El PP vence en el 83% de los municipios de Valladolid
La formación 'popular' vence en el 84% de municipios de Castilla y León con Salamanca a la cabeza
El Partido Popular venció en Valladolid en las elecciones generales de este domingo al imponerse en 187 de 225 municipios. Una tónica que se siguió en Castilla y León, donde logró 588.979 votos frente a los 457.174 del Partido Socialista, que se queda como segunda fuerza en la Comunidad. Y si las cifras dejan claro que la victoria de los ‘populares’ fue contundente , aún se hace más evidente cuando se analiza el mapa de los 2.248 municipios, de los que ocho de cada diez se tiñieron anteayer de azul. En concreto, la formación que a nivel nacional encabeza Alberto Núñez Feijóo logró la mayoría de sufragios en el 84,25% de los municipios castellanos y leoneses, siendo Salamanca la provincia que se situó en cabeza en este sentido.
Según los datos recopilados por el Ministerio del Interior tras la cita con las urnas, en 1.894 localidades de Castilla y León los electores se decantaron en su mayoría por la candidatura del PP al Congreso de los Diputados , lo que les valió 18 escaños en la Cámara Baja de los 31 en juego. De hecho, tan solo en 354 municipios se optó por otra formación, en la mayoría de los casos el PSOE y, en menor medida, Vox y Sumar, la formación de Yolanda Díaz que concurría por primera vez al parlamento nacional.
Valladolid
Izquierdo y Carnero superan en votos a las candidaturas de sus partidos al Congreso
ricardo-garcia
El ejemplo más evidente del triunfo electoral del PP en Castilla y León se encuentra en Salamanca , donde la formación que en la Comunidad capitanea Alfonso Fernández Mañueco, y que precisamente es salmantino de nacimiento, se alzó con la victoria en el 90,05% de los municipios, es decir, en 326 de un total de 362. De esta forma, la circunscripción charra se mantiene como uno de los principales bastiones de los ‘populares’ en la región, algo que también se hace extensivo a su capital.
No obstante, otra provincia que se sitúa muy cerca de la salmantina fue Segovia, donde el PP solo cedió la victoria a otras formaciones en 21 localidades . Así, tiñó de azul 188 de 2019, lo que equivale a un 89,95%. Asimismo, el territorio que cierra el podio es Palencia, donde los electores demostraron su confianza mayoritaria en el Partido Popular en 169 de 191 municipios, lo que supone en 88,48%.
Justo por detrás aparece Ávila , donde la victoria de la candidatura ‘popular’ fue también contundente. De los 248 municipios con los que cuenta la provincia, en 215 los votantes concedieron la victoria a los de Feijóo , una cifra que representa el 86,69% del total.
Algo por debajo se sitúan los porcentajes que arrojan Zamora y Soria , con una diferencia entre ambas mínima. En el caso de la circunscripción zamorana, los populares vencieron en el 84,67% de los municipios al convencer a la mayoría de votantes en 210 de un total de 248. En Soria, por su parte, tiñeron de azul el 85,15% de las localidades, 154 de 183.
En el siguiente puesto de la lista se sitúa Valladolid , donde los 187 municipios en los que la formación ‘popular’ lograron el triunfo electoral representan el 83,11% de los 225 totales. En antepenúltima posición aparece Burgos, la provincia de Castilla y León que acapara más municipios con 371. De ellos, 296 lucen desde el domingo los colores del Partido Popular, lo que supone el 79,78% del total.
Finalmente, en última posición aparece León, donde 149 de sus 211 localidades se decantaron por el PP en las elecciones generales . Esto supone un 70,61% del total, y además es el territorio en el que mejor se puede apreciar la tendencia de voto en la circunscripción. Con el mapa delante, resulta evidente que en el noroeste de la provincia la candidatura que ha triunfado ha sido la del Partido Socialista, algo que también se extiende, aunque de una forma diluida, en la mitad norte de la circunscripción. En la zona sur, por el contrario, las localidades teñidas de rojo apenas son un puñado.
La tendencia de voto de los municipios es sin duda muy importante porque permiten obtener una fotografía bastante real de las candidaturas más respaldadas más allá de los porcentajes de votos. No obstante, en una comunidad autónoma como Castilla y León en la que la población se concentra en las grandes ciudades y se aleja del medio rural, son estos núcleos los que merecen también un análisis aparte para conocer cuáles han sido los partidos por los que se han decantado los electores.
Además, aprovechando que hace menos de dos meses se celebraron también las elecciones municipales, es posible hacer una comparativa y conocer la evolución de los sufragios . Precisamente, es en esta comparativa en la que se puede ver como la ausencia de partidos con vocación municipal ha permitido el crecimiento de otras formaciones mayoritarias.
Lo más llamativo es, por una lado, que al igual que ocurre con la provincia, la capital salmantina es una de la plazas donde el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se mantiene fuerte . No en vano, de las 16 ciudades de Castilla y León de más de 20.000 habitantes, el 46,43% de los votantes charros se decantaron este domingo por la formación ‘popular’. El pasado 28 de mayo, cuando se votó para la composición de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, la formación ya mostró su hegemonía en este territorio, si bien ahora ha logrado incluso mejorar esos registros y aumentar el respaldo en 2,45 puntos, lo que a su vez hace que desbanque a Segovia como la ciudad con mayor porcentaje de votos al PP.
Curiosamente, la capital segoviana es una de las pocas ciudades de la Comunidad donde el Partido Popular de Feijóo y Mañueco pierde impulso , aunque lo cierto es que lo hace mínimamente al registrar un porcentaje de votos del 44,17%, 0,4 puntos por detrás que en mayo. Aún así, se mantiene como uno de los epicentros de los ‘populares’ en la Comunidad.
Junto con Segovia, los únicos descensos en votos al PP aparecen en la localidad vallisoletana de Medina del Campo , con 0,78 puntos menos, y en Miranda de Ebro (Burgos), aunque en ambos casos resulta evidente que se trata de variaciones mínimas y que no afectaron a los resultados, puesto que en territorio medinense se mantuvo la victoria del Partido Popular y en la localidad mirandesa triunfaron los socialistas.
En el mismo sentido, el mayor aumento de los votos se produjo en Arroyo de la Encomienda , municipio ubicado en el alfoz de Valladolid, donde el PP logró el domingo el 40,39% de los sufragios emitidos. Crece, por tanto, casi 25 puntos con respecto a los comicios municipales del 28-M, aunque esto se debe a que gran parte de los votantes que se decantaron por la formación localista Independientes por Arroyo de la Encomienda ahora han volcado su voto en los de Mañueco.
Pero el voto al PP no es el único que sufre cambios con respecto a hace dos meses, puesto que también lo hace el dirigido al Partido Socialista. Más allá de ese liderazgo que asume Miranda de Ebro, ha sido en Zamora capital donde se ha producido un mayor incremento de los apoyos. Tras conseguir un discreto 13,18% en las municipales, ahora los socialistas crecen en más de veinte puntos para situarse en el 33,62% . No es un dato suficiente para imponerse a los ‘populares’, pero sí pone de manifiesto que los de Pedro Sánchez han absorbido buena parte de los votantes que tuvo el actual alcalde, Francisco Guarido, y que se presentó bajo las siglas de Izquierda Unida.
Tampoco se puede pasar por alto la evolución negativa que los socialistas han protagonizado en Soria . El ‘efecto Carlos Martínez’, que le valió revalidar la Alcaldía con una nueva mayoría absoluta, se ha mantenido para dar la victoria a la formación en el municipio. Aún así, eso no ha evitado que una parte importante de sus votantes se hayan decantado dos meses después por Soria Ya, a pesar de que los de Ángel Ceña tampoco cumplieron con sus expectativas y se quedan sin ningún representante en el Congreso de los Diputados.
Resulta evidente, por tanto, que en muchas de las grandes ciudades de Castilla y León ha habido profundos cambios en las opciones elegidas por los electores, especialmente en aquellas en las que han entrado o salido formaciones con un marcado carácter territorial. También certifica esta circunstancia lo sucedido en Ávila y en León, donde el PP y el PSOE también sufren cambios en su cuota de electores pero de una manera menos evidente. Esto se debe a que durante los comicios del pasado 28 de mayo, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés presentaron candidatura, como también hicieron ahora, lo que supone que esos votantes han podido repetir papeleta y no tener que buscar otra opción.
Finalmente, conviene hacer hincapié también en aquellas ciudades de Castilla y León donde el Partido Popular y el Partido Socialista han recibido menos votos . En el caso de los de Alberto Núñez Feijóo, los menores apoyos los anotaron en Miranda de Ebro y Soria, mientras que Ávila y Arroyo de la Encomienda se sitúan a la cola en porcentaje de votantes para el Partido Socialista.
Así las cosas, la realidad que este domingo arrojaron las urnas en Castilla y León es que el PP apuntaló su crecimiento con una victoria holgada , con un margen mayor al conseguido por el Partido Socialista hace cuatro años. Asimismo, supone la culminación de un trabajo que ya deslizó buenos resultados en mayo.