Diario de Valladolid

La pistola hallada en la calle Pozo es una ‘eibarresa’ de casi 100 años de antigüedad

El arma, de 7,65 milímetros, no ha sido utilizada, en principio, en hechos delictivos

Pistola eibarresa, similar a la hallada en la calle Pozo de Valladolid. E.M.

Pistola eibarresa, similar a la hallada en la calle Pozo de Valladolid. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Después de una concienzuda labor de limpieza, la Policía Científica de Valladolid, ha conseguido poner nombre y apellido al arma corta de fuego que el paseante de un perro se encontró a las 22 horas del 19 de junio en el alcorque de un árbol de la calle Pozo, en el barrio de San Nicolás. El arma tenía una capa de óxido de dos centímetros ya han sido necesarios varios días para retirar la capa ferrosa. Posiblemente, hasta que fue abandona en un lugar muy visible, por cierto, pasó la mayor parte del tiempo enterrada.

El ‘lavado de cara’ ha permitido determinar que se trata de una pistola semiautomática de 7,65 milímetros llamada ‘Ruby ’ -en España conocida popularmente como ‘eibarresa’- de entre 90 y 100 años de antigüedad, según informaron fuentes policiales. Los expertos de la Policía Científica también han determinado que es completamente inoperativa y que carecía de munición en el cargador, como inicialmente se pensaba .

  •  

Otro aspecto analizado es su historial. Aunque no es posible conocer el propietario original, sí parece descartado que la ‘eibarresa’ fuese utilizada en un hecho delictivo , ya que, a través un proyectil que hubiese sido disparado, ya estaría probablemente registrada.

La pistola será entregada a Intervención de Armas de la Guardia Civil, ya que es el cuerpo encargado de la custodia de las mismas o de su destrucción su así se acuerda. Lo que sí está descartado es que la semiautomática sea entregada en un futuro al vallisoletano que la encontró . Ni siquiera en el supuesto de que se inutilice. “Las leyes sobre posibilidad de quedarse un objeto encontrado aquí no valen. Esto un arma. Y no se entrega a nadie, bajo ningún concepto”, añadieron las fuentes policiales.

Un arma de la primera guerra mundial

La Ruby, también denominada como  fue un arma auxiliar francesa de la Primera Guerra Mundial . Un arma muy internacional, fue diseñada a partir de la FN Modelo 1903, un diseño de John Moses Browning producido por la empresa belga FN Herstal, y fue producida por más de 50 empresas españolas, pero principalmente por la firma eibarresa Gabilondo y Urresti . En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, Gabilondo empezó a fabricar una resistente pistola semiautomática basada en la FN Modelo 1903 y que empleaba el cartucho 7,65 x 17 Browning.

Gabilondo envió ejemplares de la pistola al gobierno francés en 1915, que necesitaba urgentemente todo tipo de pistolas, incluso en esta temprana etapa de la guerra. Según recoge Wikipedia, firmaron un contrato con Gabilondo para producir 10.000 pistolas al mes . Hacia agosto, la cantidad había sido aumentada a 30.000 y más tarde a 50.000 pistolas al mes.

La pistola tipo Ruby es muy intuitiva de accionar, incluso para principiantes . El tope de la corredera funciona como un seguro y el desarme es muy sencillo. Su pequeño tamaño y la gran capacidad del cargador era una ventaja, haciéndola un arma "de reserva" popular para las tropas que combatían en la guerra de trincheras, al igual como arma estándar suministrada a los telefonistas, camilleros, ametralladoristas, tanquistas, artilleros y personal de retaguardia. Los cartuchos relativamente poco potentes que empleaba esta pistola producían poco retroceso, haciendo que sea sencillo para los principiantes afinar su puntería.

 

tracking