Dos detenidos en Laguna y Valladolid por los incidentes con gas pimienta en Cigales
Los arrestados son dos jóvenes amigos de 22 años
La Guardia Civil ha detenido a dos personas , una en Laguna y otra en Valladolid, por los lanzamientos de globos con gas pimienta durante las Fiestas de Santa Marina del municipio vallisoletano de Cigales, según confirma la Delegación del Gobierno. A pesar de las detenciones, las autoridades siguen investigando los hechos para concretar todos los detalles posibles ya que los lanzamientos se produjeron en la madrugada del domingo y del lunes. Fueron dos noches consecutivas con ataques con gas pimienta, que dejaron en torno a veinte afectados por al exposición al gas.
El primero fue el que recogió las consecuencias más graves. Durante el primer ataque, producido la madrugada del sábado al domingo , personal de Cruz Roja tuvo que atender a seis personas con problemas respiratorios producidos por el gas. Dos de ellas acudieron al centro de salud de Cigales, dos mujeres fueron evacuadas al Hospital Clínico de Valladolid y un hombre fue trasladado al Hospital Río Hortega. Estos hechos tuvieron lugar terminada la verbena, sobre las 05:30 horas de la noche, en la Plaza Mayor del municipio, en un anexo al escenario, que se encontraba en la plaza.
El último incidente tuvo lugar la madrugada del domingo al lunes , sobre las 04:00 horas, cuando explotaron varios globos lanzados por una persona con gas pimienta en su interior. Cruz Roja tuvo que atender a once afectados, cuatro hombres y siete mujeres debido a ello.
Aunque no hubo que lamentar ninguna derivación hospitalaria , cuatro de los afectados tuvieron que ser trasladados al centro de salud municipal. Los demás fueron atendidos en las carpas de la Cruz Roja, tanto por el personal de la ONG como por facultativos del propio centro de salud que se personaron allí para socorrer a los perjudicados por el químico. Los intoxicados presentaban mareos y vómitos. La Guardia Civil confirma que el estado de salud de los intoxicados es "bueno, ya que no tuvieron que ser trasladados".
La Subdelegación del Gobierno se ha puesto en contacto con el ayuntamiento del municipio para asegurar que el dispositivo de seguridad controlado por la Guardia Civil sea reforzado esta noche por que las fiestas prosiguen, al igual que las investigaciones para asegurar que estos incidentes no se vuelvan a producir.