Diario de Valladolid

Óscar Puente | Presidente del Grupo Socialista y candidato al Congreso

«Estoy convencido de que la ciudad ya se está arrepintiendo de haber votado a Carnero»

Afronta cuatro años amarrado al duro banco de la oposición municipal, que compaginará con el Congreso, pero se declara un «optimista patológico» para cumplir en ambos puestos

Entrevista a Óscar Puente.- J.M. LOSTAU

Entrevista a Óscar Puente.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Regresa a su antiguo despacho,al que ocupó durante años en la oposición. Pero Puente confía en que  este viaje de  veinte metros que le ha alejado del salón de la alcaldía sea con vuelta en 2027.

Pregunta .- . ¿Qué tal en su nuevo despacho?, aunque ya lo ocupó el PSOE cuando estuvo en la oposición.

Respuesta .- No soy  muy de despacho, soy de calle y la calle es la misma. Ya hemos estado aquí y yo me adapto muy rápido, soy muy resiliente. Pero como todos me adapto muy fácil a lo bueno, pero me adapto mal a lo malo.

P .-  Y si tiene que acostumbrarse a lo malo.

R .-Ya estamos trabajando para salir de aquí.

  •  

P.- Ha transcurrido ya casi un mes de las elecciones ¿ha digerido ya lo que pasó? ¿Ha hecho algún otro análisis?.

R .- Digerido está. Otra cosa es que de vez en cuando ves cosas y te vienen reflujos, reflujos gástricos, pero digerido la tengo. Yo digiero rápido.

P .- ¿Qué le produce reflujos gástricos?

R .- Bueno, ver determinadas cosas, escuchar determinadas cosas. Ver que un alcalde dice que no me reuní con los de Los Goya para decidir si lo hacíamos o no, cuando estaba decidido y firmado. Ver que no hay proyecto, que llevan cuatro semanas y no han dado ni una licencia, ver cosas que están paralizadas. Todo ello te viene a refrendar en la idea de que el cambio no estaba justificado y que se ha producido fundamentalmente por claves completamente distintas a lo local. Pero bueno, hay que asumirlo y avanzar.

P .- Sí que se han dado ya licencias. En la última junta de Gobierno han dado las primeras.

R .- Vale, entonces tres semanas sin dar licencias.

P .- Le duele no ser usted el que inaugure la gala de los Goya ?

R .- No me duele. Al revés, estoy supercontento de que se haga algo que es para mi ciudad, no para mi. No era ninguna vanagloria personal. Era poner a mi ciudad en el escaparate y por  eso estoy encantado de que se haga. Lo que no me gusta es que se mienta. La mentira me repugna.

P. - Lo digo porque se lo había trabajado

R .- Si no es esa esta vez, será la siguiente. Eternamente no vas a estar, vas a dejar ahí cosas iniciadas que otros terminarán. Lo importante es que seas capaz de haber hecho cosas y de dejarlas. Pero lo de los Goya no me duele especialmente. De hecho, espero estar allí y disfrutarlo con toda la ciudad. Y el ciudadano no es tonto, aunque hay alguno que lo piense,.

P. - La distancia de aquí al despacho de la alcaldía es de 15 metros, pero el cambio es bastante mayor. ¿Cree que  desandará este camino en 2027?

R .-  Ese es mi plan. Y quien me conoce sabe que los planes los ejecuto.

P. - Cuatro años es mucho tiempo y en política muchísimo. ¿Es irrevocable?

R. -  Cuatro años es mucho tiempo, es verdad, pero más eran 14 años desde las primarias que perdí por 12 votos en el año 2001 hasta la victoria en las municipales de 2015.  Ya he vivido un periodo de 14 años de travesía del desierto. Esta va a ser más liviana, porque van a ser cuatro, no van a ser 14. Y porque tengo otra experiencia, otros medios y otra visibilidad diferente a la que tuve cuando era un pipiolo. La semana pasada me han hecho entrevistas Liberatión,  El País, hoy vosotros, ayer Tribuna. En fin, tengo otra visibilidad y otras fórmulas y otros medios. No va a ser tan complicado como fue aquello.

P.- La fidelidad de los votantes es muy voluble. ¿Qué le hace pensar que los 58. 700 que le han votado ahora, van a mantenerse fieles dentro de cuatro años?

R .- Mi optimismo patológico. Yo soy un optimista nato. Si no lo fuera  no podría haber pasado todo lo que he pasado. Tengo mucho optimismo y estoy convencido de que la ciudad ya se está arrepintiendo de haber votado a Carnero. Estoy convencido, porque no hay nada más que ver a un alcalde que menosprecia la ciudad y se presenta  al Senado sin haber tomado posesión como alcalde, un equipo de gobierno que claramente no tiene rumbo y cómo están preparando ya el terreno para decir que no va a cumplir con las promesas electorales. La primera, la de bajar los impuestos.  Está claro que ya se está poniendo la venda antes de la herida. Yo creo que la ciudad no está contenta con los primeros pasos que está dando el nuevo gobierno municipal, que está ya en manos de Vox, que ya ha quitado las banderas que lucieron durante ocho años en el balcón en el Día del Orgullo y también lo hicieron en la Diputación cuando gobernaban sin Vox. En fin, yo creo que hay muchas señales de que esto va a ser una decepción.

P. - Carnero dijo en la rueda de prensa que la situación económica es complicada por le elevada deuda y el déficit. 

R. - Yo di una rueda de prensa con los datos de la cuenta general del Ayuntamiento, datos oficiales, que por cierto, está aprobada con los votos también del Partido Popular,. Lo que tengo claro es que él lo que pretende es excusar los incumplimientos del programa que va a cometer sobre la base de una situación económica del Ayuntamiento que no es la que él dice. Es una situación buena. Ahora, por buena que sea, no da ni para soterrar ni para construir un estadio nuevo de rugby ni un estadio semi nuevo de fútbol ni el nuevo puente del Poniente. Y él lo sabía antes de prometer lo que prometió.

P - Lo que sí que parece que va a cumplir es la derogación de la pérdida de movilidad y la supresión de los carriles de bici.

R .- Vamos a verlo.  Espero que se tinte la ropa antes de hacerlo. En todo caso, le va a traer muchos problemas.

P.- En el fondo no hace más que cumplir lo que lo que prometió. En eso no ha engañado al ciudadano.

R .- Sí, pero claro, también tiene que cumplir el soterramiento, tiene que cumplir el estadio ‘Bernabéu’, tiene que cumplir el nuevo estadio de rugby, tiene que cumplir el nuevo puente de Poniente. Tiene muchas cosas que cumplir. Suprimir un carril bici es muy fácil.

P. - ¿Y el soterramiento lo va a incumplir también?

R .- ¿Usted qué cree?

P. - Con Feijóo en el Gobierno siempre podrá servir de ayuda.

R .-  Ni con Feijóo ni con la madre Teresa de Calcuta en el Gobierno lo van a cumplir. Estoy muy, muy interesado, y además pronto probablemente  se sabrá, en los datos actualizados del coste del soterramiento del ferrocarril en Valladolid, con cuatro vías que hay que soterrar ahora. Porque  cuando se hizo el proyecto anterior había que soterrar dos. Con un tubo valía para dos vías.

P.- ¿Por qué cuatro ahora? 

R -. Ahora hay que soterrar dos vías de ancho internacional y dos de ancho ibérico.

P -. ¿Eso duplica el coste?

R -. Casi.

P .-  ¿Cuánto costaría?

R .-Es una de las cosas que le vamos a pedir. Va a hacer una mesa y yo creo que lo primero que harán será actualizar el valor del coste de la sobra.

P. -  Pero ustedes ya han anunciado que no estarán en la mesa.

R .- Nosotros no nos prestamos a mutualizar los errores de nadie. El ha optado por el soterramiento, que además dice que es cuestión de voluntad política y a él lo compete. Es curioso, porque ha hablado de la economía del Ayuntamiento, porque parece que la economía sí que condiciona las cosas. Sin embargo, en el soterramiento la economía no importa, es cosa de voluntad. Sólo con voluntad se va a hacer. Le va a ayudar mucho la plataforma del soterramiento. Son gente con mucho mando en España, le van a ayudar un montón a hacer el soterramiento del ferrocarril.

P. - ¿En algún momento usted pensó que pudo equivocarse al no dejar un margen para el proyecto?

R .- Pero si es que no hay ningún margen. Estoy tan cansado de explicarlo, porque  quiero recordar que estuvimos dos años negociando con los bancos, con el Ministerio de Fomento de la época, que  amenazó con quebrar la sociedad y subastar los talleres.  No había otra. O soterramiento o integración. Y el soterramiento era inviable porque nadie estaba dispuesto a pagar lo que costaba.

P. -   El PSOE  ha hablado de involución en el Ayuntamiento en apenas un mes de mandato?. ¿Qué signos ven      más allá de la retirada de la pancarta del Ayuntamiento el día De Orgullo Gay?

R .-Hay cosas que llaman mucho la atención. En el pleno de toma de posesión, yo ya advertí de los riesgos de poner en manos de Vox la cultura cuando hablaba de la Seminci. ¿Qué ha hecho? Sacar la Seminci de Cultura para que no la lleve Vox. Bueno, pues es una muestra de desconfianza y de evidente alarma ante el riesgo de involución de un festival que, como decía yo el día de la toma de posesión, ya en la época del franquismo se salía de la censura, la sorteaba. Es evidente el riesgo de involución que hay. Lo estamos viendo en toda España. Estamos viendo concejales de cultura de Vox que vetan la programación de determinadas obras teatrales en la España del siglo XXI. Estamos viendo cómo el término violencia de género pretende soslayarse. Han muerto cuatro mujeres en los últimos cinco días por una cosa que dicen que no existe, que es la violencia de género.  Y, no quiero ni imaginar que a todo lo que estamos viendo a nivel local y autonómico  le  sumáramos un gobierno PP-Vox en el ámbito nacional. No nos tomemos a broma la llegada de la extrema derecha al poder en nuestro país, tenemos una historia y no deberíamos olvidarnos nunca de ella.

P.- Aquí, en el Ayuntamiento, da la impresión de que Vox tiene  un perfil  bajo. 

R. - Es el momento inicial. Hay que tener en cuenta que ni el PP ni Vox, desde luego Vox ni rematadamente, se esperaban gobernar. Están encantados. Que les quitan Seminci y las fiestas de cultura ahora les da igual, porque no esperaban gobernar. Tienen mucho más de lo que esperaban tener, pero vamos a esperar unos meses, cuando ya pase este momento inicial y ya se vean en el poder, vamos a ver cómo lo ejercen. Yo no tengo muchas dudas de que vamos a tener serios problemas en Valladolid con la presencia de Vox en el gobierno.

P.-   ¿Temen por el diálogo social en el Ayuntamiento? Carnero  lo desmiente.

R .- Bueno, veremos. Esa competencia está en manos de un concejal de Vox, igual que está la de Industria en manos del consejero de Vox de la Junta. Hasta las generales no van a mover esa ficha. ¿Van a mantener la Cátedra de sindicalismo, que está en este momento financiando el Ayuntamiento de Valladolid? ¿Van a mantener la asignación a los programas que están desactivando en la Junta de Castilla y León? Porque hay sindicatos detrás llevándolos. Yo no lo creo. Yo creo que se lo van a cargar. No tengo ninguna duda de que se lo van a cargar. Otra cosa es que les convenga hacerlo antes del 23 de julio, pero que lo van a hacer, no tengo ninguna duda.

P.- El 23 de julio se presenta usted al Congreso también. ¿Dónde vas a estar el 24? ¿En la bancada de los ganadores o en el de la oposición?

R. - Yo espero estar en la bancada de los ganadores. Espero que este país no le dé la patada al Gobierno que más ha trabajado por las personas que menos tienen. En nuestra historia democrática, no ha habido un gobierno más social que este. Por tanto, espero que la mayoría, que es la gente que menos tiene, porque la que más tiene es la minoría,  se imponga. Que se impongan las personas que necesitan un gobierno que suba el salario mínimo, que suba las pensiones, que piense en redistribuir la riqueza, que grave las grandes fortunas. Eso es lo que creo que necesita este país y espero que los ciudadanos sean inteligentes.

P .- Las encuestas indican que eso no se valora  tanto y, sin embargo, que ha calado más el mensaje del ‘sanchismo’ como encarnación de todos los males.

R. - Bueno, yo creo que también ahí hay un handicap nuestro, en el debe nuestro, y es no haber salido antes a frenar  todos estos bulos. También es verdad que si el presidente del gobierno se tiene que dedicar mientras está gestionando una pandemia, gestionando todos los problemas con la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, el famoso timo ibérico. Fíjate lo timo que es, que somos el país con menos inflación de Europa y el que mejores datos de empleo está ofreciendo.  Pero está claro que la política tiene una parte de acción y una parte de comunicación, de venta. Y está claro que en la parte de comunicación no hemos estado todo lo bien que deberíamos haber estado para  desmontar  los bulos y las insidias que se han ido vertiendo.

P .- ¿Qué le parece esta tournée a del presidente por todas las televisiones?

R .-  Me parece bien y lo que debía es haberlo hecho antes, porque yo, que he sido alcalde ocho años, he atendido siempre a todos los medios, todos los meses. Creo que hay una regla en política básica, que es que el espacio que tú llenas no lo llena otro. Si tú lo dejas vacante y otro lo llena, puede que lo llene con contenidos que no te convengan. Por tanto, creo que es importante  llenar el espacio. Esto lo dice muy bien Abel Caballero, que se hace una turné todas las semanas por todos los medios de vivo, las teles, las radios. El espacio que ocupo yo no lo ocupa el adversario. Pues me parece bien que lo haga. Ojalá lo hubiera hecho antes.

P. - ¿Hasta qué punto su futuro político está ligado al de Sánchez?  Puede que Sánchez  deje de ser presidente a partir del 23 y usted tenga su asiento en el Congreso, pero  ha estado muy ligado a él, a su trayectoria política.

R .- Bueno, pero yo he sido alcalde antes de que él fuera presidente del Gobierno. Es decir, que en todo caso será él el que ha ligado su trayectoria más a  la mía. Y lo digo, en fin, yo fui una de las personas clave en las primarias que él ganó. Yo cuando pienso en mi futuro político, pienso fundamentalmente en dos cosas. Lo primero pienso en los militantes de Valladolid, que son los que me han llevado donde yo estoy. Yo no he sido nunca colocado por nadie de arriba. A mí la ejecutiva federal nunca me ha colocado en ningún sitio. A todos los sitios he llegado a través de procesos de democracia interna, de primarias. Por tanto, los primeros que pienso son en los militantes de Valladolid, que son en los que yo me tengo que apoyar para garantizar mi futuro político. Y lo segundo, pienso en mis convicciones. Es decir, yo donde quiero estar es en los lugares en los que yo esté convencido de que voy a dar el máximo rendimiento. Y a ese respecto, sigo pensando en mi ciudad, sigo pensando en Valladolid. Para mí, Valladolid es mi  proyecto y sigue siendo mi reto, mi desafío. La página del libro de mi historia con Valladolid, la última que se ha escrito, no se ha escrito de la manera que a mí me hubiera gustado y por tanto, quiero reescribirla.

P. - Es secretario también provincial y es cierto que en Valladolid ganó las elecciones, pero los resultados en la provincia fueron malos. ¿Eso no le ha llevado a una reflexión?

R .-A muchas reflexiones. Yo estoy trabajando ahora mismo con mi equipo. Estamos viendo dónde están nuestros puntos débiles, que obviamente no voy a hablar de ellos porque no voy a desvelar nuestras debilidades, pero es evidente que tenemos cuatro años por delante que trabajar mucho, para que el Partido Socialista en la provincia avance.

P .- Pero fue un fracaso en la provincia

R .- Absoluto, un fracaso absoluto. Pero también digo, yo llevo en la secretaría provincial del PSOE año y poco. Y bueno, hay muchas cosas que necesitan sentar unas bases diferentes en liderazgos, en estructura, en políticas, en comunicación, en fin.

P .- ¿Alguien le ha planteado que debería  dimitir, marcharse?

R .- No, al revés. Yo, me precio de tener un apoyo de mi partido, te diría sin precedentes. Yo creo que la organización está conmigo a bloque y necesito que estén a bloque, porque vienen cuatro años en los que vamos a tener que trabajar muy duro para que esta situación la remontemos. Entonces, al revés. No solo no hay contestación, es que la gente está muy identificada con el liderazgo que yo ejerzo y apoya de manera muy decidida las decisiones que tomamos.

P. -  Dijo usted que ser alcalde exige estar al tiempo completo. Le reprochan a  Carnero que va ser alcalde a tiempo parcial por estar en el Senado y él asegura que estará volcado aquí.

R.- Hombre, depende cómo lo hagas. Si pones una reunión un viernes por la mañana de nueve a diez, no pones agenda el sábado, el miércoles te vas con tus concejales por la mañana, en lugar de estar despachando con los funcionarios y trabajando los concejales, te vas con ellos a la hípica toda la mañana a tener una especie de convivencia, pues a lo mejor no es tan duro el trabajo de alcalde. Como yo lo ejercía, es muy duro. Creo que es la única manera en la que se puede ejercer la labor de alcalde, que es con muchas horas de trabajo y mucha presencia. Ahora, a lo mejor hay quien viene con otra nueva fórmula, la fórmula ‘Junta de Castilla y León’, que es la de no dar ni palo, no hacer casi nada y mucha propaganda. Eso me temo que en lo municipal no funciona y el que venga con esa idea creo que se va a equivocar de medio a medio. Además, aquí hay una oposición formada por alguien que ha gobernado con un equipo que ha gobernado y que no va a pasar ni media.

P .- ¿Usted se reunió con Mañueco en ocho años?

R. - Para mantener una entrevista de carácter general como la que ha tenido con Carnero, no. Para temas puntuales, por ejemplo, Inobat, tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con la empresa, previo a la firma del protocolo, y alguna cosa más con más gente, con otros alcaldes, consejo de alcaldes. Reuniones a nivel personal, no recuerdo ninguna, pero es que creo que ningún alcalde de la comunidad autónoma la ha tenido. 

P .- Pero ¿la pidió?

R .-  Sí, claro. Fue lo primero que hice, por carta.

P .- ¿A qué atribuye que se haya reunido tan pronto con Carnero?.

R .- De hecho, vino a su toma de posesión. Eso es lo que debería ser. Esto no es lo criticable. Lo criticable es que no lo hiciera antes, que sea tan sectario que solo se reúna con el alcalde de Valladolid  si es de su partido. Eso es una muestra de sectarismo inaceptable y de falta de sentido institucional. Pero en todo caso, lo importante no son las reuniones ni las fotos. Lo importante es el resultado de las reuniones.  ¿Cuánto dinero va a poner para los Goya? ¿Cuánto va a poner para el soterramiento? ¿Cuánto va a poner para el fútbol, para el estadio? 

P .- Ha dicho que está preparando ya el terreno para renunciar algunas de sus promesas como la del IBI, que ha confirmado que sí bajará, aunque no  cuándo.

R .- Ya saben que no se puede bajar impuestos. Hemos estado ocho años con los impuestos congelados. Hombre, por poderse se pueden bajar, pero entonces tendrá que renunciar a cosas. Tiene 100 millones de euros de proyectos europeos que tiene que complementar con dinero municipal. El dinero que viene de Europa, en el mejor de los casos, financia el 80% de la inversión. El resto, más el IVA, lo tiene que poner el Ayuntamiento. Si baja los impuestos, ¿de dónde va a sacar el dinero para afrontar las inversiones municipales?  Yo creo que se pone ya la venda antes de la herida. Él sabía que no podía prometer una bajada de impuestos y aún así la prometió. Pues ahora que lo baile.

P .-¿Su relación con él ha cambiado en este mes y pico? 

R .- Con él no, aunque antes quedábamos de vez en cuando a merendar. Ahora probablemente no lo haremos. Pero mi relación con él será siempre buena porque  siempre separo lo personal de lo político. Yo no hago críticas personales ni entro en cuestiones personales. Ellos sí, ellos han entrado en todo. Yo no, yo en lo personal no voy a entrar, ni voy a entrar en la pequeña política, pero sí en la grande.  Y ahí me va a tener a su lado en lo que necesite apoyo, en lo que considere yo que debo apoyar y me tendrá enfrente en las cosas en las que crea que se está equivocando.  La relación, espero que en lo personal siga siendo buena.

P.- Parece que hay un acuerdo entre PP y Vox, pero no se conoce. ¿Teme que haya algo oculto?

R. - No temo mucho a lo oculto, porque lo que se trate de ocultar para eso estamos nosotros, para destaparlo.  Lo podrán ocultar durante algún tiempo, pero no siempre.

P. - ¿Cuál va a ser su estrategia para recuperar la alcaldía?

R .- Trabajar. Ya he estado en la oposición. Apoyaré lo que crea que hay que apoyar y no criticaré por sistema, las cosas que se hagan bien las reconoceremos y las que se hagan mal, pues las criticaremos. Estar muy encima, hacer lo que ellos no han hecho en ocho años. Siendo consciente de que eso tampoco garantiza nada, porque ellos están en el gobierno con un candidato que llegó a última hora y que no quería ser, sin haber dado palo al agua en ocho años y han llegado. ¿Por qué? Porque las olas nacionales influyen mucho.  La política municipal es muy bonita, pero probablemente sea la más ingrata de todas. Hay una cosa que todavía no logro explicarme, que es el resultado de Valladolid Toma la Palabra.  No puedo entender que Vox, que no ha hecho nada en cuatro años,  con una candidata que nadie conocía, sin campaña prácticamente electoral, sin interventores en las mesas, haya pasado por delante de una formación política que ha estado ocho años batiéndose el cobre por esta ciudad, en los barrios, con buenas propuestas, con concejales muy bien valorados como María, Saravia o Alberto Bustos, con la remunicipalización del agua como un gran logro a sus espaldas.  Son cosas que no entenderé por mucho que me lo expliquen.

P .- ¿Cómo se imagina Valladolid dentro de cuatro años? 

R .-La veo  sin soterramiento,  sin nuevo estadio de fútbol, sin nuevo estadio de rugby. Espero que avance en otras cosas, espero que la pueda ver con el Lope de Vega rehabilitado, con el centro del vino construido, con las cosas que nosotros dejamos en marcha con proyectos hechos y con financiación, pero sin las cosas que ha prometido el alcalde que ha salido elegido. Es decir, dentro de cuatro años no habrá un metro de soterramiento hecho en Valladolid. Esto lo firmo ahora mismo.

P .- No se ha vuelto a hablar de Inobat y Switch. ¿Qué pasa con esto?

R .-  Yo sé cómo está, pero eso se lo tienen que preguntar al actual alcalde, que es quien tiene ahora  la responsabilidad de sacar adelante esos proyectos. Yo, por mi parte, voy a seguir contribuyendo, excediéndome o extra limitándome de mi papel en este momento, que no es el que los ciudadanos me han encomendado, pero, en la medida en que creo que es algo buenísimo para la ciudad, voy a seguir implicado. Pero es que  en cuatro semanas Inobat no ha recibido  una llamada del alcalde y creo que es más importante reunirse con ellos que con Cecilio Vadillo. No sé la reunión con Vadillo a dónde le lleva al actual alcalde,  más allá de vender la moto otra vez más del soterramiento. Lo de Inobat son empleos, es futuro. A lo mejor al PP no le interesa que haya empleo industrial en esta tierra. 

tracking