Diario de Valladolid

La Fiscalía de Valladolid denuncia al profesor del Lourdes por un delito contra la libertad sexual a menores

El Juzgado se hará cargo de la investigación / Desde el centro respetan la decisión y señalan que "la vida académica sigue con normalidad"

Entrada al colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.- EUROPA PRESS

Entrada al colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.- EUROPA PRESS

Publicado por
Íñigo Arrúe / Rocío Arévalo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Valladolid decide abrir la investigación contra el profesor del colegio Lourdes  denunciado por varias alumnas por presuntos abusos. Una denuncia que salía a la luz el pasado 17 de mayo tras una carta del propio centro señalando un "comportamiento inadecuado" de uno de sus docentes y, con ello, la decisión de apartarle temporalmente. La investigación se puso en marcha en la Fiscalía después de esta acusación por parte del colegio y como indicaba la fiscal Soledad Martín Nájera, faltaban ciertos datos en el escrito para saber qué iba a ocurrir con el caso.

“Dependiendo de los datos que remitan,  decidiremos si el caso se sigue investigando y se envía al Juzgado , o se archiva”, indicó la fiscal. Ha sido este viernes cuando el ministerio público ha decidido continuar con la investigación y denunciar al profesor por  un delito contra la libertad sexual de menores de 16 años , y, por tanto, será un juzgado el que se encargue del caso. 

"Por parte del colegio, respetamos la decisión de la institución competente ", señalan desde el Lourdes tras la noticia de la Fiscalía de enviar la causa al  Juzgado.

Asimismo, indican que el caso se está siguiendo "con atención" , pero que la denuncia no ha interferido en el desarrollo normal del curso. " La vida académica sigue con normalidad ", apuntan. Respecto a la decisión de los padres de defender la inocencia del docente mediante una misiva, desde el colegio señalan que "se mantienen al margen de cualquier iniciativa privada". 

El caso comenzó cuando el centro decidía denunciar al docente tras conocer una supuesta "conducta inadecuada" a raíz de unas encuestas anónimas realizadas a los estudiantes de Educación Secundaria. En estos sondeos, algunas alumnas expresaron su malestar acerca de determinadas actuaciones de su profesor de Matemáticas, del que criticaron un " comportamiento especialmente cariñoso ".

El colegio procedió a informar a los padres el pasado 17 de mayo y decidió apartar al profesor hasta que una investigación esclareciese los hechos que se le imputaban. Para ello, el Lourdes envió una carta a los progenitores en la que se explicaba la situación  "con voluntad de transparencia". Esta denuncia ponía también en marcha el protocolo de la institución de La Salle y el de la Junta. Fuentes oficiales de La Salle informaron que   la denuncia se refería a  supuestos abusos sexuales y que son “más de dos” las niñas afectadas . “No hablamos de agresión, que quede claro, hablamos de lo que antes se entendía como abuso sexual, pero al estar menores implicadas, no se puede dar más información. La protección del alumno es prioritaria para nosotros”, sentenciaban desde la institución. 

La Fiscalía comenzó entonces las investigaciones pertinentes y sería el organismo encargado de decidir si el caso se archivaba o se remitía al Juzgado, decisión tomada este viernes tras recabar la información necesaria.

Los padres defienden al docente

El 24 de mayo los padres de los alumnos de la tutoría del acusado salieron en defensa del profesor y expresaban un " profundo desacuerdo con el cuestionamiento que se hace de la integridad moral de esta persona". En una carta enviada tanto al director del centro como al docente, los progenitores apuntaban que los alumnos defendían al profesor de Matemáticas.

" Llegaron a casa llorosos y totalmente desvalidos porque no comprenden como un profesor tan profesional, tan bueno, tan cercano y querido, que les ha impartido la asignatura de matemáticas en estos dos años pueda haber tenido un comportamiento inadecuado y se niegan a aceptarlo, manifestando que ellos saben lo que es un comportamiento incorrecto y jamás han tenido esa percepción", recogía la misiva.

"Nos resulta complicado asumir que después de tantos años desempeñando su carrera profesional, Vd. se haya destapado con un comportamiento inadecuado durante una clase rodeado de 30 alumnos ", concluían.

tracking