una gran rigidez en cuanto a las medidas de movilidad adoptadas, teniendo en cuenta los trámites exigidos para su modificación», apunta el área de movilidad del Ayuntamiento. «La modificación que se plantea ahora pretende introducir soluciones que faciliten la fluidez del tráfico en todos sus ámbitos».

El Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha emitido un informe «que pone de manifiesto las cargas de intensidad del tráfico en el Paseo de Isabel la Católica, al reducir un 50% su capacidad, que afectan negativamente a la regulación semafórica con incrementos del tiempo de acceso en las intercesiones», apunta la misma fuente. El carril bici de la avenida de Gijón «ha causado un serio problema al Servicio de Extinción de Incendios debido a su configuración».

La modificación de la Ordenanza plantea suprimir la determinación de los dos carriles bici mencionados , en dicha configuración, «sin perjuicio de buscar alternativas a los mismos que no generen dichos problemas, permitiendo las conexiones ciclistas, sin interferir en otros modos de movilidad».

Preguntado Gutiérrez Alberca durante su comparecencia ante los medios, ha asegurado que el equipo de Gobierno no se plantea paralizar ninguno de los proyectos de carril bici que hay en marcha . También ha aclarado que la modificación de la Ordenanza «no supondrá la pérdidad de fondos europeos, como dice la oposición», puesto que su instalación no estuvo ligada a la concesión de ninguno de esos fondos.

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