Así es el nuevo puente de Poniente que costará 5 millones
El Ayuntamiento inicia el expediente de la obra de reforma del puente, que finalizará en 2025 y contará con tres carriles para vehículos, uno de ellos de uso exclusivo para el transporte público que podrá ser reversible / Un nuevo carril bici conectará el de la avenida de Salamanca con Isabel la Católica
Cinco millones de euros para ampliar el puente de Poniente y convertirlo en un espacio emblemático . Es la cifra que, según los primeros cálculos del equipo de Gobierno, costarán las obras previstas en un proyecto que permanece en el cajón desde 2011, año en que Javier León de la Riva inició su último mandato . El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado este martes los pormenores del plan ante los medios. Una vez iniciado el expediente de contratación de una consultoría de ingeniería externa, se revisará el proyecto técnico y se actualizarán los precios. Ese trabajo de actualización se prolongará dos meses, y la previsión es que el documento actualizado estará listo en octubre para poder licitar la obra y adjudicarla en el primer semestre de 2024. Todo ello servirá para que el nuevo puente de Poniente, que contará con tres carriles y uno de ellos de uso exclusivo para el transporte público , entre en servicio en 2025 .
La remodelación del puente del Poniente –que se espera que cuente con financiación de la Junta de Castilla y León como ya comprometió en el plan de 2011–, se concibe como la propia de una vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Valladolid . Carnero ha manifestado que «debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad, y prueba de ello es que el objetivo es mejorar su utilización para peatones y ciclistas sin menoscabar su capacidad de absorción de tráfico rodado». Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento «ya ha iniciado, mediante un Decreto, el expediente de contratación de las obras de adecuación de dicha infraestructura». Todo ello sirve como punto de partida de la revisión del proyecto técnico y la actualización de los precios .
El planteamiento consiste en la ampliación de los dos laterales del tablero del puente en 1,50 metros de ancho cada uno . así se obtendrán tres carriles para vehículos, con un ancho total de 9,30 metros; una acera para el paso exclusivo de peatones , con un ancho libre de 2,70 metros; y otra, de uso compartido para peatones y ciclistas , con anchos libres de 2,30 y 2,30 metros respectivamente. La dimensión total de la calzada permitirá, en caso de considerarse oportuno, destinar uno de los tres carriles a uso exclusivo para el transporte público , pudiéndose incluso establecerse este carril exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación del entorno así lo recomendase.
De igual manera se aprovecha la actuación para conectar en la margen derecha con el carril bici procedente de la Avenida de Salamanca. A este respecto, el alcalde ha añadido que, con esta actuación, «hacemos más seguro el tránsito de los peatones; contribuimos a la integración funcional del barrio Huerta del Rey –con más de 15.000 habitantes– , fomentando el tránsito peatonal hacia el centro de la ciudad e impulsando así el comercio de la zona centro y del propio barrio Huerta del Rey; proporcionamos seguridad al ciclista, al peatón y a los vehículos de movilidad personal, separándolos físicamente del tráfico rodado; protegemos al viandante de la meteorología adversa gracias a las nuevas plataformas protegidas, y garantizamos la fluidez del tráfico mediante la incorporación de un nuevo carril , consiguiendo con ello eliminar el punto negro que actualmente supone para la circulación del tráfico de la ciudad».
Valladolid
Carnero ampliará el puente del Poniente para dotarlo de tres carriles para el tráfico
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La actuación proyectada plantea ampliar el ancho útil del tablero existente en 2,90 metros. Para ello se proyectan una serie de pórticos, dispuestos transversalmente a la directriz del puente, con una separación aproximada de 2,40 metros entre sí, anclados sobre el tablero de hormigón armado actual, que proporcionarán seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal y a la vez servirán de apoyo a los paneles de revestimiento de la protección. Su cerramiento es transparente, garantizando la continuidad de las vistas desde cualquier punto de la pasarela.
Red de alumbrado público
La iluminación del puente desde el exterior, resaltará el conjunto como un elemento emblemático de la ciudad. Se diferenciarán tres tipos de iluminación: calzada y carril bici, barandillas y aceras, e iluminación especial que se sitúa en la parte inferior del puente, sobre las pilas que lo sostienen. Su función es iluminar el puente desde la lejanía y que sea visto y se incluya en la ruta ‘Ríos de Luz’, y pueda lanzar mensajes de códigos de color para medir, por ejemplo, la intensidad del tráfico . Además, la última tecnología led permitirá una iluminación con diversidad cromática, alternando colores que acompañen la celebración de los diferentes eventos.
La inversión del 35% en el alumbrado público e iluminaciones especiales, respecto de la totalidad del proyecto, se compensa con la eficiencia energética, gracias a los equipos de última generación led, que alcanzan la máxima eficiencia, consiguiendo reducciones en el consumo del alumbrado público de hasta un 85% .
«La ejecución de este proyecto pone de manifiesto la disposición del Ayuntamiento de Valladolid para mejorar la movilidad en la ciudad con la implementación de infraestructuras que permitan la convivencia entre peatón, ciclista y vehículo, al margen de restricciones o a través de penalizaciones», señalan fuentes municipales.