Diario de Valladolid

Comienzan las obras del carril bici del Camino Viejo de Simancas que acabarán en abril de 2024

El proyecto, licitado por 1,7 millones de euros, busca «facilitar el tránsito» entre Simancas y Valladolid con nuevos itinerarios peatonales y de bicis sin generar cortes de tráfico durante los próximos nueve meses de ejecución del proyecto

Inicio de las obras en el nuevo carril bici del Camino Viejo de Simancas, que se extenderán durante nueve meses. -PHOTOGENIC

Inicio de las obras en el nuevo carril bici del Camino Viejo de Simancas, que se extenderán durante nueve meses. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Camino Viejo de Simancas ya se vio rodeado desde ayer de señales y operarios para acometer las obras correspondientes al nuevo carril bici que enlazará Valladolid con Simancas a través de la VA-30. Un proyecto que se extenderá a lo largo de los próximos nueve meses , con fecha final prevista en abril de 2024.

Si bien la nueva vía fue proyectada en la anterior legislatura, el actual Equipo de Gobierno Municipal continúa la planificación sin ningún cambio previsto . «Apostamos por esta opción», refleja Ignacio Zarandona , actual concejal de Urbanismo y Vivienda, que también añade que «nosotros no estamos aquí para negar en absoluto todo lo anterior». De esta forma, se construirá una acera peatonal y un carril bici de 2,17 kilómetros , con intervención en las dos vertientes, la de Valladolid y Simancas.

Zarandona ‘tacha’ la obra tan «interesante» como «compleja» debido a que se presentan diversas «complicaciones» a lo largo del recorrido, donde existen tramos en los que los carriles bici acompañan al sentido de la circulación rodada y en un momento dado enlazan para convertirse en un carril bici de ida y vuelta .

Si bien supone un trayecto muy transitado, el ‘popular’ refleja que «toda esa vía que está un poco maltratada» , por lo que insiste en «facilitar el tránsito» para que la «convivencia» entre los tráficos de Valladolid y Simancas sean los más «adecuados».

«Nosotros vamos también a hacer un paso peatonal y aceras, además del carril bici, para otorgar una formalización un poco de vía urbana entre ambas poblaciones», señala el concejal, por la que se renovará el 80% del pavimento de la calzada, la señalización vertical y el pintado de nuevas marcas viarias .

Paseantes, senderistas urbanos, ciclistas y vehículos confluirán en la vía que se extenderá sobre el Camino Viejo de Simancas en la que, además, se beneficiará el transporte público Auvasa . «Antes las respectivas líneas tenían que apartarse, pero ahora van a parar en el mismo sentido. Entonces, l os coches van a tener que ralentizar su marcha al detenerse el autobús para el cambio de pasajeros», explica Zarandona, por lo que los buses en las seis paradas del recorrido no tendrán que esperar para su reincorporación y, según añade, «se consigue la máxima rapidez como apuesta por el transporte público» .

La obra, licitada  por 1,7 millones de euros a la empresa Gecocsa por el Ayuntamiento de Valladolid, resolverá la «falta de tratamiento» de este enclave sin generar problemas de circulación ni cortes de paso a los ciudadanos, un hecho criticado desde la oposición con las diversas restricciones de tráfico en la ciudad. Por ello, Zarandona asegura que «las molestias serán las mínimas posibles» y ya se han colocado carteles y señales para «evitar el tránsito por esta ruta» y «ofrecer rutas alternativas».

No obstante, razona que cada trámite y proyecto «lleva su tiempo» y, en referencia a las obras en el Camino de Vieja de Simancas, que se tiene previsto que duren alrededor de nueves meses debido a la «complejidad» que conllevan.

«No tiene por qué surgir en una obra de este tipo complicaciones añadidas que no se hayan podido valorar» , anticipa el concejal debido a la situación de obras que han extendido sus plazos en Valladolid, como el túnel de Labradores o Panaderos.  «Trataremos de que además sea una obra que, aunque como todas ocasionan molestias,  se realice de una manera razonablemente cómoda», expone al respecto, «con el fin de aportar algo a la comodidad de los ciudadanos».

El nuevo carril bici será bidireccional, de 2,50 metros, adosado a una nueva acera peatonal, ambos en la margen derecha del Camino Viejo de Simancas hasta el final del término municipal, con la creación de varias zonas estanciales.  Además,  se aprovechará para instalar luminarias led y dotar de alumbrado público aquellas zonas del recorrido en las que todavía no existe con el fin de hacer los itinerarios más accesibles y visibles. 

tracking