Diario de Valladolid

VTLP ve como "un desprecio hacia los compromisos internacionales" la eliminación de carriles bus y bici

El concejal Jonathan Racionero alega que el nuevo Gobierno "parece que solo habla de movilidad desde el punto de vista de los coches, parte minoritaria a la hora de elegir su forma de desplazamiento"

Carril bici en la calle Real en el barrio Puente Duero.- J.M. LOSTAU

Carril bici en la calle Real en el barrio Puente Duero, imagen de archivo.- J.M. LOSTAU

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El concejal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid Jonathan Racionero ha criticado que modificación de la ordenanza que sustenta los carriles bici y bus-taxi implantados en 2020, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes en Comisión, le parece "un grave retroceso" en sostenibilidad y "un desprecio " hacia los compromisos climáticos adquiridos por la ciudad.

Racionero ha recordado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que la ordenanza aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de julio de 2022, promovida por el gobierno municipal de PSOE y VTLP, acordó establecer determinados carriles bici y carriles bus-taxi en la ciudad de Valladolid, algo que en su opinión ha causado "efectos positivos" para la salud de los ciudadanos y de la ciudad , informa Europa Press.

La "derogación" que ha iniciado el equipo de Gobierno actual, formado por el PP y Vox, "tira" atrás varios carriles bici y bus taxi implantados en 2020 y supondrá por ello "un grave retroceso en términos de sostenibilidad y un desprecio hacia los compromisos internacionales asumidos por nuestra ciudad en la reducción de emisiones".

De hecho, ha recordado que ya en el año 2011 el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por aquel entonces por el Partido Popular, se sumó al Pacto de Alcaldías, con lo que se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 20%. En opinión del edil de VTLP, el nuevo Gobierno de la ciudad "parece que solo habla de movilidad desde el punto de vista de los coches, parte minoritaria a la hora de elegir su forma de desplazamiento".

Sin embargo, ha apuntado que con las acciones puestas en marcha por el anterior equipo de Gobierno, el transporte público ha mejorado "muy notablemente" la velocidad comercial y permite ahorrar "hasta casi un minuto y medio al atravesar la almendra central gracias a los nuevos carriles exclusivos para el bus y para taxi que se abrieron". Esos beneficios son disfrutados, según los datos que apunta Racionero, por "37.000 personas diarias las que viajan en autobús frente a las 24.000 que lo hacen en vehículo privado".

El edil de VTLP también ha querido recordar el auge del uso de la bicicleta en Valladolid en los últimos tiempos, con el "crecimiento" gracias al sistema de alquiler de bicicletas, Biki. Por otro lado, Racionero ha destacado que durante el periodo de consultas iniciado por el equipo de Gobierno hace aproximadamente un mes para recoger sugerencias sobre la intención de "derogar" la ordenanza, se recibieron más de 1.600 aportaciones, frente a "poco más de las 60 ó 70" que se recibieron cuando se quería crear esta ordenanza.

También ha recordado que la semana pasada se celebraron tres marchas en bicicleta para defender el mantenimiento de los carriles bici. Cabe apuntar que por el momento el equipo de Gobierno solo ha apuntado la eliminación del carril bici en una calle, la avenida de Gijón, ya que el de Isabel la Católica se va a desplazar para ubicarlo en el espacio que actualmente ocupa la acera, y también se suprimirá la exclusividad para el transporte público en carriles de los ejes del puente de Poniente y del de Isabel la Católica, así como en la calle López Gómez.

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