Diario de Valladolid

El PSOE asegura que el 91% de las alegaciones apoyan que se mantengan los carriles bus y bici en Valladolid

El Grupo Municipal Socialista critica el sinsentido de la derogación de la Ordenanza, la falta de los informes de Auvasa y los efectos negativos que se derivan de la “decisión ideológica” de PP y Vox

Carril para taxi y bus en Valladolid. / E. M.

Carril para taxi y bus en Valladolid. / E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Un total de 1.664 alegaciones se han presentado en la consulta pública abierta para la “derogación” de la Ordenanza de Movilidad . Y los datos evidencian, según traslada el PSOE en un comunicado, que la inmensa mayoría de los ciudadanos y asociaciones respaldan la situación actual y, en consecuencia, rechazan la derogación. En concreto, 1.523 alegaciones (el 91,5%) son contrarias a cualquier supresión de los carriles bici-bus ; 78 se manifiestan a favor de la derogación y 63 plantean cuestiones ajenas al tema. En el anterior proceso para la aprobación de la ordenanza en vigor solo se presentaron 68 alegaciones.

A tenor de estos datos, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente , propone que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía: “Pedimos al nuevo equipo formado por el PP y Vox que reconsideren su decisión porque no está justificada y prueba de ello es que el 91,5% de las alegaciones presentadas apoyan el estado actual de la movilidad. Y existe otra razón: la coherencia. El pasado año el Grupo Municipal Popular pidió que se aceptarán las alegaciones presentadas a la actual ordenanza, y solo fueron 68. Esta vez se han presentado 1664. Por cierto, también exigieron informes de expertos independientes, que hoy no los vemos por ninguna parte” .

Óscar Puente asegura que cada día que pasa está más claro que se trata de un tema “ideológico” que va a repercutir de forma negativa en la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid: “Si derogan o modifican la actual Ordenanza irían en dirección contraria al sentir de la población y, por supuesto, en dirección contraria a las directrices de movilidad de la Unión Europea y todos los organismos internacionales”.

Según señala el comunicado recogido por este periódico, el plan del nuevo gobierno municipal PP-Vox no incluye ningún informe sobre la repercusión en el transporte público . A pesar de que pretenden eliminar el carril exclusivo para los autobuses (se incorporarán otro tipo de vehículos) no se ha solicitado ningún informe a Auvasa. Estos datos son fundamentales porque constatan la mejora de la velocidad comercial de los autobuses.

Agregan, además, que los aforos de la calle López Gómez y la Plaza España no aparecen en la memoria , que tampoco contempla un informe de valoración de impacto de género porque no se considera necesario

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